miércoles, 30 de abril de 2025

REPORTAJE "SAIGÓN, ÚLTIMAS HORAS", DE TVE, EN EL 50 ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE LA CAPITAL DE VIETNAM

El reportaje "Saigón últimas horas" es uno de los mejores ejemplos de cómo se puede contar la historia en directo. El equipo de reporteros de TVE relata desde varios frentes la inexorable caída del entonces Saigón con la fuerza del relato aparentemente improvisado. Todo ocurre a finales de abril de 1975 y se emitió en Los Reporteros, uno de los programas precursores de En Portada, el 9 de mayo de 1975.

Vietnam, últimas horas sirve también para entender cómo ha evolucionado el lenguaje audiovisual. El reportaje contiene largas secuencias sin off en las que simplemente se ve y se escucha pasar una caravana de vehículos militares, se sigue el sobrevuelo de un helicóptero o se muestra cómo buscan refugio los vietnamitas durante los bombardeos. Sobran las palabras.

Y sirve también para conocer algo mejor cómo trabajaban los enviados especiales de entonces. Son reportajes personales en los que los reporteros dejan caer impresiones y sueltan mucho de lo que llevan dentro. Se les ve mucho y se observa bien cómo trabajaban.

El final del reportaje es apoteósico. La narración de los últimos combates es tan directa que te convierte en invitado casi 35 años después en las mismas calles de Vietnam. La voz de Diego Carcedo abandona su tono cadencioso y se agita a medida que avanzan las tropas del norte. La salida en helicóptero desde la embajada de Estados Unidos forma parte de la historia.

Fuente: TVE

martes, 29 de abril de 2025

SE PUBLICA "PALESTINA, LA TIERRA ESTRECHA", DE BEATRIZ LECUMBERRI

Palestina, la tierra estrecha
Beatriz Lecumberri
ISBN: 978-84-129097-8-4
Páginas: 270
Editorial BigSur
18,95 € 

Nadie imaginaba que los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel provocarían una respuesta militar que se cobraría al menos cuarenta mil vidas palestinas en catorce meses de guerra. Beatriz Lecumberri narra así lo vivido aquella madrugada por Moshe, habitante de un kibutz israelí: “Escondido en la habitación de seguridad de su casa tras haber escuchado las sirenas de alerta que se activan ante la inminencia de un ataque aéreo desde Gaza, oyó hablar árabe en su salón, escuchó muebles y enseres que caían al suelo y pasos que se acercaban al lugar donde estaba atrincherado con su esposa. Un disparo le atravesó la mano y la puerta del refugio se abrió”.

Pero ni el horror ni la ocupación comenzaron ese día. Tras vivir más de cinco años en Jerusalén, Lecumberri nos ofrece un acercamiento a la compleja realidad cotidiana de palestinos e israelíes, a través de una secuencia de relatos que invariablemente conducirán al lector hacia la perplejidad: Aisha, una niña gazatí de cinco años obligada a enfrentarse sola a una cirugía cerebral porque a sus padres se les negó permiso para acompañarla; Awad, forzado a demoler su propia casa en Jerusalén-Este para evitar una multa impagable; el sargento Sanders, al que combatir en Gaza le cambió la vida; o Noam, un colono que desgrana su vida desde la terraza de un bar con impresionantes vistas al desierto, pasando por alto que su presencia en ese lugar viola alegremente el derecho internacional.

Palestina, la tierra estrecha ofrece un retrato íntimo de una tierra donde el dolor, la injusticia y la resiliencia se entrelazan. Las crónicas de Lecumberri no dejan lugar para el optimismo y, sin embargo, su irresistible autenticidad conmueve, en una época signada por la opacidad informativa, la radicalización y la sospecha.

La periodista Beatriz Lecumberri presenta su libro Palestina, la tierra estrecha: crónicas de la ocupación israelí. Lecumberri trabaja en El País y antes -entre 2014 y 2019- vivió en Jerusalén ejerciendo como periodista freelance. De aquella experiencia nace el libro compuesto de crónicas editado por Big Sur. "Llevamos año y medio de esta guerra, y parece que decidimos muchas veces mirar hacia otro lado. Es como si hubiésemos rebosado nuestra capacidad de sufrimiento", expresa la periodista. Además, señala un hecho sin precedentes, la prohibición del acceso de los periodistas a la Franja: "Es la primera vez que los periodistas no pueden contar, por lo que es muy difícil saber realmente lo que está pasando, transmitir ese sufrimiento y esa falta de esperanza", afirma.

En el libro, Lecumberri aclara que los problemas de los palestinos no empiezan con los ataques de Hamás de hace año y medio: "Es horrible lo que pasó el 7 de octubre del 2023, parece que no hubiera habido nada antes, pero Gaza lleva bloqueada, es decir, nada ni nadie entra ni sale de la Franja sin permiso israelí desde el año 2007", expone. La periodista también explica que la ocupación israelí lleva desarrollándose décadas: "Llevamos años que ha habido muertes prácticamente diarias, hay retenes militares... y lo que está pasando llena tanto que muchas veces se nos olvida recordarlo, incluso a los periodistas". Lecumberri apunta también a los daños colaterales del conflicto: "En Gaza hay más o menos 30.000 pacientes de cáncer que no han recibido una sola sesión de quimioterapia desde que empezó esta guerra", afirma.

LEER FRAGMENTOhttps://www.editorialbigsur.es/capitulos/Extracto_Palestina_La_tierra_estrecha.pdf

lunes, 28 de abril de 2025

87 AÑOS DEL POEMA "GUERRA EN LOS VERGELES DE ESPAÑA", DE RAFAEL ALBERTI


«…La ciudad está ardiendo por el cielo,
un traje igual al mío se hastía por el campo…»

RA

«Guerra en los vergeles de España»

Por los vergeles de España,
muerte y sangre.
Se han puesto rojos los azahares.
A raíz de la mar, a raíz de los huertos,
de los mediterráneos jardines de Levante,
las gentes de la costa tranquila ven abrirse
las primeras trincheras junto a los naranjales.
Se han puesto rojos los azahares,
(pero se volverán laureles
frescos y verdes).

Grandes y hermosas son las tierras de la Patria,
millonarias de olivas, hondas de minerales,
anchas de pan, extensas de viñas y ganados;
de varones y hombres, largas, interminables.

Se han puesto rojos los azahares,
(pero se volverán laureles
frescos y verdes).
Necesarias serán nuestras más bellas vidas,
que los ríos tumbados en sus lechos se paren,
que en el campo en sus entrañas removido no crezca,
que el sol se descamine y se despeñe el aire.
Se han puesto rojos los azahares,
(pero se volverán laureles
frescos y verdes).

Eso y más, si es preciso, hasta que paralicen
de asombro los que aúllan por que España se acabe.

Esto y aún más veríamos… Pero lo que veremos
será en verdes laureles abrir los azahares.
Se han puesto rojos los azahares
(pero se volverán laureles
frescos y verdes).

Rafael Alberti

Publicado en en «Mundo Obrero», el 27 de abril de 1938.

Fuente: Trianarts

domingo, 27 de abril de 2025

"CICLO DE PROTESTA Nº 3 - LOS HOMBRES ROJOS", DEL PINTOR COMUNISTA ITALIANO EMILIO VEDOVA


Ciclo de protesta n.º 3
Emilio Vedova (Venecia 1919 – 2006)
1956
Óleo sobre lienzo
200x76 cm
Museo Revoltella de Trieste

Esta pintura lleva en el reverso la etiqueta de la Bienal de Venecia de 1956 —donde se exhibió en una sala personal dedicada al artista y luego fue adquirida por el Museo Revoltella—, que contiene su título completo, es decir, “Ciclo de Protesta n.º 3 – 1956 Brasil. Los Hombres Rojos”. Esto es particularmente significativo para la lectura de la pintura porque atestigua el origen de la inspiración, una estancia de Vedova en Brasil, realizada junto con su esposa Annabianca en 1954. El artista la pintó, sin embargo, en el invierno entre 1955 y 1956, cuando, durante unas vacaciones en la montaña en el Monte Terminillo (en la provincia de Rieti), creó el “Ciclo de protesta por Brasil”. Vedova sólo había ido a América Latina para participar en la II Bienal de San Paolo, pero la concesión del Premio “Fundación Morganti” le permitió quedarse tres meses más, de enero a marzo. Aquí entró en contacto con «una nueva geografía, el vértigo de inmensos espacios horizontales... Naturaleza dramática, huracanes del Juicio Final, inundaciones, las fuerzas de la naturaleza, bosques exuberantes, vegetación obsesiva al estilo del rotograbado» (Vedova, 1960). Con el grabador Livio Abramo, también visitó la parte más interior de Brasil, los cafetales y las fazendas, donde vio «hombres de cuatro patas trabajando (...) hombres rojos, la tierra roja que tiñe a los hombres de ojos azules». Esta experiencia alimentó en él la urgencia de protestar tanto contra las injusticias observadas en esos lugares como contra la devastación y la humillación que sufría la humanidad en su conjunto, recién saliendo de una era de dictaduras y guerra. Lo expresó a través de una pintura altamente dramática y gestual, estilísticamente cercana a la serie de lienzos anterior, llamada «Ciclo de la Naturaleza» (1953-54).

sábado, 26 de abril de 2025

"EL ASESINO ESTÁ ENTRE NOSOTROS", PELÍCULA DE WOLFGANG STAUDTE DE 1946

Título original Die Mörder sind unter uns
Año 1946
Duración 80 min.
País Alemania 
Dirección Wolfgang Staudte
Guion Wolfgang Staudte, Fritz Staudte
Reparto Ernst Wilhelm Borchert, Hildegard Knef, Arno Paulsen, Elly Burgmer, Erna Sellmer, Hilde Adolphi, Marlise Ludwig
Música Ernst Roters 
Fotografía Friedl Behn-Grund, Eugen Klagemann (B&W)
Compañía Deutsche Film (DEFA) 

El Asesino Está entre Nosotros (1946) es una de esas películas que puede resultar algo difícil de juzgar con cierta objetividad dado su enorme importancia histórica y lo absolutamente loable que resulta su propuesta. Se trata ni más ni menos de la primera película de importancia surgida en Alemania después de la II Guerra Mundial, un país que prácticamente no produjo películas durante todo un año (la conocida como «Filmpause») a causa de su precaria situación y la completa destrucción de una industria cinematográfica que estuvo años al servicio del régimen nazi.

Era aquel un contexto extremadamente difícil por dos motivos: primero por la situación en que se encontraba la nación tras perder la guerra, y en segundo lugar, por el trauma del nazismo. En aquellos años el pueblo alemán tenía que encontrar la manera de salir adelante y, al mismo tiempo, de afrontar la vergüenza de haber estado al servicio de un gobierno que había cometido tantos crímenes contra la humanidad. Fue en esos años tan difíciles cuando el actor y director Wolfgang Staudte intentó tirar adelante un proyecto de película que se proponía mostrar la situación de la Alemania de posguerra tratando además el difícil tema del pasado nazi que tenían que superar (el reverso exactamente opuesto de la recientemente comentada aquí Bajo los Puentes (1945) de Helmut Käutner, una optimista obra filmada poco antes que a cambio no mostraba ningún atisbo de lo que estaba sucediendo). Los diferentes gobiernos aliados que estaban ocupando Alemania rechazaron la idea por lo delicado del argumento, pero por suerte el gobierno soviético dio su visto bueno si se  hacía un cambio en el desenlace.

El resultado fue El Asesino Está entre Nosotros, una película que merece nuestro interés en primer lugar por estar filmada en escenarios reales (no había alternativa en aquel entonces por la ausencia de estudios cinematográficos), que nos permiten visualizar de primera mano el estado de miseria de los berlineses en aquella época. Años después Rossellini también plasmaría ese Berlín de posguerra en su mucho más célebre Alemania Año Cero (1948), pero este film es un documento mucho más cercano en el tiempo a la famosa «Hora Cero» a partir de la cual se considera que empezó la Alemania post-nazi.

Los protagonistas son un hombre y una mujer que acaban compartiendo piso en un Berlín sumido en las ruinas: Hans, un médico alcoholizado por los traumas de guerra y que se ve incapaz de dejar atrás el pasado, y Wallner, recién salida de un campo de concentración. Admito que la previsible historia de amor entre ambos no tiene demasiada credibilidad y que el personaje del médico nihilista y descreído agarrado a la botella de alcohol puede resultar algo tópico y cargante. Pero realmente este tipo de personaje resultaba necesario, del mismo modo que lo era la película. Porque El Asesino Está entre Nosotros tiene la finalidad de exorcizar el sentimiento de culpa que sentirían muchos alemanes como Hans, comenzando por el propio director de la película, que había actuado en numerosas películas de propaganda nazi, incluyendo la tristemente célebre El Judío Suss (1940). Sus protagonistas son dos personas unidas por el trauma del nazismo aunque a niveles muy diferentes: ella fue una víctima pura, él fue uno de los muchos alemanes que por obligación formó parte de esta maquinaria y ahora no se ve capaz de superar los recuerdos. Aunque la historia de amor entre ambos sea algo superficial, resulta imprescindible a nivel de significado como una forma de unir a estas dos Alemanias afectadas a diferentes niveles por el nazismo y que deben seguir adelante.

No obstante, la película contiene también otro mensaje mucho más corrosivo asociado también a la realidad del momento: la forma como aquellos nazis que cometieron auténticos crímenes consiguieron después de la guerra reincorporarse a su vida normal como si nada, representados aquí en la figura de Bruckner, un superior de Hans en el ejército que ha reactivado su fábrica y lleva una apacible vida familiar. No solo no se arrepiente de sus crímenes, sino que trata a Hans con familiaridad y se comporta de forma insoportablemente encantadora. Se evita por tanto el tópico del nazi de apariencia cruel, fría y sanguinaria, ya que aquí se trata de un simpático padre de familia. Y es aquí donde entra en juego el principal mensaje de la película reflejado en el título original de la misma, que se desvirtúa ligeramente en la traducción, puesto que lo que dice en realidad es «Los asesinos están entre nosotros», de modo que no se hacía referencia solo al personaje de Buckner, sino al de todos los ex-nazis que no pagaron por sus crímenes de guerra.

La película ya merecería la pena rescatarse solo por la valentía de la propuesta, que hace una contundente crítica a parte de la sociedad alemana que fue cómplice de tantas atrocidades. Pero además a nivel de dirección El Asesino Está entre Nosotros es una obra magnífica, con una puesta en escena que se desmarca por completo del estilo más limpio y menos autoral que marcaba el cine del regimen nazi y apuesta por una ambientación noir con numerosos claroscuros. El aspecto tenebroso sumado a los planos reales de las ruinas de Berlín le otorga al film un tono pesimista y sombrío que encaja con el estado de ánimo del país en aquellos difíciles años.

El público alemán recibió esta obra con los brazos abiertos, entendiéndola probablemente como una película que reflejaba la situación en que se encontraban. Su éxito además sirvió para reactivar el cine alemán de posguerra dando pie de hecho a un tipo de películas, los Trümmerfilm, rodados entre los escombros y lidiando con los problemas cotidianos y morales de la sociedad alemana tras la guerra.

Fuente: El Gabinete del Doctor Mabuse

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http://ok.ru/video/8820083788456

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viernes, 25 de abril de 2025

"HIJOS DE LA REVOLUCIÓN", ALBUM DE JULIO RESENDE, EN EL 51 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES

El pianista portugués Júlio Resende dedica su álbum "Hijos de la Revolución" a la "Revolución de los Claveles", que allanó el camino hacia la libertad en su país natal y también tuvo una influencia decisiva en su vida personal como hijo de una familia luso-angoleña.

Júlio Resende tiene la profunda habilidad de reinventar la música tradicional portuguesa, intensa y emocional, através del piano», escribe la reconocida revista musical internacional “Songlines” sobre el pianista y compositor portugués.

Su concepto de “Fado Jazz” es un ejemplo perfecto del Jazz como un lenguaje global de expresión musical libre, un concepto que ACT ha mantenido desde su fundación, hace más de 30 años.

La libertad del pueblo portugués está íntimamente ligada a la Revolución de los Claveles de 1974, a la que Júlio Resende dedica la música «Hijos de la Revolución». El pacífico derrocamiento del dictador Salazar no solo abrió camino a la democracia, sino que también marcó el fin de las guerras coloniales portuguesas en Mozambique y Angola. «Sin la revolución, ni siquiera existiría», dice Júlio Resende. «Mi padre es de Angola, y después de la revolución, emigró a Portugal, donde conoció a mi madre».

La revolución también otorgó libertad de expresión al pueblo portugués. «La libertad de expresarme es una de las cosas que más valoro», dice Resende, «y el Jazz es la música que más permite eso, sin fronteras ni restricciones».

Por lo tanto, la combinación de Fado y Jazz fue una elección natural desde el principio. Sin embargo, la música de Resende no es simplemente una adaptación de canciones tradicionales, sino que prospera en sus encantadoras y bellas composiciones originales, impulsadas por melodías que incorporan perfectamente el espíritu de ambos mundos.

Fuente: Festival Fado

miércoles, 23 de abril de 2025

EDITORIAL ATRAPASUEÑOS PUBLICA "LA HUELGA MÁS LARGA", EN EL 45 ANIVERSARIO DE LA HUELGA MINERA DE CRIMIDESA

LA HUELGA MÁS LARGA
La lucha que los trabajadores de Crimidesa, sus familias y los vecinos de Cerezo de Río Tirón llevaron a cabo durante 290 días

Manuel González
Editorial Atrapasueños
2025
 
La editorial Atrapasueños acaba de publicar «La huelga más larga», libro en el que el periodista Manuel González relata la huelga de los trabajadores de la mina de sulfatos que la empresa Crimidesa tenía en la localidad burgalesa de Cerezo de Río Tirón, donde buena parte de los empleos del pueblo dependían de ella. 

El pasado 12 de abril se cumplieron 45 años de la huelga más larga de la historia del movimiento obrero español, 290 días: la huelga de los trabajadores de la empresa Crimidesa en Cerezo de Río Tirón (Burgos).

Crimidesa era una empresa que explotaba una mina de sulfatos en esa localidad, una de las principales empresas del sector a nivel mundial que controlaba más de la mitad de la producción nacional de sulfato sódico en España, clave para la fabricación de detergentes y vidrio. Obtenía importantes beneficios con una plantilla de poco más de un centenar de trabajadores. Cuando en 1980 se rompe por parte de la empresa el acuerdo verbal que existía con el comité para el convenio colectivo, se genera el conflicto. La plantilla en asamblea decide ir a la huelga en el mes de abril de ese año y la empresa se niega a negociar mientras los trabajadores mantuvieran la movilización.

El conflicto se enconó por la intransigencia de la patronal, que con la excusa de asegurar el mantenimiento de las instalaciones, pretendía obtener de uno a dos tercios de la producción habitual. Las negociaciones por parte de la empresa las dirigía un consulting de la CEOE y el abogado que asesoraba a la empresa en aquel momento era Pedro Arriola, el que después sería asesor de José María Aznar y el Partido Popular.

Marcelino Camacho saluda a los integrantes de la marcha en Fuencarral, antes de su entrada en Madrid

La huelga desató una enorme ola de solidaridad, con la creación de una caja de resistencia de trabajadores de toda España y una concentración de 80.000 personas que recibió en Madrid a La Marcha del Sulfato, el recorrido a pie de 304 kilómetros desde el 6 al 18 de noviembre de 1980 para pedir al Gobierno su mediación. La columna fue recibida en Plaza de Castilla (Madrid) por una multitud que aplaudía y abrazaba a los mineros. Marcelino Camacho, que acudió a recibirles, definió la huelga de Crimidesa como «El Fuenteovejuna de la democracia».

La huelga se extendió del 12 de abril de 1980 al 29 de enero de 1981. Durante los largos meses de huelga se produjeron despidos, detenciones y enfrentamientos, ya que la empresa quería sacar a la venta la producción obtenida procedente de las labores de mantenimiento necesarias. El pueblo fue ocupado por la Guardia Civil, que hirió de dos disparos en una pierna al trabajador Alberto Miguel Busto, hecho que fue recogido por la única crónica y las únicas fotos de esos sucesos, las del reportero de Mundo Obrero, Santiago Aroca.

Finalmente, tras 290 días de huelga y cuando ya las fuerzas no daban para más, los trabajadores tuvieron que ceder sin haber obtenido las reivindicaciones demandadas. La decisión de cesar la huelga se cerró en una asamblea en la que se alcanzó el compromiso de continuar la lucha por otros medios e incluir pasar el salario a los trabajadores despedidos hasta su readmisión o conseguir empleo, para lo que se dedicó solidariamente el 12% de la nómina de cada trabajador activo. En cualquier caso, como relata el libro, la lucha no fue baldía, el fruto vendría dos años después con la firma de un buen convenio.

El libro que acaba de publicar la editorial Atrapasueños, de nuestro compañero y colaborador, el periodista Manuel González, relata el conflicto de forma cronológica mes a mes. Un conflicto largo y duro, con treinta despedidos en el comienzo por negarse a cumplir los servicios mínimos dictados unilateralmente por la empresa; otros tres despidos por ofensas al director general y dos encargados; un herido grave por disparos de la Guardia Civil como señalábamos más arriba y nueve trabajadores y un sindicalista en el banquillo por haber retenido a los directivos en las instalaciones de la mina y una larga marcha a pie hasta Madrid que conquistó la solidaridad de miles de personas de la clase trabajadora.

Como ha explicado Manuel González, el autor, en entrevistas concedidas con motivo de la publicación del libro, el enconamiento que desembocó en la larga duración del conflicto fue también el resultado no previsto ni deseado al que se vieron abocados por intereses que iban más allá de la mina y de Cerezo de Río Tirón. El año 1980 fue un año de fuertes conflictos, había también convocadas elecciones sindicales y la CEOE creyó tener la ocasión de dar una lección a Comisiones Obreras en las espaldas de unos cien trabajadores que en principio no iban a estar en condiciones de aguantar más de unas semanas de presión.

Agustín Moreno, que en el momento de la huelga de Crimidesa era secretario de Acción Sindical Confederal de CC.OO. y fue muchas veces a Burgos y a Cerezo a asambleas, reuniones de negociación y búsqueda de mediaciones con las inspección o la Dirección General del Trabajo, concluye en el prólogo que «una de las lecciones aprendidas y para no olvidar es la dificultad de gestionar una huelga indefinida cuando la empresa está muy fuerte y respaldada por todo una clase empresarial que quiere mandar un mensaje de intolerancia al resto de trabajadores. Pero al fina, sí se pudo. Ninguno de los nueve compañeros que vivieron el calvario de estar sometidos a un juicio por retener a los directivos fue a la cárcel. se logró un convenio para la plantilla, que hubiera sido imposible sin aquella lucha. Se tomó conciencia de que a los trabajadores no nos regalan nada, que todo hay que conquistarlo, y que nunca se vence de una vez por todas. Y este Fuenteovejuna obrero pasó a ser historia».

Fuente: Mundo Obrero

martes, 22 de abril de 2025

DOS POEMAS DE BERTOLT BRECHT EN EL 155 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LENIN

Cantata a la muerte de Lenin

1.
El día que murió Lenin,
un soldado de la guardia, según se cuenta,
les dijo a sus camaradas: Yo no quería
creerlo. Fui donde estaba
y le grité al oído: Ilich,
ahí vienen los explotadores.
Pero no se movió.
Entonces supe que de verdad había muerto.

2.
Si un hombre bueno se quiere ir,
¿cómo puedes detenerlo?
Haciéndole ver que es útil.

3.
¿Qué podría detener a Lenin?

4.
El soldado pensó:
Si escucha que llegan los explotadores,
por más enfermo que esté, se levantará.
Aunque sea en muletas.
Aunque sea cargado.
Pero se levantará y vendrá
a luchar contra los explotadores.

5.
El soldado sabía que Lenin
había peleado toda su vida
contra los explotadores.

6.
Después del asalto al Palacio de Invierno,el soldado quiso volver a su casa, porque las tierras de los latifundistas
estaban siendo repartidas.
Entonces, Lenin le dijo: Quédate,
todavía hay explotadores.
Y mientras haya explotación
hay que luchar contra ella.
Mientras tú existas,
tienes que luchar contra ella.

7.
Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
Esos son los imprescindibles.

(1935)

Los tejedores de alfombras de Kujan-Bulak honran a Lenin

1.
Múltiples veces —y con generosidad— ha sido honrado
el camarada Lenin. Bustos se le han erigido
y también estatuas.
Ciudades y niños llevan su nombre.
En todas las lenguas se pronuncian discursos
celebrándole.
Desde Shanghai a Chicago en su honor se organizan
mítines y manifestaciones,
mas veamos cómo
los tejedores de alfombras de Kujan-Bulak,
pequeña aldea al sur del Turquestán,
a Lenin honraron.

Cada noche, allí, veinte tejedores tiritando se alzan
del miserable telar. Ronda la fiebre.
En la estación ferroviaria zumban
los mosquitos que en densa nube suben de la ciénaga
que hay detrás del cementerio de camellos.
Pero el ferrocarril, que cada dos semanas
trae agua y humo,
trae también un día la noticia de que próximamente
va a celebrarse la fiesta en honor del camarada Lenin.
Y todo el pueblo de Kujan-Bulak,
tejedores de alfombras, pobres gentes,
decide que el camarada Lenin también tenga
allí un pequeño busto.
Estremecidos por la fiebre acuden todos el día de la colecta
y con mano temblorosa entregan,
los copecs tan duramente ahorrados.
Y Stepa Gamalev, soldado
del Ejército Rojo, escrupuloso contador y hombre despierto,
se congratula de ese deseo unánime de celebrar a Lenin.
Mas sus ojos atentos también han visto
temblar las manos,
y eso le lleva a hacer de pronto una propuesta:
El dinero para el busto se gastará en petróleo
que se derramará sobre la ciénaga
que hay detrás del cementerio de camellos,
de donde vienen los mosquitos que
la fiebre causan.
Así, combatiendo la fiebre en Kujan-Bulak
se honrará al desaparecido
pero siempre presente camarada Lenin.
La propuesta se aceptó, y el día
del homenaje, portando uno tras otro sus abollados baldes
llenos del líquido negro, se encaminaron todos a la ciénaga,
y allí lo derramaron.

Honrando a Lenin a sí mismos se beneficiaron
y le honraron beneficiándose a sí mismos.
Aquellos hombres le habían entendido.

2.
Ya hemos visto cómo el pueblo de Kujan-Bulak
honró la memoria de Lenin. Derramado
el petróleo sobre la ciénaga, aquella misma noche,
se celebró una asamblea y en ella
alguien propuso colocar en la estación
una placa donde se relatase
el suceso con referencia expresa al cambio de plan
y al trueque del busto de Lenin por el petróleo salvador:
y todo ello en homenaje a Lenin.
Así se decidió
y así se hizo.

Historias de almanaque (1948)

Fuente: Espai Marx

lunes, 21 de abril de 2025

SINFONÍA Nº 6 "FESTIVA", DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO GAVRIIL POPOV, EN EL 155 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LENIN

SINFONÍA COMPUESTA POR GAVRIIL POPOV EN CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LENIN 

La “Sinfonía Nº 6” (Festiva) Op.99 fue compuesta en 1969, escrita en un solo movimiento compuesto por tres secciones que se funden entre ellas. Una sinfonía que nos muestra la impresionante técnica compositiva de su autor.

La primera sección, maestoso cantando, empieza con un tema épico interpretado al unísono por las trompas. Luego el motivo es tomado por los trombones, con las trompas en contrapunto. El tempo se anima con la entrada de las trompetas, tomando el aspecto de una marcha. Un silencio interrumpe el desarrollo. Empieza un vivo allegro acompañado por el sonido de las campanas, como para dar sentido a la palabra festiva. Continúa con fragmentos de gran virtuosismo sonoro, hasta el momento en que el clarinete interpreta el segundo tema de características pastorales. Continúa con una especial sección de desarrollo, en un estilo mezcla entre Bartok y Mahler. La madera repite el tema principal en ritmo de marcha, que luego es tomado por la orquesta en forma de variaciones. La música se apacigua, sin poseer una sección de reexposición, pasando sin pausa a la siguiente parte.

La segunda sección, largo cantabile, nos presenta la melodía de obertura interpretada por la cuerda en sordina. Un segundo tema más apasionado, también derivado de la primera parte aparece en la sección central, asimismo interpretado por la cuerda sola. Los dos temas pasan a una sección de desarrollo, que se termina mediante un tema interpretado por las trompas.

La última sección, allegro vivace, enlaza directamente con la anterior en forma de una fuga que emplea motivos conocidos. Una sección más lenta nos transporta a una atmósfera que nos recuerda al Stravinsky de Petrouchka. Luego empieza una amplia elaborada rapsodia, de la cual emerge el tema principal cuando menos se le espera. La sección final es muy espectacular, empezando con una ondas sonoras cabalgando sobre el tema principal, que luego pasa al metal, elevándose de un modo solemne, acompañado por el sonido de las campanas de un modo festivo. Una extensa coda termina de modo radiante, reservándonos la sorpresa final en forma de exclamación.

Fuente: Historia de la Sinfonía

domingo, 20 de abril de 2025

"EL GRITO", DE JULIO GONZÁLEZ


El grito
Julio González (Barcelona, 1876-Arcueil, Francia, 1942)
1940
Lápices de colores, pluma y tinta china sobre papel azul
33 x 24,5 cm Fundación María Cristina Masaveu Peterson

En el contexto francés de entreguerras las herencias del cubismo y el surrealismo se convierten en telón de fondo del trabajo de Julio González y asoman de manera alternativa o combinada en sus obras, que en ocasiones adquieren una condición cercana a la abstracción pero no pierden la referencia de la realidad ni la cercanía a la actualidad: muchas de las imágenes de González en el marco de la Segunda Guerra Mundial –y, antes de ella en el de la guerra civil española- tienen una connotación de especial dureza, lo que las convierte, como dice Dorival, en símbolos, mitos de obsesiva presencia. El crítico francés también menciona el concepto de metamorfosis, y esta idea-fuerza del surrealismo se intuye detrás de imágenes como Le cri, donde se pone de manifiesto la angustia ante un momento de gran zozobra, encarnando la diversidad formal que caracteriza a la obra madura de González. El tema del grito, en ocasiones ligado a la figura de Montserrat –personificación del campesinado catalán en una figura femenina que expresa a la vez fuerza y vulnerabilidad, pero sobre todo rebeldía ante una situación que suma la guerra al ascenso de los fascismos- aflora en esta obra como resultado final de una metamorfosis que deja intacto su potencial emocional.

sábado, 19 de abril de 2025

DOCUMENTAL "LA BATALLA DE LOS PUENTES"

Título original La batalla de los puentes
Año 2024
País Venezuela
Dirección Carlos Azpúrua
Duración: 75 minutos
Sinopsis Documental que presenta un intenso registro sobre uno de los episodios más controversiales vividos en la frontera colombo-venezolana, cargado de un profundo simbolismo sobre soberanía nacional y en particular sobre la alianza cívico-militar que prevaleció en esa épica jornada y ofrece un relato visual del gigantesco operativo internacional que intentó ingresar por la fuerza a territorio venezolano. 

Documental donde se recopilan videos de decenas de periodistas y medios de comunicación, en torno a los hechos ocurridos antes y durante del 23 de febrero de 2019, en los puentes fronterizos que unen el Norte de Santander (Colombia) con el estado Táchira (Venezuela).

Aquel día, la oposición extremista venezolana liderada por Juan Guaidó, apoyada por el gobierno estadounidense, el colombiano y otros países, intentaron ingresar por la fuerza camiones con supuesta “ayuda humanitaria” como forma de iniciar una invasión militar a Venezuela, con el fin último de derrocar al presidente Constitucional, Nicolás Maduro.

Este documental muestra cómo el pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resistieron el intento de aquel día de ingresar por la fuerza al país, a pesar del fuerte apoyo no sólo de gobiernos extranjeros, sino de los medios de comunicación y la industria cultural transnacional. También revela y desmonta mentiras que se difundieron aquel día, como que el presidente Maduro había ordenado quemar la ayuda humanitaria.

 

jueves, 17 de abril de 2025

"HISTORIA SOCIAL DE LA LITERATURA Y EL ARTE", DE ARNOLD HAUSER, DESCARGABLE EN PDF

 

El arte y la literatura, a partir del paleolítico, hasta el cine moderno y el arte de Picasso y Dalí, es considerado siempre como florecimiento imprevisible, pero condicionado por el ambiente y por una complicada combinación de premisas económicas y sociales. El arte y la literatura son un producto social y no pueden estudiarse sino en relación con los demás aspectos de la sociedad en que vive el artista: religión, economía, política…

Arnold Hauser (Temesvár, 8 de mayo de 1892-Budapest, 28 de enero de 1978) fue un historiador del arte de origen húngaro.

Después de estudiar en Alemania e Italia entre 1919 y 1924 se trasladó a Viena de donde tuvo que huir hacia Inglaterra en 1938 por sus orígenes judíos. Permaneció en Londres hasta un año antes de su muerte a los 86 años, en que regresó a Hungría.

Siguiendo las investigaciones de la escuela historicista y sociológica alemana y la doctrina marxista de György Lukács, Hauser elabora una teoría del arte en la que analiza los fenómenos artísticos en estrecha relación con su contexto histórico y social y los fenómenos socioeconómicos. En este sentido, se hace heredero del pensamiento de la Escuela de Viena y su crítica al positivismo: la sociología y el estudio del medio serán sus principales armas.

DESCARGAR LIBRO EN PDF: https://espai-marx.net/elsarbres/wp-content/uploads/2020/06/Hauser-Arnold-Historia-Social-de-la-literatura-y-el-arte.pdf

miércoles, 16 de abril de 2025

LA ARTISTA CONCHA JEREZ CEDE A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA DOS OBRAS SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA

 

 Tiempo diario

Dos instalaciones de Concha Jerez apelan a la memoria histórica y se integran en el Rectorado de la Universidad de Sevilla.
 
Tiempo diario y Tiempo de memoria silenciada son dos instalaciones artísticas que abordan la memoria histórica desde una mirada íntima y crítica, centrada en la experiencia de la Guerra Civil y el franquismo, especialmente en lo que respecta a la represión, la censura y la carestía que sufrió una gran parte de la población civil.
 
TIEMPO DE MEMORIA SILENCIADA está compuesta por 31 tiestos intervenidos mediante un proceso de acción, en el que los elementos residuales que surgen durante la creación forman parte integral de cada pieza.
 
TIEMPO DIARIO se construye a partir de baldosas de pavimento en forma de rayuela, acompañadas de cacharros de cocina de barro y piedras en su interior, elementos cotidianos que evocan la rutina, la escasez y la resistencia.
 
Ambas obras formaron parte de la exposición Silencios de tiempos, presentada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Ahora, estas potentes instalaciones encuentran un nuevo espacio de acogida en la Universidad de Sevilla, donde se ubicarán en uno de los patios del Rectorado y en los jardines exteriores, integrándose en el entorno universitario como memoria viva.
 
CONCHA JEREZ, autora de las piezas, desarrolla desde los años setenta un proyecto artístico profundamente comprometido. Pionera del arte conceptual y el performance en España, su obra se caracteriza por intervenciones 'site specific' de fuerte carga crítica. Ha realizado también numerosas creaciones en el ámbito del arte sonoro y radiofónico, consolidándose como una de las voces más influyentes del arte contemporáneo español.

Tiempo de memoria silenciada

martes, 15 de abril de 2025

EL PCE PUBLICA SU ARCHIVO AUDIOVISUAL

 El PCE publica su archivo audiovisual y las entrevistas íntegras de «Parias de la Tierra» 

Mitin de Dolores Ibárruri a las tropas en Brunete | Foto: Archivo Histórico PCE

Coincidiendo con el 48 aniversario de su legalización, el Partido Comunista de España ha puesto a disposición pública dos archivos audiovisuales de gran valor histórico. Por un lado, las 43 entrevistas completas realizadas para el documental Parias de la Tierra, y por otro, el archivo audiovisual digitalizado del partido. Ambos están disponibles de forma gratuita en el canal de YouTube del PCE.

Las entrevistas, publicadas por primera vez en formato completo cuatro años después del estreno del documental, recogen testimonios de militantes históricos del antifranquismo, historiadores, filósofos y dirigentes actuales, así como de militantes anónimos de distintas edades, regiones y orígenes sociales. Además de en Youtube, pueden consultarse en Spotify.

Algunos de los entrevistados son la recientemente fallecida Anita Sirgo, Vicente Gutiérrez Solís, los guerrilleros Esperanza Martínez “Sole” y Francisco Martínez “Quico”, Víctor Díaz Cardiel, Isabel Amil, Luis Mari Ormazábal, Maruja Ruíz Martos, Paula Garvín, Salvador Jové, Lola Grimau, Enrique Santiago, los historiadores Fernando Hernández Sánchez y Carme Molinero o el filósofo José Sarrión. A través de sus voces, el archivo ofrece un recorrido por la historia del partido y su papel en la lucha por la democracia y el socialismo, desde la República y la Guerra Civil hasta la dictadura, la Transición y la actualidad. 

Más allá de ser un registro testimonial, este archivo es una herramienta de memoria histórica. Como señala Mauricio Valiente, responsable de Ideológica del Comité Central, «busca dejar una imagen clara de lo que es el Partido Comunista. Que no son sus dirigentes, sino que son personas muy diferentes que en algún momento de su vida aportaron a un proyecto común».

El archivo recoge relatos de militantes que enfrentaron la clandestinidad, la cárcel, la tortura y el exilio, así como de quienes participaron en la conquista de la democracia y en las luchas sindicales, feministas y estudiantiles. También da voz a generaciones más jóvenes, nacidas en los últimos años de la dictadura o ya en democracia, mostrando la enorme variedad de experiencias que compone la historia del Partido Comunista de España.

Por otra parte, el PCE ha liberado su archivo audiovisual digitalizado, un testimonio vivo de décadas de lucha y resistencia. Entre sus materiales más valiosos se encuentran las películas producidas por ‘Film Popular’ durante la Guerra Civil, donde se conservan imágenes del frente, la vida en la retaguardia y discursos de figuras clave como Dolores Ibárruri, “La Pasionaria”, y José Díaz.

El archivo también recupera grabaciones clandestinas realizadas en plena dictadura. Estas imágenes documentan la conflictividad en SEAT y Standard Eléctrica, así como las movilizaciones en universidades y colegios profesionales durante la última etapa de la dictadura.

Además, incluye material inédito del IX Congreso del PCE, celebrado en 1978, donde se debatió la cuestión del leninismo y se trazaron las líneas políticas para la etapa constituyente. Se suman también registros de las Fiestas del PCE, con los discursos de cierre de Santiago Carrillo y Julio Anguita, y materiales de las campañas electorales del partido e Izquierda Unida en democracia. A la par que imágenes inéditas del entierro de los camaradas fallecidos en el accidente de Quintanar de la Orden e imágenes de otros momentos de la historia reciente del partido.

Con esta publicación, el Partido Comunista de España no solo rescata su propio legado, sino que pone a disposición de las generaciones presentes y futuras una herramienta fundamental para comprender la historia reciente del país. En un tiempo donde la memoria sigue siendo un campo de batalla, este archivo se convierte en un acto de resistencia contra quienes pretenden contar nuestra historia, invisibilizando el papel fundamental que tuvieron los comunistas en la lucha contra la dictadura y la construcción de la democracia.

Fuente: Mundo Obrero

lunes, 14 de abril de 2025

94 AÑOS DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

  

                   Proclamación de la Segunda República en Madrid, 14 de abril de 1931.- EFE.
 

¡SE FUE!

¡Se fue!… ¡Por la carretera
marcha un rey a la frontera!…
¡Un día de primavera
brida el aire aromas mil!…
¡Se fue, entre finos olores
de los almendros en flores!…
¡Que gran castigo, lectores!…
¡Dejar España en Abril!…

* * * *

¡Se fue!… las lindes floridas
le daban sus despedidas
con su floración triunfal …
¡Se fue llevando a ambos lados
de su coche a los soldados
esqueléticos de Annual!…

* * * *

¡Se fue!… ¡No es duro el castigo;
del pueblo se hizo enemigo
y le abandonó la grey!…
¡No habrá historia que le absuelva!

¡Que se vaya!… ¡Que no vuelva!…
¡Viva la España sin rey!

* * * *

¡Se fue!… ¡Sobra toda saña!
¡Ya es triste cruzar la España
cuando es flor todo el país!…
¡Cuando en fecundos olores
florecen todas las flores
menos las flores de lis!

Poesía publicada por Luis de Tapia en el periódico «La Libertad», de Madrid, el día 15 de Abril de 1931, en su famosa sección «COPLAS DEL DIA»:

domingo, 13 de abril de 2025

"CORAZÓN DE ESPAÑA", DOCUMENTAL DE FRONTIER FILMS, EN EL 94 ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA

Título original: Heart of Spain
Dirección Herbert Kline, Geza Karpathi
Guión Herbert Kline, Geza Karpathi
Producción: Frontier Films
País: EE.UU.
Año 1937 
Duración: 30 minutos
Sinopsis: Heart of Spain es un documental de 1937 dirigido por Charles Korvin y Herbert Kline, que explora la intensidad y las tragedias de la Guerra Civil Española. A través de imágenes poderosas y testimonios directos, la película captura la lucha del pueblo español en un momento crítico de su historia.

La primera producción de Frontier Films , el colectivo de producción cinematográfica sucesor de NYKino y la Workers Film and Photo League, Heart of Spain se centra en la Guerra Civil Española, un conflicto que se convirtió en un referente de su época y constituyó la oposición más enérgica a la creciente amenaza del fascismo en Europa. Heart of Spain fue iniciada por Geza Karpathi y Herbert Kline , quienes finalmente cedieron su material a Paul Strand , Leo Hurwitz y Ben Maddow para la realización de la película. Resulta cautivadora tanto por su ingeniosa estética formal como por ser un documento empático y humano de la guerra. 

Aunque se realizó rápidamente en pleno apoyo a las Brigadas Internacionales en España, es la primera película de larga duración que utiliza la innovadora estructura de montaje y el lenguaje formal que Frontier Films consolidaría en sus películas posteriores. Este formato cinematográfico influiría en el desarrollo del documental durante décadas.

VER DOCUMENTAL CON SUBTITULOS EN CASTELLANO (ACTIVAR SUBTITULOS EN YOUTUBE):

sábado, 12 de abril de 2025

"9 DE ABRIL", DEL ARTISTA COMUNISTA COLOMBIANO ALIPIO JARAMILLO


9 de abril
Alipio Jaramillo
1948
137,8 x 106,7 cm 
Óleo sobre masonite
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Alipio Jaramillo llegó a Bogotá con 24 años para estudiar pintura, pero su formación artística se enriqueció de forma notable durante un largo viaje por Latinoamérica. En México entró en contacto con el muralismo a través de Diego Rivera; y sus encuentros en Chile con David Alfaro Siqueiros y en el Brasil con Candido Portinari forjaron su mirada comprometida con la cuestión social. Pintó incansablemente a los campesinos en las zafras y los cafetales de su país natal; le interesaba la humanidad, y especialmente la violencia y la explotación del hombre por el hombre. En los años 50, la crítica emergente que defendía las tendencias abstractas y neofigurativas –impulsada por la llegada a Colombia de la escritora y crítica argentina Marta Traba– juzgó severamente su producción. En un texto de 1958, Jaramillo responde: “Me declaro practicante del realismo. Y me sumerjo en mi país en busca de lo universal, que son las esencias que unifican y esclarecen. Me doy cuenta de qué he con- seguido; es probable que el pueblo entienda lo que quiero expresar”. Con sus figuras monumentales y su carácter trágico, "9 de abril" aborda los acontecimientos de ese día de 1948, cuando el pueblo de Bogotá́ salió a las calles a repudiar el asesinato del líder del Partido Liberal Jorge Eliécer Gaitán. Los linchamientos y saqueos generados por el descontento popular fueron, a la vez, brutalmente reprimidos por las fuerzas militares.

viernes, 11 de abril de 2025

SINFONÍA Nº 7, DE JANIS IVANOVS, DEDICADA "A LA LABOR HEROICA DEL PUEBLO SOVIÉTICO EN LA CONTRUCCIÓN DEL COMUNISMO"

"Tengo la intención de dedicar la Séptima Sinfonía a la labor heroica del pueblo soviético en la construcción del comunismo".

La “Sinfonía Nº 7 en do menor" fue compuesta en 1953, el año de la muerte de Stalin. Su estilo es más moderno que la anterior, con unas armonías más disonantes. Aunque también usa temas y melodías folclóricas su estilo se ha vuelto más libre.

El primer movimiento, allegro, construido en forma sonata nos presenta un tema enérgico contrastando con un segundo tema de carácter lírico. Los temas se desarrollan con armonías algo más disonantes que en su anterior sinfonía. El tema lírico en la recapitulación nos conduce a una tranquila coda.

El segundo movimiento, allegro,  correspondiente al scherzo presenta un tema rítmico. La sección del trío se basa en una danza popular, recuperando luego el tema inicial del scherzo. Aparece un segundo trío más extenso de carácter lírico que nos conduce a una agitada y rítmica coda.

El tercer movimiento, andante, es el movimiento lento de la sinfonía. Emplea un tema melódico pensativo, que va aumentando su carácter expresivo usando armonías más complejas. Escrito en forma de arco termina tranquilamente.

El cuarto movimiento, allegro moderato, bastante corto, es de carácter apacible usando dos temas contrastantes, el primero de carácter popular y el segundo de clara melodía. Después de un breve desarrollo el tema lírico nos conduce con cierta solemnidad al acorde final.

Fuente: Historia de la Sinfonía

jueves, 10 de abril de 2025

DISCURSO A LOS PUEBLOS ENGAÑADOS (1918), DE EMILIANO ZAPATA, EN EL 106 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO

 

Discurso A los pueblos engañados pronunciado el 22 de agosto de 1918

«El Cuartel General a mi cargo, siempre deseoso de encarrilar a los pueblos por el sendero de la libertad, del bienestar y del progreso y procurando siempre arrancarles la venda del obscurantismo y del error que pudiera extraviarlos y hacerlos caer una vez más entre las férreas cadenas de la esclavitud y de la más degradante miseria, hoy ha estimado de su deber dirigirse a todos los habitantes de todas las poblaciones que actualmente asumen una actitud hostil a la revolución, con el fin de persuadirlos a que depongan esa conducta y francamente se unan a la causa popular, desligándose en absoluto del vandálico y nefasto bando carrancista.

El movimiento revolucionario se ha iniciado y ha sostenídose, a no dudar, para bien de la clase humilde del país, y ésta ya ha saboreado los frutos que trae consigo la revolución. El Cuartel General que me honro en dirigir, consecuente con los altos fines que se persiguen, en todo tiempo se ha preocupado porque los pueblos y demás comunidades comprendidas en la zona dominada por el Ejército Libertador, goce de todas clase de garantías en sus personas e intereses, y al efecto, ha expedido las disposiciones conducentes, entre las cuales se encuentra la circular del 31 de mayo de 1916, que permite a los vecinos de cada lugar armarse y organizarse para defenderse de los malhechores y de los malos revolucionarios.

Los pueblos, correspondiendo a los nobles y benéficos procedimientos del Cuartel General, lejos de volver sus armas en contra de la gran revolución agraria, deben por su propia conveniencia secundarla, uniéndose a ella, procurando a lo menos ayudarla con elementos de vida, pues que los soldados libertadores para su subsistencia necesitan el auxilio de los pacíficos o no combatientes. La circular antes citada, a la vez que se propone otorgar amplias y cumplidas garantías, a toda persona, le crea obligaciones imprescindibles, sólo mientras dure el estado de guerra; estas leves cargas son perfectamente soportables, puesto que los pueblos hoy por hoy, están relevados de toda contribución, lo mismo que exentos de pagar toda renta por el cultivo de tierras.

Por otra parte, las autoridades municipales y el vecindario de cada localidad, están en la obligación de no confundir la mala conducta de algún falso revolucionario con la del Cuartel General, transformando un asunto personal en cuestión relacionada con los intereses de la revolución; porque si es cierto que hay jefes desordenados e intemperantes, el Cuartel General en nada interviene a su favor, procediendo, al contrario, incontinenti, a reprimir cualquier atentado contra personas o intereses, estimando que un pueblo está en su derecho para obrar con energía respecto de algún militar abusivo, pero no así a oponerse al curso de la propia revolución.

Además, es preciso que los pueblos a que aludo se den cuenta de que el carrancismo está próximo a derrumbarse y que en su caída arrastrará a muchos inocentes engañados. Así lo indican los acontecimientos que ocurren. Carranza carece de dinero, de hombres y de toda clase de elementos, y lo que es peor todavía, de prestigio. Numerosos jefes antes adictos a su facción lo han abandonado, indignados por los múltiples atropellos que ha cometido contra todas las libertades y contra todos sus derechos, y también porque ha faltado a todos sus compromisos. Las defecciones en sus filas se suceden a diario, y las sublevaciones están a la orden del día. Los Generales Francisco Coss, Luis y Eulalio Gutiérrez, Eugenio López y José María Guerra en Coahuila y Tamaulipas; Cervera y Arenas en Puebla, los subordinados de Mariscal en Guerrero, José Cabrera en México, y otros muchos jefes en distintos puntos del país han desconocido a Carranza convencidos de la perfidia que es su norma, y de las traiciones que ha consumado; todos ellos se han adherido a la causa, trayendo un contingente de más de veintiocho mil hombres. Esto sin contar con el levantamiento de los Yaquis, sedientos de tierras en Sonora, la de los Coras y Huicholes en Tepic, la de los mineros en Santa Gertrudis, La Luz, Loreto y el Chico, pertenecientes a Hidalgo, y las de otros varios lugares de la República.

En la situación bamboleante que atraviesa, y previendo ya su derrocamiento en breve tiempo, el viejo hacendado de Cuatro Ciénegas, Venustiano Carranza, se ha valido del ardid más odioso y condenable para prolongar la vida de su llamado gobierno; ha empleado el engaño, haciendo creer a los incautos que la revolución está vencida, y que su regímen se consolidará; ha seducido a los pueblos o bien los ha obligado por la fuerza para que le presten su contingente de sangre como carne de cañón, prometiéndoles orden y garantías que no puede ni está dispuesto a hacerlas efectivas, puesto que sus chusmas, en su insaciable sed de rapiña, no han respetado ni honras ni vidas, ni tampoco intereses. Ofrece hoy garantías, para al día siguiente pisotearlas todas por medio de sus hordas de ladrones y asesinos, que no teniendo otra manera de vivir, no respetan ni la ropa desgarrada que porte el más desheredado de la fortuna.

Cuando el tirano ofrece garantías, abriga únicamente la intención de allegarse prosélitos, sirviéndole este ardid para embaucar ignorantes que mañana, al derrumbarse su mentado gobierno, le sirvan de barrera para huir cómodamente al extranjero, a disfrutar los dineros robados al pueblo mexicano, abandonando esa carne de cañón, a su propia suerte.

A mayor abundamiento, Carranza, en vez de satisfacer las aspiraciones nacionales resolviendo el problema agrario y el obrero, por el reparto de tierras o el fraccionamiento de las grandes propiedades y mediante una legislación ampliamente liberal, en lugar de hacer esto, repito, ha restituido a los hacendados, en otra época intervenidos por la revolución, y las ha devuelto a cambio de un puñado de oro que ha entrado en sus bolsillos, nunca saciados. Sólo ha sido un vociferador vulgar al prometer al pueblo libertades y la reconquista de sus derechos.

En cambio, la revolución ha hecho promesas concretas, y las clases humildes han comprobado con la experiencia, que se hacen efectivos esos procedimientos. La revolución reparte tierras a los campesinos, y procura mejorar la condición de los obreros citadinos; nadie desconoce esta gran verdad. En la región ocupada por la revolución no existen haciendas ni latifundios, porque el Cuartel General ha llevado a cabo su fraccionamiento en favor de los necesitados, aparte de la devolución de sus ejidos y fundos legales, hecha a las poblaciones y demás comunidades vecinales. Por todo lo expuesto, hago un llamamiento fraternal y sincero a todos los pueblos arteramente seducidos por los carrancistas, manifestándoles que aún es tiempo de que reflexionen madura y concienzudamente sobre su conducta y se convenzan de su error, volviendo sobre sus pasos y alistándose en el formidable partido revolucionario; bien entendidos de que el Cuartel General a mi mando, francamente está decidido a olvidar los hechos pasados y recibir con los brazos abiertos a los hijos de esos pueblos, a los que ofrece solemnemente su mano amiga, y librar en consecuencia órdenes terminantes a los jefes militares del rumbo, a fin de que por ningún motivo los molesten tan pronto como cambien de actitud y se aparten abiertamente del perverso y funesto grupo carrancista, resueltos a ayudar en alguna forma a la sacrosanta causa del pueblo, sintetizada en el Plan de Ayala que es su enseña.

Conciudadanos: todavía es tiempo de que os alejéis del profundo abismo, todavía es tiempo de que volváis al buen camino y dejéis a vuestros hijos la herencia más preciosa que es la libertad, sus derechos inalienables y su bienestar; podéis aún legarles un nombre honrado que por ellos sea recordado con orgullo, con sólo ser adictos a la revolución, y no a la tiranía personificada de Carranza.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley».

Fuente: https://www.ersilias.com

miércoles, 9 de abril de 2025

"EL ABRAZO", DE JUAN GENOVÉS, VUELVE A LAS SALAS DEL MUSEO REINA SOFÍA

 El abrazo de Juan Genovés vuelve a las salas del Museo Reina Sofía

La obra, que recientemente se ha expuesto en Lisboa tras un depósito en el Congreso, vuelve como pieza clave de la sala De la dictadura a la democracia: Arte en Transición (1975-1978).

El Abrazo, de Juan Genovés, vuelve al Museo Reina Sofía para presidir la nueva sala de la colección dedicada a la Transición.

La Bienal de Venecia de 1976, recuerda el museo en una nota, abrió sus puertas solo unos meses después de la muerte de Franco con la presencia de España concebida como una exposición que aglutinaba a los principales artistas de la resistencia antifranquista.

Aquella Bienal contó con algunas de las obras más emblemáticas de la Transición, tres de las cuales están presentes en la nueva sala de la colección del Reina Sofía, en la planta 0 del edificio Nouvel, que ha sido titulada De la dictadura a la democracia: Arte en Transición (1975-1978).

"El espíritu de reconciliación quedó expresado a través de la obra de Juan Genovés El abrazo, si bien este fue más un anhelo que una realidad", explica el museo. 

Fuente: El Imparcial

martes, 8 de abril de 2025

80 ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE HUNGRÍA DEL FASCISMO POR EL EJÉRCITO ROJO

 

Desfile militar del Ejército Popular Húngaro en la Plaza de la Procesión de Budapest en conmemoración del 40º aniversario de la liberación de Hungría del fascismo por el Ejército Rojo Soviético y el Ejército Rumano, el 4 de abril de 1985. 

En julio de 1941, el Reino de Hungría, miembro del Pacto Tripartito, tomó parte en la Operación Barbarroja, en alianza con la Alemania nazi. Las fuerzas húngaros lucharon junto a la Wehrmacht y avanzaron a través de la Ucrania soviética, adentrándose en Rusia, camino de Stalingrado. En 1943-1944, el desarrollo de la guerra había cambiado. El Ejército Rojo recuperó el territorio soviético de antes de la guerra y avanzó hacia el oeste de sus fronteras para derrotar a Alemania y sus aliados.

En este contexto, se tuvo lugar en septiembre de 1944, la ofensiva de Budapest. A medida que el ejército húngaro ignoró el armisticio con la Unión Soviética (firmado por el gobierno de Miklós Horthy el 15 de octubre de 1944), los soviéticos combatieron contra las tropas húngaras y sus aliados alemanes, capturando la capital el 13 de febrero de 1945, y continuando las operaciones militares hasta el 4 de abril de 1945, cuando fueron derrotados las últimos fuerzas alemanas y parte de las tropas húngaras que optaron por permanecer fieles a los alemanes, a pesar de otro armisticio (firmado por el gobierno de Ferenc Szálasi).

El 4 de abril de 1985 tuvo lugar en Budapest el desfile para conmemorar el 40.º aniversario de la liberación de Hungría del fascismo por parte del Ejército Rojo Soviético y el Ejército Rumano. El desfile se celebró en la Plaza de la Procesión.

El desfile rindió homenaje al Ejército Popular Húngaro y contó con la presencia del Secretario General János Kádár, el Ministro de Defensa István Oláh y una delegación soviética. 

El Día de la Liberación se celebraba cada cinco años con un desfile militar en la Plaza de los Héroes. Sin embargo, la festividad fue abolida en 1991.

lunes, 7 de abril de 2025

87 AÑOS DE LA MUERTE EN COMBATE DE GUSTAV MUNCH-PETERSEN, PINTOR, ESCRITOR, BRIGADISTA, ANTIFASCISTA

 

Gustav Munch-Petersen nació un 18 de febrero de 1912, en Copenhague, fruto de la unión del profesor danés de Ingeniería, que ejercía en la Escuela Politécnica de la capital, Jon Julius Munch-Petersen, y de la sueca Valfrid Palmgren, profesora asociada de sueco en la Universidad de Copenhague. El joven Gustav se graduó en el Gymnasium, la escuela secundaria, en 1930, y aunque cursó varios cursos superiores en la universidad, no encontró su camino aquí, si no en el arte, y enfocó sus esfuerzos hacia la pintura y la creación literaria.

Dos años después debuta como escritor con Det nøgne menneske (El ser humano desnudo), en una pequeña editorial, con el apoyo de sus padres, y hace sus primeras exposiciones. En uno de sus primeros poemas en ver la luz, escribe: “nosotros, los legionarios de la desnudez, / someteremos la tierra y / entregaremos a la humanidad nuestra vida».

En 1935 se traslada a la isla danesa de Bornholm y se casa con la ceramista Lise Hjort. Para entonces ya había publicado la novela “simon begynder”, y los libros de poesía “det underste land” (El país más bajo) y “mod jerusalem” (Hacia Jerusalem). Sus poemas son vanguardistas, a menudo calificados de surrealistas, muy innovadores para la época, aunque sus obras entonces no tuvieron mucha repercusión, ya que fueron publicadas en editoriales modestas. Sus versos están marcados por visiones proféticas y sermones filosóficos, por rebeliones contra la burguesía y deseos de libertad. Gustav era rebelde hasta con la rima y con la ortografía de la época, evitando las mayúsculas en los nombres propios.

En muy poco tiempo conoció la vida bohemia de los pintores surrealistas, se interesó por la filosofía, contrajo matrimonio y especuló con estudiar medicina, participó en la revista de vanguardia sueca Linien, en dónde dejó escrito: “un artista que no es revolucionario no es un artista.”

El día de la publicación de su sexto libro “nitten digte” (Nueve poemas), inició el viaje que le llevaría a España, en el año 1937, para incorporarse a las Brigadas Internacionales que combatían al fascismo. En este libro aparece su poema “Invierno”:

Braman las tormentas
el invierno hace su guerra
el mar vagabundea
a lo largo de las costas
el cielo lo sigue
desde las alturas
las casitas se acurrucan
asustadas contra la tierra
el gélido ojo de la luna
mira fijamente a través del muro de la noche
a hombres que andan recogiendo carbón

A Gustav Munch-Petersen se le atribuye el mítico grito de combate antifascista ¡No Pasarán!. Un año después de incorporarse a las Brigadas Internacionales, el 2 de abril de 1938, moría combatiendo contra el ejército franquista en la Batalla del Ebro. Uno de sus últimos versos los escribió allí:

Con ojos vivos
veo la pared de una casa
tatuada por la guerra.
la casa ha desaparecido
pero envuelta en la polvareda de los coches
la pared queda en pie:
un monumento,
solitario, garabateado
en honor de aquellos cuyos ojos son de barro.

No fue hasta las décadas posteriores a su muerte, cuando irrumpió el modernismo, que Gustaf Munch-Petersen ganó reconocimiento por sus poemas, y los libros que salieron después de su muerte se vendieron mejor que cuando estaba vivo. El poeta punk Michael Strunge, que estuvo activo en las décadas de 1970 y 1980, por ejemplo, se inspiró mucho en su poesía visionaria.

Su nieto, Lurits Munch-Petersen, filmó, en 2015, la película “Skyggen af en helt» (La sombra de un héroe), para reencontrarse con sus orígenes, para indagar en los motivos que habían llevado a aquel joven de apenas 25 años a abandonar a su familia para combatir al fascismo en un remoto país del sur de Europa.

Ángela Nero.

Fuente: Periodismo alternativo

 
Para ‘La sombra de un héroe’, Laurits Munch-Petersen ha reconstruido varias escenas,
incluidas escenas de guerra de España. Aquí él mismo interpreta a su abuelo (derecha). 

domingo, 6 de abril de 2025

"MAGISTRATURA DE TRABAJO CONTRA LOS OBREROS DE BANDAS", DE AGUSTÍN IBARROLA


Magistratura de Trabajo contra los obreros de Bandas
Agustín Ibarrola
Grabado en madera a la fibra
1966

Estampa Popular de Vizcaya se constituyó en los años 1960 como un grupo integrante de la red de artistas antifranquistas Estampa Popular gracias a Agustín Ibarrola, María Francisca Dapena y Dionisio Blanco, todos ellos comprometidos en la lucha contra la dictadura y por las libertades. 

Los rasgos de esta época que se recogen en los grabados de Ibarrola, perteneciente al PCE en ese momento, están jalonados de acontecimientos de protesta de gran trascendencia en Euskadi. Tal es el caso de la estampa que representa la famosa "Huelga de Bandas" , donde la masa de obreros se concentra al pie del Rascacielos Bailén en Bilbao, entonces sede de la Magistratura de Trabajo; o La Basconia, dedicada a las protestas que tuvieron lugar en Basauri en 1966 por los trabajadores de la Basconia S.A. en contra de las bajas retribuciones salariales. 

La Huelga de Bandas fue una huelga realizada por la plantilla de la empresa Laminación de Bandas en Frío ubicada en Etxebarri, Vizcaya, desde el 30 de noviembre de 1966 hasta el 15 de mayo de 1967. Con sus 163 días de duración, fue el conflicto laboral más largo durante el franquismo.

La huelga tuvo su origen dos años antes con un cambio en la dirección empresarial, pasando Basconia S.A. a controlar la empresa. La rebaja salarial y el endurecimiento del régimen disciplinario fueron el germen del malestar de la plantilla, los primeros conflictos y los primeros paros. Los trabajadores comenzaron a organizarse en asambleas y surgieron los primeros líderes de las movilizaciones vinculados a la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), la JOC (Juventud Obrera Cristiana), la USO (Unión Sindical Obrera) o al Partido Comunista. Como consecuencia de la reducción de las primas, el 30 de noviembre de 1966 en el turno de noche, los trabajadores de producción iniciaron la huelga. La empresa respondió al paro con medidas coactivas, como suspensión de empleo y sueldo de los huelguistas, amenaza de despido y negativa a entablar negociaciones; esto provocó la radicalización del conflicto.

Los trabajadores realizaban asambleas diarias, y desde el 1 de diciembre editaron y distribuyeron diariamente una hoja informativa que contribuyó al mantenimiento de la unidad de los trabajadores y la extensión de la red de solidaridad con los huelguistas en otras fábricas, e incluso en otras provincias. Las mujeres de los trabajadores participaban también en estas actividades, formando una red de apoyo incluso económico que permitió a los huelguistas continuar con el paro durante los 6 meses.

El 2 de diciembre se produjo el desalojo de los huelguistas del interior de la fábrica por parte de la Guardia Civil. Por su parte, las mujeres de los huelguistas ocuparon la sede del Sindicato Vertical de Basauri.

Una resolución de la Delegación de Trabajo estableció la ilegalidad de la reducción de las primas pero, sin embargo, la empresa se negó a la readmisión de 34 trabajadores, por lo que el resto de la plantilla se negó a incorporarse y continuaron con la huelga bajo el lema “Todos o ninguno”

564 trabajadores huelguistas despedidos denunciaron a la empresa por despido improcedente. Fueron defendidos por abogados laboralistas de renombre, como José Ramón Recalde y Joaquín Ruiz-Giménez. Sin embargo la Magistratura falló a favor de la empresa y la plantilla continuó con la huelga. Agustín Ibarrola apoyó la huelga participando en las manifestaciones y realizó un grabado titulado “Magistratura de Trabajo contra los trabajadores de Bandas”.

Se produjeron paros en solidaridad con la huelga de Bandas en otras empresas como Euskalduna o la Naval. Se convocaron manifestaciones de apoyo en Bilbao, Basauri, Baracaldo o Sestao. La represión por parte de la Guardia Civil y la policía secreta fue también en aumento. El 12 de marzo de 1967 fueron detenidos más de 200 representantes obreros en una reunión en La Arboleda. La detención masiva provocó la convocatoria el 4 de abril de una huelga general por parte de CCOO, que fue secundada por 23 empresas y una manifestación en Bilbao que fue duramente reprimida por la policía, deteniendo a numerosos manifestantes, entre ellos Agustín Ibarrola y Josu, hermano del artista y uno de los fundadores de las Comisiones Obreras de Vizcaya, también apoyó la huelga; siendo finalmente ambos hermanos juzgados y encarcelados durante varios años.

La dura represión fue criticada por algunos párrocos que apoyaron a los huelguistas, cediendo las propias parroquias para las asambleas o las multicopistas que utilizaban para las hojas parroquiales para que los huelguistas pudieran imprimir de hojas informativas diarias. Varias decenas de párrocos de Vizcaya se manifestaron frente al Gobierno Civil provincial en contra de la represión violenta de la huelga y las manifestaciones.

El 21 de abril tras las sucesivas huelgas y manifestaciones el gobierno franquista decretó el Estado de Excepción que dio lugar a una ola de detenciones. Por su parte la empresa amenazó con desahuciar a las familias de los huelguistas de las viviendas facilitadas por la propia empresa. Esto provocó que la huelga fuera desconvocada el 15 de mayo y la mayoría de huelguistas pidieran la readmisión en la empresa