viernes, 26 de enero de 2024

MONUMENTO A KARL MARX EN ALT-STRALAU (BERLÍN)


Desde 1964, este lugar conmemora la vida de Karl Marx (1818-1883).
El crítico de la sociedad burguesa y líder profético del movimiento obrero pasó el verano de 1837 descansando como estudiante en Stralau, siguiendo los consejos de sus médicos.

Marx vivió en la posada de Gottlieb Köhler en Dorfstraße 11 (hoy Alt-Stralau 25). En la pensión Lindenpark, Dorfstraße 4, recogía su correo y se reunía con amigos para socializar y discutir sobre filosofía y política.

En 1964, con motivo del 15º aniversario de la RDA, se dedicaron por encargo del distrito de Friedrichshain dos estelas de arenisca roja y una placa conmemorativa. Como lugar del monumento se eligió la antigua ubicación de los apartamentos en Alt-Stralau 17-19, destruidos durante la guerra. En 1961 se creó un pequeño parque con vistas al Memorial Soviético en Treptow. Los relieves los realizó el escultor Hans Kies (1919-1984). Kies también fue el artista autor de la estatua del Marinero Rojo en el Friedhof der Märzgefallenen del Volkspark Friedrichshain, un cementerio para los que murieron en la Revolución de Marzo. El 1 de octubre de 1964, el alcalde de Friedrichshain, Hans Höding (1909-1985) y el secretario del Partido de Unidad Socialista de Alemania (SED), Horst Klemm, hijo de un vidriero, dedicaron el monumento.

Una estela representa a Marx, el joven filósofo: su imagen mira hacia la calle, mientras que una escena de jóvenes embelesados ​​en una discusión en una idílica taberna al aire libre mira hacia el río.

En la otra estela, que da a la calle, se encuentra la famosa tesis número 11 de Marx de sus “Tesis sobre Feuerbach”: “Hasta ahora, los filósofos sólo han interpretado el mundo de diversas maneras; el punto es cambiarlo”. Precisamente esto lo intentaron los vidrieros de Stralau con su huelga general de 1901: en el lado del río de la estela aparece la imagen correspondiente, no de una escena idílica de un pueblo, sino de un conflicto.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario