domingo, 15 de abril de 2018

"AIDEZ L´ESPAGNE (AYUDAD A ESPAÑA)", DE JOAN MIRÓ


Aidez l'Espagne (Ayudad a España)
Joan Miró
1937
Gouache sobre papel
42,5 × 56 cm
Fundació Christian i Yvonne Zervos, Vézelay (Francia)

Aidez l'Espagne (Ayudad a España) es una plantillar diseñado para Joan Miró en 1937 a petición de Christian Zervos, quien le pidió que realizara una obra que se pudiera editar en forma de sello de correos para recaudar fondos y financiar así el gobierno de la República Española.

La obra fue realizada en el marco de los trabajos de preparación y puesta a punto del pabellón de la República Española para la Exposición Internacional de París de 1937, un proyecto en el que Miró colaboró ejecutando el mural del Segador .

La plantilla es protagonizada por un campesino catalán, tocado con barretina y con el puño derecho levantado. Queda enmarcado, por arriba y por abajo, por las dos palabras que forman el lema, una exhortación a los ciudadanos de los países vecinos a dar una mano al gobierno de la República Española, entonces sumergida de lleno en la guerra civil. El artista optó por representar un campesino por el mensaje telúrico que transmitía esta figura, la de un personaje arraigado en la tierra, que al mismo tiempo es el medio que trabaja con sus manos para subsistir. Miró consideraba que representar un campesino era mejor que representar un intelectual, en tanto que el primero resultaba más auténtico a ojos del público

La pieza es de colores vivos (los colores de la bandera española, una bandera que se presenta incompleta por las manchas blancas bien visibles en la figura del campesino), y el gesto del campesino, sumado a la fuerza de su puño en alto, confieren una gran potencia a la obra y se adaptan perfectamente a las necesidades de la propaganda. Justo lo que buscaba el artista: « Procuré que causara un gran impacto plástico. Esto es lo que importa: si lo consigo, entonces es fácil conseguir que también tenga un impacto intelectual.»

De esta plantilla se realizó una tirada limitada de sellos, que costaban un franco, para destinar los beneficios de su venta a financiar el gobierno republicano español. Además, también se hizo una tirada limitada de carteles serigrafiados de gran tamaño, a los que se incorporó un manuscrito de Miró en francés, que rezaba: "En la lucha actual veo las fuerzas caducas junto fascista; mientras que en el otro está el pueblo, cuyos inmensos recursos creadores darán en España un empujón que sorprenderá el mundo."

«Que si me daba cuenta que esto significaba un posicionamiento? Claro. Me levantaba en contra de todo lo que creía que era caduco y ponía mi esperanza en lo que me parecía más humano y auténtico. Pasé mucho miedo por haber hecho esta obra.» Joan Miró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario