"Niño obrero", de Otto Dix (1920)
"Preguntas y respuestas sobre arte moderno" 1958
Carta de Lajos Kassàk a Otto Dix
25.6.1958
Estimado señor Dix,
Mi nombre y mi actividad no le resultarán –creo– completamente desconocidos. Como escritor y pintor, durante mucho tiempo estudié en el extranjero –en compañía de Moholy-Nagy y otros– cuestiones relacionadas con el arte moderno. Actualmente, en Hungría, me ocupoen la medida de lo posible– de esas mismas cuestiones, y estoy preparando un libro de trescientas páginas sobre las artes plásticas del siglo XX. Para este trabajo necesito la opinión, resumida en unas líneas, de los representantes más destacados del arte moderno. Confío en que también usted, en pro de esa buena causa, me dé su opinión sobre algunas de las cuestiones que figuran más abajo. Deseo resaltar que, como es lógico, no pretendo recibir respuesta a todas las preguntas. Este no es un asunto privado, sino algo de interés para la cultura húngara, que yo quisiera dar a conocer basándome en obras y pensamientos de los creadores destacados del arte actual. Al mismo tiempo, solicito su permiso para incluir en el libro, además de sus comentarios, la reproducción de una de sus obras.
Asegurándole por anticipado mi alta estima, le agradezco encarecidamente su ayuda.
Atentamente
Kassàk
Carta de Otto Dix a Lajos Kassàk
24.7.1958
Estimado señor Kassàk,
Lamento mucho no poder escribirle un artículo como es debido. Usted sabrá si puede hacer algo a partir de estas escuetas frases.
Atentamente,
Otto Dix
"Preguntas y respuestas sobre arte moderno" 1958
Qué época artística del pasado ha influido más en su obra?
Los primitivos maestros alemanes e italianos.
¿Comienza a trabajar con un plan cerrado o deja que la obra vaya configurándose durante el trabajo? ¿Cabe extraer de uno u otro método una consecuencia de validez decisiva?
Yo trazo un plan (esbozo), pero, a pesar de ello, el cuadro se configura luego por sí mismo durante el trabajo.
¿Considera correcta la caracterización sistematizada de los "ismos" o cree que ya hemos llegado al punto de reunir en una síntesis los resultados parciales de las distintas tendencias que configuran el estilo artístico de nuestra época?
Los ismos son categorizaciones para tontos.
¿Qué entiende por arte abstracto? ¿Considera abstracta una representación geométrica y no, por el contrario, un árbol? En todo arte hay elementos abstractos, el denominado arte abstracto es un nuevo arte aplicado. En su opinión ¿existe el arte realista?
Solo existe arte realista.
¿El punto de partida de la creación artística es el motivo o el tema?
El tema, el motivo, las vivencias cromáticas y formales son los puntos de partida del arte.
Parte de la opinión pública acusa al arte moderno de ser "formalista" y decadente. ¿Está de acuerdo con esta opinión? En caso contrario, ¿por qué razones la rechaza?
Considero que los colores puros y la forma pura propias del arte abstracto son un formalismo.
¿Cree que existe alguna relación entre el cambio de la cosmovisión científica y los afanes del arte moderno?
Para mí el sol todavía sigue saliendo.
¿Qué aconseja a los jóvenes artistas: deben dedicarse con mayor ahínco a las obras maestras o a la naturaleza?
Los artistas jóvenes deben ocuparse con ahínco de la naturaleza y de las grandes obras del arte.
¿Percibe una evolución en el arte? En caso afirmativo, ¿en qué sentido?
En el arte no hay progreso.
Fuente: Otto Dix. Fundación Juan March
No hay comentarios:
Publicar un comentario