sábado, 7 de junio de 2025

"EL ÁRBOL DE LOS DESEOS", PELÍCULA SOVIÉTICA SOBRE LA VIDA PRERREVOLUCIONARIA DEL PUEBLO GEORGIANO

Título original Natvris khe
Año 1976
Duración 107 min.
País Unión Soviética
Dirección Tengiz Abuladze
Guion Tengiz Abuladze, Rezo Inanishvili.
Historias: Georgi Leonidze
Reparto Lika Kavjaradze, Soso Jachvliani, Erosi Mandjgaladze, Giorgi Gegechkori, Kote Daushvili, Sofiko Chiaureli, Kakhi Kavsadze, Otar Megvinetukhutsesi, Zaza Kolelishvili, Sesilia Takaishvili, Ramaz Chkhikvadze
Música Jakob Bobokhidze, Bidzina Kvernadze
Fotografía Lomer Akhvlediani
Sinopsis El árbol de los deseos es una película georgiana de 1976 basada en una serie de cuentos de Giorgi Leonidze. La historia transcurre en una aldea transcaucasiana en los primeros tramos del siglo XX previos a la Revolución Rusa. Es una aldea rural detenida en el tiempo, sometida a un sistema de costumbres tan cruel como primitivo, en el que se paga un alto precio por defender el amor o el derecho a soñar. 

La película, dirigida por Tengiz Abuladze , es la segunda de su trilogía, que también incluye "La Súplica" y "Arrepentimiento" .

Un retrato episódico, casi fabuloso, de la vida en un pueblo georgiano justo antes de la Revolución rusa, basado en relatos de Giorgi Leonidze. El inminente clima turbulento presagia un caos mayor en el horizonte, mientras la posibilidad de inestabilidad política y derramamiento de sangre flota en el aire, al tiempo que la liberadora perspectiva de borrar un presente estancado y renovar el mundo embriaga a idealistas y soñadores, que ya intuyen la llegada de la revolución.

Un matrimonio concertado desbarata el futuro de Marita (Lika Kavzharadze) después de que su familia considere que el hombre al que ama, Gedya (Soso Jachvliani), es demasiado pobre para ser un buen partido. Sus votos matrimoniales no pueden separar a los enamorados, ni siquiera a riesgo de la desgracia y el castigo.

En el pueblo confluyen personajes antológicos, como el ya mencionado, revolucionario, que va predicando sus ansias de liberación y de progreso, la mujer que se aleja del modelo de mujer y que no duda en coquetear y mostrar sus encantos sin importarle las críticas, el tío Tkitskore, una especie de cacique que gobierna el lugar y que es perfecto símbolo del yugo que ejercen esas costumbres ancestrales, los dos sacerdotes corruptos que muestran el carácter anticlerical de la película; donde importa mas obrar un falso milagro que ayudar al que lo necesita...

Un caballo blanco moribundo en un campo de amapolas rojo escarlata y otras imágenes impactantes infunden a la película una apreciación casi animista del mundo natural como un entorno que refleja holísticamente y encarna espiritualmente el destino y los estados de ánimo de los aldeanos y su época. 

La película también destaca el interior de los hogares georgianos prerrevolucionarios y el ritmo pausado de la vida rural.  

Abuladze nació en 1924 en Kutaisi, una de las ciudades más antiguas de Europa, fundada mucho antes de la Edad Media, cuando fue la primera capital de Georgia. Estudió dirección teatral en Tbilisi y cine en la escuela VGIK de Moscú, antes de unirse a Georgia Film Studios como director, haciendo películas profundamente enraizadas en las historias y la vida de su tierra natal. Inicialmente colaboró ​​con otro director georgiano que llegaría a ser famoso, Rezo Chkheidze (su ópera prima de 1955, Magdana's Donkey , fue premiada en Cannes). Como cineasta que trabajaba dentro de las rigurosas restricciones ideológicas de la Unión Soviética , Abuladze se unió al Partido Comunista y fue nombrado Artista del Pueblo de la URSS en 1980, pero se alineó con el impulso por una mayor libertad de expresión defendido por Mijaíl Gorbachov cuando el reformista llegó al poder.

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario