Arman Cinema de Almaty es una oda a la arquitectura modernista en tiempos turbulentos
La historia del Arman Cinema de Almaty es una historia de toma de riesgos y recompensa. La estructura fue construida en 1968 por Alexander Korzhempo, el arquitecto alabado como "el primer modernista de Almaty", en lo que entonces era la capital de la Kazajstán soviética. Si bien la arquitectura modernista de hormigón y cargada de simbolismo ya era común en otras ciudades soviéticas, el estilo aún no había llegado a Almaty, y las ideas de Korzhempo eran revolucionarias para la época. El rumor dice que las excavadoras acecharon a la vuelta de la esquina durante la inauguración pública del edificio, en caso de que los funcionarios de la ciudad no estuvieran contentos con su diseño. Afortunadamente, tanto para Korzhempo como para el legado arquitectónico de Almaty, las autoridades aprobaron el edificio. El Arman Cinema se mantiene hasta el día de hoy.
Si bien la forma rectangular de Arman y la entrada de hormigón pesado pueden parecer crudamente minimalistas a primera vista, los lados de la estructura están decorados con bajorrelieves monumentales únicos. El muro oriental celebra el avance científico soviético, con motivos detallados de temática espacial. La Revolución de Octubre y la URSS se glorifican en la fachada occidental, donde se muestran flotas de tractores que descienden sobre ondulantes campos de trigo junto a soldados soviéticos de ojos acerados.
En el interior, Arman Cinema contaba con un patio interior rodeado de exuberante vegetación y una fuente, que lamentablemente se perdieron durante una de las reconstrucciones del edificio, así como varias salas de cine. A pesar de haber sido reutilizado temporalmente como club nocturno después de la caída de la URSS y, en 2015, de obtener una extensión con un restaurante de comida rápida, esta obra maestra del modernismo de Almaty ahora ha vuelto a su propósito original, una constante perdurable en medio de décadas de arquitectura. y agitación política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario