sábado, 21 de septiembre de 2024

40 AÑOS DE "2084", CORTOMETRAJE DE CHRIS MARKER REALIZADO POR ENCARGO DE LA CONFEDERACIÓN FRANCESA DEMOCRÁTICA DEL TRABAJO

Título original 2084
Año 1984
Duración 10 min.
País Francia
Dirección Chris Marker
Guion Chris Marker
Fotografía John Metcalfe
Compañías La Lanterne, Confédération Française Démocratique du Travail
Sinopsis "2084" es un pequeño ensayo audiovisual que Chris Marker realizó en 1984 por encargo de la CFDT (Confédération Française Démocratique du Travail), con motivo de la conmemoración del primer centenario de las primeras leyes sindicales en Francia, en 1884. Para retratar el presente del sindicalismo en la Francia de 1984, Marker proyecta tres futuros posibles en 2084, cuando se celebre el segundo centenario de la Confederación Sindical Francesa. Los tres futuros vienen representados por tres hipótesis: la gris, la negra y la azul. Y las tres fotografían, desde el futuro, el momento presente.

‘2084’, el videoensayo futurista de Chris Marker

Hace 100 años nació Chris Marker, uno de los nombres más imprescindibles de la historia cinematográfica. Como autor tiene poco más de 40 títulos, entre ellos 2084, cortometraje realizado en 1984 por petición de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo.

El motivo de su producción fue el centésimo aniversario de la creación de la ley laboral y sindical en Francia, para ello —el cineasta apegado a su ideología política de izquierda y filosófica— entregó un videoensayo futurista a través del cual reflexionó sobre el neoliberalismo y contexto tecnológico que cada vez acechaba a la sociedad de aquellos años.

Como su nombre lo indica, el cortometraje de diez minutos de duración se ubica cien años en el futuro, cuando las máquinas han tomado los medios de comunicación y la tecnología se encuentra en su punto más álgido. Vemos a un grupo de personas que, al igual que Marker, buscan ideas para una película sobre el centenario del sindicalismo en su país, y con ayuda de la tecnología elaboran tres posibles futuros catalogados en colores gris, negro y azul. El objetivo sería revisar cómo han evolucionado los sindicatos y las condiciones laborales.

El primer color representa un futuro crítico a causa de la crisis económica, en ese mundo la sociedad perdería todo sentido de la imaginación y los sindicatos utilizan su poder para controlar a base del miedo a sus trabajadores. Los de clase baja son reprimidos por las oligarquías más poderosas.

La segunda se desarrolla en un mundo dominado por el autoritarismo tecnológico que difumina a la ideología y donde las organizaciones sindicales han desaparecido. “¿Quién la posee, quién debe beneficiarse de ella?” se pregunta la voz en off que nos pone al tanto de los resultados.

Y finalmente la tercera es más optimista que sus antecesoras, se refiere a un futuro más humanitario en el cual la tecnología sirve de aliado que sirve en la transformación y mejoramiento del mundo; ayuda a eliminar el hambre, las enfermedades y el sufrimiento. Una transición del universo barbarie del pasado hacia nuevo mundo cultural. Como toda su filmografía documental, ficcional y ensayística, el innovador cineasta habló del presente desde una óptica diferente, con el objetivo de cuestionar su propio contexto e impregnar sus obras de ese ánimo de resistencia que lo caracterizó. 

Diana Mendoza

Fuente: ZOOMF7

VER "2084" CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario