Mujeres bombardeadas y reflectores
Clive Branson
1940
Oleo sobre lienzo
509 × 612 mm
Tate Gallery
Esta es una de las varias escenas que Branson pintó mientras vivía en Battersea durante la Segunda Guerra Mundial. La yuxposición de escalas y perspectivas en esta pintura combina el surrealismo y el realismo moderno para crear una intensidad visual sorprendente. Los detalles contrastantes, como el grafiti de la propaganda nazi británica local debajo de un cartel de "Excava para la victoria" patrocinado por el gobierno, transmiten ideologías en conflicto en la sociedad británica de las que él habría sido consciente como miembro del Partido Comunista.
Bombed Women and Searchlights
fue pintado en respuesta al London Blitz que comenzó en septiembre de
1940. Branson vivía entonces en Battersea, donde habría sido testigo de
primera mano de los devastadores ataques aéreos. En esta pintura emplea yuxtaposiciones surrealistas y perspectivas
inusuales para imbuir la obra con una intensidad visual
sorprendente, mientras que al mismo tiempo ofrece una crítica abierta de
la guerra. El rostro decidido de la mujer de la izquierda (posiblemente un retrato
de la esposa del artista, Noreen Branson) rescatando algunas de sus posesiones del
escenario del reciente ataque confronta al espectador cuya atención
también es atraído hacia los objetos en escorzo como la silla,
el paquete de cigarrillos vacío y la barrera rayada. El cielo, lleno de
globos de bombardeo para evitar los bombardeos de la Luftwaffe, está
iluminado por dos reflectores que dibujan un patrón agresivo sobre una
fábrica. El cartel 'Excava en busca de la victoria' en el lado derecho,
que muestra a un hombre clavando una pala en la tierra, se refiere a una
campaña del gobierno que alentó a la gente a cultivar sus huertos y
parcelas debido a la dificultad de importar alimentos. El graffiti
inmediatamente debajo con el lema 'Vote Joyce, Say Peace', alude al
propagandista nazi británico William Joyce, quien transmitió
llamamientos a los británicos para que se rindieran. El cartel en el
escaparate de una tienda que dice "Sonríe y di Victoria", no parece
tranquilizador en medio de la devastación general. Los sentimientos
encontrados llaman la atención sobre las tensiones en la sociedad
británica durante la guerra.
Las inesperadas yuxtaposiciones en Bombed Women and Searchlights indican la conciencia de Branson y de los pintores surrealistas que fueron representados en una exposición organizada por la Artists International Association
(AIA) en 1937. La AIA se fundó en 1933, con el
objetivo inicial de movilizar "la unidad internacional de artistas
contra la guerra imperialista contra la Unión Soviética, el fascismo y
la opresión colonial". A medida que aumentaba
el número de miembros (en 1936, más de 600 artistas se habían unido a la
AIA), su objetivo se amplió a un frente popular contra el fascismo y la
guerra, que se esforzaron por lograr a través de murales públicos, fotografías documentales y exposiciones itinerantes de pinturas y esculturas..
No se sabe si esta pintura fue exhibida, pero muchas de las pinturas
que hizo Branson mientras vivía en Battersea fueron incluidas en una
exhibición organizada por la Asociación Internacional de Artistas.
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