Título: Dialéctica de lo abstracto y lo concreto en "El Capital" de Marx
Autor: Evald Vasiliévich Iliénkov
Libro electrónico
Formato: EPUB 2.0
ISBN: 978-9978-346-09-9
Año de la edición: 2016
Constituye una satisfacción para Edithor realizar la segunda edición de la obra, “Dialéctica de lo Abstracto y lo Concreto en ‘El Capital’ de Marx” de Evald Iliénkov. En ésta obra se aborda un aspecto poco estudiado o debatido por científicos, políticos y militantes del movimiento obrero, la cuestión del carácter científico de la teoría y del método dialéctico que Marx aplicó al investigar y exponer “El Capital”, la relación entre este método y las conclusiones teóricas y prácticas a las que llegó Marx. El estudio de la Lógica de “El Capital” es de capital importancia para quienes aspiran a encontrar la salida a los problemas de la sociedad contemporánea.
De ahí la importancia de esta obra que Edithor pone hoy a consideración de sus lectores.
Tabla de contenidos:
Presentación
Evald Vasílievich Iliénkov: vida e ideas
Nota del traductor
La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en "El Capital" de Marx
Prefacio (Marc Rosental)
Capítulo I: Concepción dialéctica y concepción metafísica de lo concreto
Capítulo II: La unidad de lo Abstracto y lo Concreto como una ley del pensamiento
Capítulo III: Ascenso desde lo Abstracto a lo Concreto
Capítulo IV: Desarrollo lógico e historicismo concreto
Capítulo V: El método de ascenso desde lo Abstracto a lo Concreto en "El Capital" de Marx
Anexos
La concepción de lo abstracto y lo concreto en la lógica dialéctica y en la lógica formal
Abstracción
Lo concreto
Interacción
Correlación
Lo universal
Evald Vasiliev Ilienkov
Filósofo marxista soviético (1924-1979).
Presentación
Si hemos de hacer caso al número de publicaciones dedicadas a Ilienkov tras la caída de la URSS, Ilienkov es el filósofo de la era soviética más influyente en la filosofía rusa actual junto a Bogdanov — cuya Tectología ha vuelto a ser publicada en ruso y en inglés — y a Kedrov, el padre de la filosofía de la ciencia soviética, al que la renovada Voprosy Filosofii dedicó recientemente un número monográfico.
Biografía
En su adolescencia, Ilienkov mostró una gran inclinación al arte, en especial a la música. Admirador de Ricardo Wagner, le atrajo de él la representación trágica del poder absoluto y de la autoridad, así como la dialéctica — que, según él, podía percibirse en Wagner — de la aniquilación de las relaciones humanas 'orgánicas' o naturales: la amistad, el amor, la sangre.
Imbuido de estas ideas melómanas, Ilienkov entró en 1940, en el Instituto de Filosofía de Moscú, especializándose en literatura e historia de la filosofía. En especial, la filosofía de Benito Espinosa llamó su atención, llegando a leer con profusión todo lo que del filósofo hispano-holandés se encontraba en los fondos del Instituto. A través del espinosismo, asimiló las lecciones de su profesor y mentor Boris Stepanovich Tchernyshev, especialista en filosofía clásica alemana que dictó unas famosas conferencias sobre la Lógica de Hegel en la institución moscovita, que marcaran para siempre la trayectoria de Ilienkov.
Mantuvo estrecha relación con V.F. Asmus (teórico constructivista de la literatura ), A. Leontiev (psicólogo) y A. F. Losev (uno de los pocos 'idealistas militantes' de la URSS).
Ilienkov será uno de los encargados de revitalizar la filosofía soviética. Para Ilienkov, el primer filósofo que presentó una visión clara del materialismo es B. Espinosa.
Aportación filosófica
Representante de lo que se ha venido llamando la rama hegeliana del Diamat, acerado crítico del positivismo, Ilienkov defendió la vinculación orgánica entre la lógica y la historia, manteniendo la naturaleza procesual-estructural de la formación de las categorías. En su trabajo de posgrado de 1956, La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital. Unos comentarios en Pravda supusieron su retirada de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú, a la que había accedido.
La unidad de lo objetivo y lo subjetivo a partir de la mediación de la actividad humana lo hizo sospechoso de idealismo sobre todo entre las tendencias más 'mecanicistas' de la filosofía soviética.
Final
A mediados de los sesenta, Ilienkov entró en el Instituto de las Ciencias de la URSS en Moscú, en la sección de Filosofía, por entonces dirigida por Pável Vasílievich Kopnin, sus trabajos fueron aceptados por la ortodoxia soviética, quien los tradujo y difundió por el extranjero en las editoriales estatales.
La producción filosófica de Ilienkov coincide en el tiempo con la degradación sociologista e historicista que sufrió el marxismo 'occidental', quien intentó reivindicarlo en algunas ocasiones, aunque a menudo Ilienkov es presentado como influido por el 'escolasticismo soviético'. En rigor, la filosofía de Ilienkov — y en esto se muestra su formación en el seno académico del marxismo soviético — se opone a las tendencias historicistas, pues su historicismo es lógico-material y no sociologista o psicologista, defendiendo la objetividad y verdad de las categorías.
Ilienkov se suicidó en marzo de 1979. Las causas que le llevaron al suicidio no están claras.
Fuente: Templano el Acero
http://librosml.blogspot.com.es/2017/07/novedad-la-dialectica-de-lo-abstracto-y.html
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