El Museo Reina Sofía presenta la primera retrospectiva de la obra cinematográfica realizada por Josep Renau en el exilio. Inédita hasta hoy en su mayor parte, ha sido recuperada por Luis E. Parés tras su investigación en archivos audiovisuales alemanes y mexicanos.
Pocas personalidades han sido más destacadas para las vanguardias históricas y las derivas de la cultura española del siglo XX que Josep Renau (1907-1982), autor clave en todos los campos en que desarrolló su acción como artista, teórico y gestor. Sin embargo, es casi desconocida su producción cinematográfica, que llegó a ser paradigmática durante su exilio. Aunque es indudable su vinculación con el cine como cartelista e importador del fotomontaje en España, su relación va más allá. Renau vio en el cine soviético, que introdujo en España durante la Guerra Civil, un auténtico modelo ético y estético para el arte; se inspiró en los ensayos de teóricos como Vsévolod Pudovkin para sus montajes y escribió artículos sobre ello. Nunca vio la realización cinematográfica como algo ajeno al resto de su obra plástica y, de hecho, dirigir películas fue esencial para él en algunos momentos de su vida, hasta el punto de que prácticamente constituyó su única ocupación durante los cuatro primeros años de su estancia en Berlín.
Ya durante el exilio mexicano había realizado al menos cinco cortometrajes para el productor Manuel Barbachano Ponce quien, por amistad, había dado trabajo en su productora a varios artistas refugiados de la Guerra Civil, como Jomi García Ascot (1927-1986), Carlos Velo (1909-1988) o Walter Reuter (1906-2005). Renau, que experimentó en esas películas con la imagen en movimiento, acuñó en México el concepto de “film gráfico” para referirse a su aproximación personal a un cine de animación con el que daba vida a sus viñetas políticas.
En 1958 se instaló en Berlín y empezó a trabajar en la industria audiovisual de Alemania del Este. Sus primeras obras eran comentarios caricaturescos sobre temas de actualidad, en los que utilizaba dibujos sobre cristal para crear un interesante híbrido entre el cine de animación y el registro cinematográfico, siguiendo los pasos del filme El misterio Picasso, de Henri-Georges Clouzot (1956). Posteriormente realizó algunas películas más personales que no consiguió terminar y que nos han llegado en distintos estados. El más importante de esos “films gráficos” es Lenin Poem, de 1959, también el más acabado al ser el proyecto cinematográfico en el que puso más empeño.
La producción cinematográfica de Renau ha aparecido siempre como una curiosa nota al pie en los estudios que se le han dedicado. Por ello, y porque no terminó algunas obras y otras desaparecieron, en la actualidad sigue siendo complicado establecer una filmografía razonada de este autor. Pero las pocas películas suyas que nos han llegado constituyen, al igual que su obra gráfica, un crisol de sus preocupaciones políticas, éticas y estéticas, al que conviene prestar atención. Desde la perspectiva actual, estos filmes se revelan coherentes con su pensamiento artístico y político: por una parte, entroncan con el imaginario revolucionario de mediados de siglo y funcionan como denuncia social y contrapeso estético; por otra, el uso de un medio de comunicación de masas, como el cine dibujado, facilitó la difusión de los ideales políticos, a la vez que se alejaba de la idea de obra única, adquirida y coleccionada, que Renau rechazó siempre. Asimismo, la interpretación sobre el momento político que aportan estos “films gráficos” propone una revisión de la sensibilidad cosmopolita y comprometida de los artistas españoles en el exilio.
PROGRAMA
Miércoles, 19 de junio, a las 19:00 horas
Miércoles, 26 de junio, a las 19:00 horas
Josep Renau.
La construcción del Canal de Suez.
México, 1952-1955, b/n, 35mm transferido a digital, 1’
La tercera dimensión (reportaje dentro de Cine-Revista).
México, 1952-1955, b/n, 35mm transferido a digital, 3’
Créditos de Cine Verdad.
México, 1956, b/n, 35mm transferido a digital, 1’
Manuel Barbachano.
Nuevos timbres (reportaje dentro de Cine-Revista).
México, 1953, b/n, 35mm transferido a digital, 2’
Josep Renau.
Zeitgezeichnet 3. Ein hartnäckiges Volk (Dibujos de actualidad 3. Un pueblo obstinado).
RDA, 1958, b/n, 35mm transferido a digital, 8’
Zeitgezeichnet 2. Stürmische Zeit (Dibujos de actualidad 2. Tiempos tempestuosos).
RDA, 1958, b/n, 35mm transferido a digital, 12’
Zeitgezeichnet 4. (Dibujos de actualidad 4).
RDA, 1958, b/n, 35mm transferido a digital, 9’
Zeitgezeichnet 1. Eine fruchtbare Wüste (Dibujos de actualidad 1. Un desierto fértil).
RDA, 1958, b/n, muda, 35mm transferido a digital, 7’
Zeitgezeichnet. Politisches Poem (Dibujos de actualidad. Poema político).
RDA, 1958, b/n, muda, 35mm transferido a digital, 7’
Presentan el ciclo en el primer pase sus comisarios, Chema González y Luis E. Parés.
Jaime Brihuega, profesor emérito en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense y especialista en Josep Renau, presenta el segundo pase.
Jueves, 20 de junio, a las 19:00 horas
Jueves, 27 de junio, a las 19:00 horas
Josep Renau
Petrograd 1917 (Lenin Poem) (Petrogrado 1917 (Poema de Lenin)).
Alemania, 1960, b/n, muda, 35mm transferido a digital, 14’
Deutsche Fernsehfunk.
The American Way of Life. Ein Berich über die amerikanische Lebenswelt mit Fotomontagen von José Renau (El estilo de vida americano. Un informe sobre el estilo de vida estadounidense con fotomontajes de José Renau).
Alemania, 1962, b/n, 35mm transferido a digital, 25’
Viernes, 21 de junio, a las 19:00 horas
Eva Vizcarra y Rafael Casañ.
Josep Renau. El arte en peligro.
España, 2018, color, DVD, 78’
Presentan la película, en el primer pase, sus directores, Eva Vizcarra y Rafael Casañ.
LUGAR:
Auditorio del Edificio Sabatini.
ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar aforo.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es
Fuente: masdearte
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