domingo, 12 de abril de 2020

"MECÁNICO TRABAJANDO EN MÁQUINA DE VAPOR", DE LEWIS HINE


Mecánico trabajando en máquina de vapor
Lewis Hine
1920
National Archives and Records Administration, Records of the Work Projects Administration (EE.UU.)

El fotógrafo, maestro y sociólogo Lewis W. Hine (1874-1940) influyó en nuestra percepción de la vida laboral estadounidense de principios del siglo XX como ningún otro. Al combinar su formación como educador con sus preocupaciones humanistas, Hine fue uno de los primeros fotógrafos en usar la cámara como herramienta documental. Su trabajo prestó especial atención a las condiciones laborales, la vivienda y la llegada de inmigrantes a la isla de Ellis. Sus imágenes, incluidas las de niños en fábricas textiles, factorías, minas de carbón y campos de cultivo, se convirtieron en iconos de la historia fotográfica y ayudaron a transformar las leyes laborales en Estados Unidos.

Mecánico trabajando en máquina de vapor, de Lewis Hine, (1920) es uno de sus "retratos de trabajo", que muestra a un representante de la clase trabajadora estadounidense en un entorno industrial. El sujeto cuidadosamente planteado, un joven con una llave inglesa en la mano, está encorvado, rodeado por la maquinaria que define su trabajo. Pero mientras está limitado por la maquinaria (casi un útero de metal), el hombre se esfuerza contra él (músculos tensos, con una mirada determinada) en una representación icónica de la masculinidad.

Análisis de la foto

Esta fotografía fue tomada por Lewis Hine en 1920. En ella podemos observar a un mecánico arreglando una máquina vapor. Esta imagen, como es lógico, está realizada en blanco y negro por lo que atenderemos a la luminosidad y no al color. Se utiliza una luz semidifusa ya que, aunque produce sombras definidas, ya no tienen los bordes nítidos. Esta luz destaca el volumen y la textura, pero sin sombras negras y vacías y sin un elevado contraste. El blanco y negro acentúa la brillantez, la frialdad y la textura de la maquinaria transmitiéndonos, de ese modo, mayores sensaciones que nos ayudan a situarnos en el ambiente.

Su enfoque es total, y la perspectiva y la angulación de la toma es normal. En esta composición hay un claro predominio de líneas curvas que sugieren movimiento, oscilación, dinamismo… además de la múltiple presencia del círculo como elemento significativo de perfección. El movimiento es uno de los principales motores de expresividad en la fotografía, este efecto lo consigue mediante la congelación de un instante que normalmente el ser humano no capta por separado y estático. La oblicualidad de la llave inglesa que sostiene el mecánico denota tensión, fuerza y tirantez.

Las zonas con mayor luminosidad tienen un peso visual mayor, en este caso, son las partes de la maquinaria más próximas a la cámara y la figura del hombre. Entre estas dos, teóricamente, tiene una mayor fuerza visual la máquina porque es de un tamaño mayor que la figura del hombre. Aunque por otra parte, la posición centrada de la figura del hombre, la dota también de un gran peso visual.

Para Lewis Hine la principal misión de la fotografía era el arte y los factores estéticos de la fotografía, los demás objetivos eran secundarios Aunque, también le atribuía, a la cámara fotográfica, un valor como instrumento de investigación y de enseñanza. Con frecuencia, las fotografías que él realizaba con fines sociológicos, eran vistas antes como figura artística que como objetos científicos. Un ejemplo de ello, es la fotografía de estudio que detrás de su estética esconde un significado social.

Esta fotografía parece querer enfrentar al hombre con la máquina, compara la perfección del cuerpo humano con la máquina de vapor que poco a poco le irá sustituyendo. Intenta reflejar un hecho trascendental para la historia del hombre, la industrialización. Esto quiere decir que la economía basada en el trabajo manual será reemplazada por la mecanización industrial, abandonando la artesanía por la producción masiva industrializada. Ilustra una situación que se percibe pausadamente en la sociedad y a la que se denominará Revolución Industrial.

Fuente: Belén Higueras (creArtelibre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario