La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge, en su Sala Romero Murube y hasta el próximo 13 de enero, una exposición en homenaje al artista sevillano, aunque con gran vinculación personal a la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, Paco Cuadrado (Sevilla, 1939- 2017), que se nutre de la colección de grabados perteneciente al Ayuntamiento alcalareño.
La muestra de la Casa de la Provincia rinde tributo a este pintor, dibujante y grabador, que formó parte del movimiento Estampa Popular y fue un activista de izquierdas, siempre confiado en el poder del arte para denunciar la injusticia, exponiendo 19 grabados de Cuadrado.
La muestra se completa con otras 21 obras que son una selección de autores sevillanos que, como Cuadrado, son referentes del realismo social en España, como Antonio Agudo, José Antonio Sánchez Baillo, Francisco Cortés, Félix de Cárdenas, Manuel Domínguez Guerra, Wenceslao Robles, Guillermo Bermudo, David Roberts, Genaro Pérez Villamil, Francisco Cortijo o Rolando Campos.
Paco Cuadrado (Sevilla, 1939-2017) estuvo muy vinculado a Alcalá de Guadaíra, donde realizó sus primeros cuadros y tuvo su primer hogar independiente, además de que mantuvo una gran complicidad con el museo de este municipio.
El artista muestra en estos grabados gran expresividad con las gubias y el linóleo, aunque también trabajó con las técnicas del aguafuerte y del aguatinta, aunque fue con el linóleo donde alcanzó una maestría que ha supuesto un hito para los grabadores posteriores, con una obra expresionista sobrecogedora, vigente en su fuerza y valores estéticos, según la organización.
En el grabado, Cuadrado juega con los planos y las líneas, los contrastes en blanco y negro y la riqueza de las texturas, una técnica en la que profundiza con el curso de los años, volcado ya en una experiencia estética de cercanía con el entorno y la naturaleza.
Estampida Que vienen los grises
Cárcel de Jaén
Campesino de Gerena
Homenaje al Olivo
El abuelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario