Mykola Kolessa (1903-2006) en cirílico Микола Філаретович Колесса, nació en Sambor ciudad situada en la provincia de Lviv, Lemberg en alemán, el 6 de diciembre de 1903. Su familia pertenecía al mundo musical. Su padre Filaret Kolessa, era un compositor folclorista y su prima una famosa concertista de piano. Estudió música en el Instituto Lysenko de Lviv hasta el año 1923.
Luego se trasladó a Praga, continuando sus estudios en la Universidad y en el Conservatorio de dicha ciudad. Entre sus maestros encontramos a Vitezslav Novák en composición y a Otakar Ostrcil en dirección de orquesta, terminando sus estudios en 1931.
Una de sus primeras obras es la "Passacaglia, Scherzo y Fuga" para piano compuesta en 1929 mientras estaba estudiando en Praga. Una vez graduado se dedicó a la enseñanza. Primeramente en el Instituto Lysenko hasta el año 1939 y a partir de entonces en el Conservatorio de Lviv del que llegó a ser su director.
Su obra ha estado siempre ligada al folclore de Ucrania. Entre sus obras destaca "Boda Lemkivske", una suite para coro y cuarteto de cuerda compuesta en el año 1937, basada en arreglos de canciones populares de la región ucraniana de Lemko situada en los montes Cárpatos.
Kolessa muere el 8 de junio de 2006 en Lvov. Durante su vida siguió la tradición de la música nacionalista rusa usando un estilo exclusivamente tonal, muchas veces basado en el realismo socialista. Como compositor y director de orquesta se convirtió en una de las personas más destacadas de su generación en Ucrania. Recibió el premio de Artista del Pueblo de Ucrania.
La “Sinfonía Nº 1 en sol mayor" fue compuesta en 1950, estrenándose el mismo año interpretada por la Orquesta Filarmónica de Lviv dirigida por su propio compositor. Compuesta por cuatro movimientos, cada uno de ellos lleva un título descriptivo, cumpliendo las normativas del Partido Comunista, que para hacer las obras más compresivas para el pueblo obligaba a la inclusión de títulos descriptivos.
El primer movimiento, allegro moderato, lleva el subtítulo Vergeles en flor en los Cárpatos. Se basa en dos temas líricos basados en elementos folclóricos. El primero posee uno giros característicos de la música oriental, recordando a Rimsky-Korsakoff. El segundo tema posee un carácter más romántico pero sin apartarse demasiado del carácter inicial. El desarrollo sigue la estructura de la forma clásica sonata.
El segundo movimiento, allegro vivace, se titula Recuerdos de Opryshki, vengadores del pueblo, corresponde al scherzo. Presenta un tema rítmico que contrasta con la parte central, un trío de características líricas dominado por la cuerda. Luego se reanuda la sección rítmica inicial.
Los Opryshki, eran un grupo de personas similares a Robin de los Bosques, que vivían en las montañas de los Cárpatos. Robaban a los ricos para darlo a los pobres. Su título era muy apropiado para el partido dirigido por Stalin.
El tercer movimiento, largo ma non troppo, en la alta pradera, nos ofrece unos instantes de bucólica serenidad. La flauta inicia un tema que se vuelve más cálido al pasar a la cuerda. El tema crece llegando a su máxima intensidad en la parte central, para luego regresar a la tranquilidad inicial.
El último movimiento, allegro non troppo, Fiesta del pueblo, nos presenta un tema vivo de carácter rítmico, que contrasta con partes más lentas con un ligero sabor oriental. Escrito en forma de rondo, las secciones rítmicas van alternando con las melódicas. Una concluyente coda cierra la obra.
No se trata de una obra de carácter descriptivo. Sus títulos solo sugieren un ambiente que la música quiere comentar. La música está escrita en un estilo conservador basado en elementos populares del pueblo ucraniano, usando un lenguaje armónico sencillo, con influencias del impresionismo francés.
Fuente: Historia de la Sinfonía
No hay comentarios:
Publicar un comentario