martes, 5 de septiembre de 2023

SINFONÍA Nº 1, DEDICADA A LA TRAGEDIA DE LA II GUERRA MUNDIAL, DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO ALEXSANDR MATCHAVARIANI


La “Sinfonía Nº 1 en mi menor" fue compuesta en 1947. Está dedicada a la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. Compuesta en los cuatro movimientos clásicos, la obra se estrenó en Tiflis y luego se pudo escuchar en Moscú y Leningrado, logrando un gran éxito de audiencia.

El primer movimiento, moderato, empieza con unas llamadas de las trompetas, que nos conducen a un tema rítmico agitado. El segundo tema apoyado por el ritmo de las cajas es más melódico. Una recapitulación en orden inverso cierra el movimiento.

El segundo movimiento, largo, nos presenta por medio del violín un tema melódico de carácter reflexivo. El tema se expande al ser desarrollado por la orquesta.  Después de una sección central más dramática con influencias de Shostakovich, un solo de violín nos conduce de nuevo al tema melódico inicial.

El tercer movimiento, allegro, corresponde al scherzo de la obra. Un tema rítmico de aire folclórico constituye la base del movimiento. La parte que correspondería al clásico trío está construida mediante el uso de un nuevo tema de carácter popular. El tema inicial se repite terminando con una tranquila coda.

El último movimiento, allegro molto, nos presenta un tema épico de ritmo decidido. El segundo tema, presentado en primer lugar por el clarinete, es un aire de bolero que caracteriza a este movimiento. El tema se repite en diversas orquestaciones, con el ritmo mantenido por la percusión al estilo del famoso bolero de Ravel, del cual toma claramente parte de las notas. Este tema lo usará posteriormente en su ballet "Othello". La obra termina con el tema épico interpretado de modo solemne, como una celebración de la victoria final.

Una sinfonía clásica de la época soviética celebrando el final de la guerra, empleando métodos fáciles de entender para el gran público. 

Fuente: Historia de la SInfonía

No hay comentarios:

Publicar un comentario