domingo, 17 de octubre de 2021

MONUMENTO "MACHACANDO AL NAZISMO" EN OSLO, DE BJORN GULLIKSEN


Machacando al nazismo
Bjørn Melbye Gulliksen
Escultura
2015 
Estación Central de Oslo

El monumento representa un martillo de plata rompiendo una esvástica plateada. El martillo y la esvástica descansan sobre una gran roca. A un lado de la roca está la siguiente cita:

[NORUEGO] "Det var verd å kjempe para friheten para alle land, para alle klasser, para alle mennesker. Asbjorn Sunde"

[TRADUCCIÓN] Valió la pena luchar por la libertad de todos los países, para todas las clases, para todas las personas. Asbjorn Sunde

Hay dos placas de bronce al otro lado de la roca. La placa de la izquierda dice:

[NORUEGO] "Tjenestemenn Som Ga Sitt Liv" y luego enumera los nombres de 61 hombres.

[TRADUCCIÓN] Miembros de la organización que dieron la vida.

La placa de la derecha dice:

[NORUEGO] "Til minne om Osvald-gruppas falne i NORGES KRIG 1940-1945" y luego enumera los nombres de 35 hombres. En la parte inferior, dice "Gagforeningskamerater Takker".

[TRADUCCIÓN] En memoria de la caída del Grupo Osvald en la Guerra de Noruega 1940-1945. Tus amigos gracias.

El 29 de abril de 2015 se instaló un monumento en Jernbanetorget, y se inauguró el 1 de mayo. El monumento  de Bjørn Melbye Gulliksen  muestra un martillo que aplasta una esvástica. 

En la inauguración estaban presentes 4 miembros supervivientes. El permiso (del municipio) para el monumento en su ubicación actual tenía una duración de seis meses, tras lo cual se revisaría la ubicación del monumento. La controversia ha durado desde 2014-

La siguiente información adicional es de un artículo de noticias del 5 de mayo de 2015 sobre la inauguración del monumento:

"Setenta años después de que ayudaron a liberar a Noruega de la ocupación alemana nazi, miembros de la organización de resistencia conocida como Osvaldgruppen (Grupo Osvald) finalmente han ganado reconocimiento en forma de discursos y una escultura, aunque este último ha suscitado casi tanto debate como el propio grupo.

Cinco miembros supervivientes del Grupo Osvald revelaron la escultura destinada a servir como monumento a la contribución del grupo durante la Segunda Guerra Mundial y a las vidas perdidas como resultado de sus esfuerzos de resistencia. El grupo fue uno de los primeros y más activos grupos civiles armados que resistieron la invasión nazi alemana de Noruega, y fue conocido por los atrevidos actos de sabotaje de sus miembros contra las instalaciones alemanas y la industria noruega que les sirvió durante toda la guerra.

Sin embargo, el Grupo Osvald era más conocido por estar dirigido por el socialista radical Asbjørn Sunde, miembro del partido comunista noruego NKP durante la década de 1930 que luchó contra el fascismo en España y comenzó a resistir temprano al movimiento nazi. Usó el nombre de "Osvald Pettersen", de ahí el nombre que más tarde se le dio al grupo que dirigió incluso antes de la invasión nazi de Noruega en 1940. El Grupo Osvald más tarde recibió órdenes tanto del gobierno noruego exiliado en Londres como de funcionarios de la Unión Soviética. .

Si bien Sunde fue uno de los líderes de la resistencia más importantes de Noruega, sus vínculos soviéticos y simpatías comunistas fueron impopulares después de la guerra y fue condenado por espiar para la Unión Soviética en 1954. El Grupo Osvald y sus miembros nunca obtuvieron los honores, la gratitud pública y el reconocimiento del poder de la posguerra concedido a otros héroes de la resistencia noruega.

Los esfuerzos para finalmente honrar al grupo, en línea con el reconocimiento largamente esperado otorgado al Grupo Pelle de saboteadores en tiempos de guerra hace solo dos años, surgieron con la formación de un comité para levantar un "monumento antifascista" frente a la estación de tren. ya que gran parte del sabotaje dirigido por Osvald fue contra el ferrocarril estatal NSB. El jurado del comité encargó por unanimidad la escultura de Bjørn Melbye Gulliksen titulada Knus nazismen (Machacando al Naziso), pero ahora se ha convertido en un tema de controversia aún mayor debido a su representación de un martillo rompiendo una esvástica ". 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario