domingo, 20 de octubre de 2024

"INTERIOR DE FÁBRICA", DEL PINTOR COMUNISTA ITALIANO EMILIO VEDOVA


Interior de fábrica
Emilio Vedova 
1949-1950
Oleo sobre lienzo
70 x 100 cm.
Forlì, Colección Verzocchi

El interior de la fábrica de Emilio Vedova interpreta la realidad de la producción industrial con el estilo abstracto-cocreto de mediados del siglo XX.

La pintura de Emilio Vedova presenta un denso patrón de gruesas líneas negras que se unen para formar fondos geométricos. Dentro de este grueso marco se pueden observar áreas de colores brillantes, amarillo, rojo, azul y verde.

La intriga de las líneas negras, gruesas y rígidas evoca los engranajes de la maquinaria que operaba dentro de las fábricas en la Italia de la posguerra. De hecho, en la pintura se pueden identificar algunas estructuras mecánicas simples.

Esta interpretación de la obra propuesta por Emilio Vedova recuerda la dureza del trabajo manual realizado en la cadena de montaje. Además, entre finales de los años 40 y principios de los 50 nacieron en Italia grandes empresas industriales.

Giuseppe Verzocchi, empresario italiano, decidió en 1949 crear una colección de obras dedicadas al trabajo en sus diversas formas. El coleccionista invitó así a muchos artistas italianos a crear una obra con ese motivo. Verzocchi reunió a más de setenta artistas que interpretaron la laboriosidad italiana de la posguerra. El 1 de mayo de 1961, el industrial donó la colección al municipio de Forlì.

Emilio Vedova es conocido por sus grandes obras creadas con gestos pictóricos amplios y poderosos. Por tanto, las obras más maduras de Vedova pertenecen a la pintura gestual y, en un sentido más amplio, a la pintura informal.

Su participación activa en el diálogo del arte italiano comenzó con su incorporación al grupo Corrente de 1942 a 1943 junto con Renato Guttuso y Renato Birolli. En 1946 estuvo entre los fundadores de la Nueva Secesión Italiana , que se fusionó con el Fronte Nuovo delle Arti, activo de 1946 a 1950 en Italia. En 1952 el crítico Lionello Venturi promovió la formación del Grupo de los Ocho que incluía a Afro Basaldella, Renato Birolli, Antonio Corpora, Mattia Moreni, Ennio Morlotti, Giuseppe Santomaso, Giulio Turcato y Emilio Vedova. Estos artistas rompieron con las experiencias del Nuevo Frente de las Artes para experimentar con un estilo definido como abstracto-concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario