Se trata de una bandera de Andalucía de las que se venden para utilizar en las manifestaciones, o poner en los balcones. Juan Genovés pintó encima de ella. En la franja verde superior se lee en mayúsculas ¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE! Y entre las franjas blanca y verde inferior una multitud de personas que representa al pueblo andaluz reivindicando su autonomía. Está firmada Genovés 80.
Es de 1980. Esta es la historia de esta obra de arte:
Con motivo del referéndum del 28 de febrero de 1980, cuando Andalucía conquistó la autonomía. En la sala capitular del Ayuntamiento de Granada, un grupo de escritores, poetas y artistas saludaron a Rafael Escuredo expresando su apoyo a la campaña del Referéndum andaluz por el sí a la autonomía plena y entre ellos figuraba el artista Genovés, que le ofreció la bandera de Andalucía pintada por él y que Rafael Escuredo ha mantenido guardada 36 años.
Rafael Escuredo la donó al parlamento andaluz en 2016. Y ahora luce allí. En el acto de donación dijo a la prensa: "Recuerdo que en 1980 vino un grupo de unos 60 intelectuales, entre ellos Juan Genovés, que cogió una bandera, la puso sobre la mesa y realizó ese dibujo".
Este cuadro es un símbolo de Andalucía genuino.
Sobre la bandera blanca y verde, Genovés dibujó a un grupo de personas que representaba al pueblo andaluz caminando, como símbolo de la victoria del pueblo andaluz, del momento histórico en el que los andaluces decidieron libremente su futuro y lo que querían para su tierra.
Fuente: El arte como oficio
No hay comentarios:
Publicar un comentario