lunes, 6 de abril de 2020

RECORDAMOS A AUTE CON SU CANCIÓN "AL ALBA", DEDICADA A LOS ÚLTIMOS FUSILADOS DEL FRANQUISMO


Al Alba, intrahistoria y letra de la canción más conocida de Aute

Luis Eduardo Aute, genio de la canción de autor en España y en muchas otras disciplinas artísticas, ha fallecido a los 76 años de edad en Madrid. Entre su amplio repertorio de canciones, su tema más reconocido es sin duda Al Alba, un canto de despedida que ha quedado vinculada a los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975, las últimas ejecuciones del franquismo.

Aquel 27 de septiembre fueron asesinadas cinco personas, tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) -José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, los tres ejecutados en Madrid- y dos de ETA político-militar -Juan Paredes Manot (Txiki), en Barcelona y Ángel Otaegui, en Burgos-.

"Yo quería hacer una canción sobre un fusilamiento. Intente hacerla pero no terminaba de pillar la perspectiva. Empecé a hacer otras canciones, canciones de amor. De repente aparece Al alba, que es una canción de amor, de una despedida radical. Pero la iconografía de la canción sugería que el narrador se despedía de su amor porque lo van a fusilar. Rosa León, arriesgando el pellejo, dedicó la canción a los condenados a muerte en sus conciertos. A partir de ahí, la canción quedó vinculada a los fusilados el 27 de septiembre de 1975", recordaba el propio Aute en una entrevista en El Español.

A dos meses de la muerte del dictador Franco, aquellas últimas ejecuciones tuvieron en contra a los miembros de los diferentes grupos antifascistas españoles y muchas voces internacionales, como la del Papa Pablo VI, quien pidió clemencia para los sentenciados pero no fue escuchado.

La canción escrita por Luis Eduardo Aute se convirtió en un canto de protesta y libertad, recordado sobre todo en la voz de Rosa León, aunque la versión del propio Aute y la que años después haría José Mercé también están entre las más conocidas por el público.



Al alba, de Luis Eduardo Aute (letra)

Si te dijera, amor mío,

que temo a la madrugada,

no sé qué estrellas son éstas

que hieren como amenazas

ni sé qué sangra la luna

al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche

vendrá la noche más larga,

quiero que no me abandones,

amor mío, al alba,

al alba, al alba.

Los hijos que no tuvimos

se esconden en las cloacas,

comen las últimas flores,

parece que adivinaran

que el día que se avecina

viene con hambre atrasada.

Miles de buitres callados

van extendiendo sus alas,

no te destroza, amor mío,

esta silenciosa danza,

maldito baile de muertos,

pólvora de la mañana.

Presiento que tras la noche

vendrá la noche más larga,

quiero que no me abandones,

amor mío, al alba,

al alba, al alba.

Fuente: Marca

No hay comentarios:

Publicar un comentario