domingo, 13 de agosto de 2023

"PRISIONERO ESPAÑOL", LITOGRAFÍA DEL ARTISTA BRITÁNICO HENRY MOORE


Prisionero español
Hnery Moore
1939
Litografía
376 x 307 mm
Henry Moore Foundation

La única visita de Moore a España fue en el verano de 1934, en ocasión de unas vacaciones en motocicleta con su esposa Irina y sus amigos Raymond y Edna (Gin) Coxon. Entraron en el país desde Francia, llegaron a Pamplona y tomaron la carretera de la costa en dirección a las cuevas de Altamira, que Moore describió como la «Real Academia de la Pintura Rupestre». Después visitaron Madrid, Toledo y Vic. Aunque Moore nunca más regresó a España, el país y su arte tuvieron un significado muy especial para él durante toda su vida.

Henry Moore mantuvo siempre su solidaridad con la República española y su compromiso con la lucha antifascista. Formó parte de la Asociación Internacional de Artistas, movimiento de izquierdas integrado por artistas e intelectuales que lucharon contra el nazismo y el fascismo. Su firma aparece al pie de un documento que intelectuales británicos dirigieron a su gobierno protestando contra su política de no-intervención en la guerra española que, de facto, suponía un apoyo a los golpistas de Franco. En el año 1937 visitó a Picasso en Paris cuando el pintor estaba realizando su Guernica.

La primera litografía que Moore produjo, titulada Prisionero español muestra el asustado rostro de un prisionero tras una alambrada de espino y fue vendida para recaudar fondos con los que ayudar a los refugiados españoles que habían llegado a Francia huyendo de la represión de Franco. En la gran exposición que se celebró en Inglaterra en los años 2014 y 2015 con el título «Conciencia y conflicto: Artistas Británicos y Guerra Civil Española», Henri Moore aparece encabezando el listado de los 30 artistas que fueron seleccionados para la muestra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario