Título original: 12 dicembre
Año: 1972
Duración: 104 min.
País: Italia
Dirección: Giovanni Bonfanti, Pier Paolo Pasolini
Guión: Giovanni Bonfanti, Goffredo Fofi, Pier Paolo Pasolini
Música: Pino Masi
Fotografía: Sebastiano Celeste, Dimitri Nicolau, Giuseppe Pinori, Enzo Tosi, Roberto Lombardi
Reparto: Edoardo Di Giovanni, Marcello Gentili, Augusto Ludovichetti, Rosa Malacarne, Liliano Paolucci, Licia Pinelli, Cornelio Rolandi, Achille Stuani
Productora: Circolo Ottobre, Lotta Continua
Sinopsis: Cine documental militante. Analiza la realidad del movimiento obrero, desde las canteras de mármol de Carrara a las fábricas Montecatini Edison, Pirelli y Fiat de Turín pasando por los enfrentamientos entre el ejército y los manifestantes de los barrios marginales de Reggio Calabria. Estas rebeliones se produjeron un año antes de la 'Matanza de piazza Fontana' en Milán. En aquel momento parecía que el movimiento obrero italiano, desde el triángulo industrial del Norte a las depauperadas regiones del Sur, estaba en condiciones de retar al sistema con perspectivas de éxito.
12 Dicembre es una obra de documentalismo militante, un panorama de la realidad del movimiento obrero de las canteras de mármol de Carrara a las fábricas Montecatini Edison, Pirelli y Fiat de Turín o los enfrentamientos entre el ejército y los manifestantes de los barrios marginales de Reggio Calabria. La idea era dar cuenta del estado de las luchas revolucionarias en Italia a un año de la matanza de piazza Fontana en Milán, un momento en el que parecía que el movimiento obrero italiano, del triángulo industrial del norte a las desesperadas ciudades del sur, estaba en condiciones de retar al sistema con perspectivas de éxito. La mayor parte de la obra fue filmada por Giovanni Bofanti, pero las partes a cargo de Pasolini son perfectamente reconocibles. Entre ellas, las entrevistas del principio a la familia Pinelli, al abogado de Lotta Continua Marcello Gentini y a Luciano Paolucci, compañero del taxista y testigo Cornelio Rolandi (que murió en extrañas circunstancias en 1971) pero, sobre todo, las tomas en el exterior de la siderúrgica Italsider de Bagnoli, que muestran claramente la capacidad de distancia estilística sobre lo narrado y la sensibilidad típicas de Pasolini y ausentes en la obra más visceral de Lotta Continua.
Puede decirse que la asociación entre Pasolini y Lotta Continua fue tan honesta como conflictiva. El primero reconoció haber ingnorado en parte a su conciencia para trabajar con ellos y los segundos, que a Pasolini lo consideraban un “compañero de viaje” un tanto “sospechoso” y poco fiable. Sólo el compromiso que garantizaba una sinceridad intelectual compartida podía asegurar el acercamiento que culminó con la producción de este documental y la colabroración de Pasolini con el periódico Lotta Continua, algo que le valió sendas denuncias en 1972 por instigación a la desobediencia a las leyes del Estado y apología del delito.
Fuente: La hora del sur
VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:
https://zoowoman.website/wp/movies/12-dicembre/
No hay comentarios:
Publicar un comentario