CICLO DE CINE EN EL MUSEO REINA SOFÍA
Este ciclo presenta las acciones, imaginarios y producciones fílmicas de la Tricontinental, una experiencia de colaboración entre los países del sur global durante el periodo de descolonización y emancipación de las décadas de 1960 y 1970. La Primera Conferencia Tricontinental se realizó en La Habana en enero de 1966: una nueva organización llamada la OSPAAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina) nació allí para establecer relaciones de solidaridad entre los países y los movimientos revolucionarios de los tres continentes del Tercer Mundo bajo la bandera del internacionalismo. Se trataba de reunir “las dos grandes corrientes contemporáneas de la Revolución Mundial: la socialista y la de liberación nacional”, en palabras de Mehdi Ben Barka, presidente de la comisión preparadora de la Tricontinental.
Inspirada también por las ideas de Frantz Fanon (Los condenados de la tierra, 1961), Amílcar Cabral, Ho Chi Minh y Ernesto Che Guevara (su famoso “Mensaje a los Pueblos de la Tricontinental: crear dos, tres... muchos Vietnam es la consigna”, publicado en 1967), la Tricontinental será la tendencia revolucionaria de un mundo subalterno en busca de un habla e identidad propias. Después de esa Primera Conferencia, una revista de igual título se publicará de manera regular y en varios idiomas, con la dirección artística de Alfredo G. Rostgaard. En agosto de 1967, la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad se organizó en la Habana.
Todo esta actividad frenética, cosmopolita y transversal de pocos años comunica entre sí los debates hasta entonces nacionales y fragmentarios del llamado Tercer Cine y de los Nuevos Cines Europeos. Movimientos como el Cinema Novo brasileño, el Nuevo Cine argentino, el movimiento documental cubano o el cine africano de la liberación se van a desintegrar y mutar en una red de colaboración internacionalista y altermundista. De fondo, una nueva imaginación política va a guiar los trabajos de cineastas como Glauber Rocha, Ruy Guerra, Leon Hirszman, Humberto Solás, Santiago Álvarez, Ousmane Sembène, José Massip, Ugo Ulive, Sarah Maldoror, Masao Adachi, Chris Marker, Jean-Luc Godard o Fernando Solanas, quienes trabajarán según los objetivos y aspiraciones establecidos por la novedosa Internacional Tricontinental. Este programa audiovisual muestra las articulaciones e intercambios fílmicos de esta constelación, proponiendo una genealogía de las contestaciones a la globalización contemporánea, concebida como predominio del régimen neoliberal. La Tricontinental, más allá de su intensa pero acotada experiencia política, será la búsqueda de un imaginario de la igualdad en la diferencia, cuya fascinación persistirá hasta día de hoy.
PROGRAMA
Miércoles, 19 de abril - 19:00 h
Sesión 1. Ciudades insurgentes, ciudades en movimiento
Segundo pase: sábado, 29 de abril - 19:00 h
Jorge Sanjinés. Revolución
Bolivia, 1963, VO, b/n, 9’
Mario Handler. Me gustan los estudiantes
Uruguay, 1968, VO, b/n, 6’
Ugo Ulive. ¡Basta!
Venezuela, 1969, VO, b/n, 19’
Mario Handler. Liber Arce, Liberarse
Uruguay, 1968, VO, b/n, 11’
Ugo Ulive. Caracas dos o tres cosas
Venezuela, 1969, VO, b/n, 15’
João Trevisan. Contestação
Brasil, 1969, VO, b/n, 14’
Nicolás Guillén Landrián. Desde La Habana 1969 recordar
Cuba, 1969, VO, b/n, 17’
Con la presentación de Olivier Hadouchi, comisario del ciclo.
Jorge Sanjinés. Revolución
Bolivia, 1963, VO, b/n, 9’
Mario Handler. Me gustan los estudiantes
Uruguay, 1968, VO, b/n, 6’
Ugo Ulive. ¡Basta!
Venezuela, 1969, VO, b/n, 19’
Mario Handler. Liber Arce, Liberarse
Uruguay, 1968, VO, b/n, 11’
Ugo Ulive. Caracas dos o tres cosas
Venezuela, 1969, VO, b/n, 15’
João Trevisan. Contestação
Brasil, 1969, VO, b/n, 14’
Nicolás Guillén Landrián. Desde La Habana 1969 recordar
Cuba, 1969, VO, b/n, 17’
Con la presentación de Olivier Hadouchi, comisario del ciclo.
Jueves, 20 de abril - 19:00 h
Sesión 2. Enfrentarse a la tortura
Segundo pase: domingo, 30 de abril – 17:00 h
Mohand Ali-Yahia. Die Frage [La cuestión]
Alemania, 1961-1962, VOSE, b/n, 16’
Ugo Ulive. TO3
Venezuela, 1972, VO, b/n, 24’
Sarah Maldoror. MonagambéeAngola/Argelia, 1969, VOSE, b/n, 19’
Chris Marker. On vous parle de la torture [Hablamos de la tortura]
Francia, 1969, VOSE, b/n, 23’
Grupo Cine de la Base. Las tres A son las tres armas: Carta abierta de Rodolfo Walsh a la junta militarArgentina, 1979, VO, b/n, 25’
Mohand Ali-Yahia. Die Frage [La cuestión]
Alemania, 1961-1962, VOSE, b/n, 16’
Ugo Ulive. TO3
Venezuela, 1972, VO, b/n, 24’
Sarah Maldoror. MonagambéeAngola/Argelia, 1969, VOSE, b/n, 19’
Chris Marker. On vous parle de la torture [Hablamos de la tortura]
Francia, 1969, VOSE, b/n, 23’
Grupo Cine de la Base. Las tres A son las tres armas: Carta abierta de Rodolfo Walsh a la junta militarArgentina, 1979, VO, b/n, 25’
Miércoles, 26 de abril - 19:00 h
Sesión 3. Retrato de un artista en crisis
Segundo pase: sábado, 6 de mayo - 19:00 h
Glauber Rocha. Terra em transe [Tierra en trance]
Brasil, 1967. VOSE, b/n, 100’
Glauber Rocha. Terra em transe [Tierra en trance]
Brasil, 1967. VOSE, b/n, 100’
Viernes, 28 de abril - 19:00 h
Sesión 4. Soplos libertadores
Segundo pase: domingo, 7 de mayo - 17:00 h
Piero Nelli. Labanta negro!
Italia-Guinea Bissau, 1966, VOSE, b/n, 38’
Jean Rouch y Jacques d'Arthuys. MakwayelaFrancia, Mozambique, 1977, VOSE, color, 18’
Labanta negro! fue rodada en los maquis de Guinea Bissau por un equipo italiano, llegando a recoger la acción de la guerrilla del PAIGC (Partido Africano da Independência da Guiné e Cabo Verde) sobre el terreno. Mostrar más
Piero Nelli. Labanta negro!
Italia-Guinea Bissau, 1966, VOSE, b/n, 38’
Jean Rouch y Jacques d'Arthuys. MakwayelaFrancia, Mozambique, 1977, VOSE, color, 18’
Labanta negro! fue rodada en los maquis de Guinea Bissau por un equipo italiano, llegando a recoger la acción de la guerrilla del PAIGC (Partido Africano da Independência da Guiné e Cabo Verde) sobre el terreno. Mostrar más
Miércoles, 3 de mayo - 19:00 h
Sesión 5. Hacia un cine de la liberación
Segundo pase: sábado, 13 de mayo - 19:00 h
Leon Hirszman. Maioria absoluta
Brasil, 1964, VOSE, b/n, 16’
Fernando Solanas y Octavio Getino. La hora de los hornos
Argentina, 1968, VO, b/n, 90’
En 1964, Leon Hirszman consagra un documental a la situación social y política de Brasil, dando voz a la "mayoría absoluta", campesinos analfabetos relegados a los márgenes del país, en contrapunto a las reflexiones cínicas y desilusionadas de la clase acomodada.
Leon Hirszman. Maioria absoluta
Brasil, 1964, VOSE, b/n, 16’
Fernando Solanas y Octavio Getino. La hora de los hornos
Argentina, 1968, VO, b/n, 90’
En 1964, Leon Hirszman consagra un documental a la situación social y política de Brasil, dando voz a la "mayoría absoluta", campesinos analfabetos relegados a los márgenes del país, en contrapunto a las reflexiones cínicas y desilusionadas de la clase acomodada.
Viernes, 5 de mayo - 19:00 h
Sesión 6. El alba de los condenados
Segundo pase: domingo, 14 de mayo - 17:00 h
Ahmed Rachedi. L'Aube des damnés [El alba de los condenados]
Argelia, 1965, VOSE, b/n, 90'
Con una referencia directa a Los condenados de la tierra de Frantz Fanon en el título, Ahmed Rachedi plantea una denuncia apasionada, a la vez que documentada y argumentada, contra los efectos del colonialismo en África.
Ahmed Rachedi. L'Aube des damnés [El alba de los condenados]
Argelia, 1965, VOSE, b/n, 90'
Con una referencia directa a Los condenados de la tierra de Frantz Fanon en el título, Ahmed Rachedi plantea una denuncia apasionada, a la vez que documentada y argumentada, contra los efectos del colonialismo en África.
Miércoles, 10 de mayo - 19:00 h
Sesión 7. Gritos del Atlántico negro
Segundo pase: sábado, 20 de mayo - 19:00 h
Ousmane Sembène. Borom Sarret [El hombre y el carro]
Senegal, 1963, VOSE, b/n, 18’
Ousmane Sembène. La noire de... [La negra de…]
Senegal, 1966, VOSE, b/n, 60’
Djibril Diop Mambéty. Contras' City
Senegal, 1970, VOSE, color, 22’
Humberto Solás. Simparelé
Cuba, 1974, VOSE, color, 31’
Ousmane Sembène. Borom Sarret [El hombre y el carro]
Senegal, 1963, VOSE, b/n, 18’
Ousmane Sembène. La noire de... [La negra de…]
Senegal, 1966, VOSE, b/n, 60’
Djibril Diop Mambéty. Contras' City
Senegal, 1970, VOSE, color, 22’
Humberto Solás. Simparelé
Cuba, 1974, VOSE, color, 31’
Jueves, 11 de mayo - 19:00 h
Sesión 8. La cultura africana será revolucionaria o no será
Segundo pase: domingo, 21 de mayo - 17:00 h
William Klein. Festival Panafricain d'Alger [Festival Panafricano de Argel]
RFA, Argelia, Francia, 1970, VOSE, color, 90’
El Primer Festival Cultural Panafricano se celebró en Argel en julio de 1969 y dio lugar a una película colectiva coordinada y dirigida por William Klein, asistido por varios equipos de ayudantes de dirección y técnicos de Argelia y Europa.
William Klein. Festival Panafricain d'Alger [Festival Panafricano de Argel]
RFA, Argelia, Francia, 1970, VOSE, color, 90’
El Primer Festival Cultural Panafricano se celebró en Argel en julio de 1969 y dio lugar a una película colectiva coordinada y dirigida por William Klein, asistido por varios equipos de ayudantes de dirección y técnicos de Argelia y Europa.
Miércoles, 17 de mayo - 19:00 h
Sesión 9. Reinterpretar la masacre colonial
Segundo pase: sábado 27, de mayo - 19:00 h
Ruy Guerra. Mueda, memória e massacre
Mozambique, 1979, VOSE, b/n, 100’
Figura importante del Cinema Novo brasileño junto a Glauber Rocha, Leon Hirszman o Nelson Pereira dos Santos, Ruy Guerra regresó a su país de origen, Mozambique, a finales de 1970
Mostrar más
Ruy Guerra. Mueda, memória e massacre
Mozambique, 1979, VOSE, b/n, 100’
Figura importante del Cinema Novo brasileño junto a Glauber Rocha, Leon Hirszman o Nelson Pereira dos Santos, Ruy Guerra regresó a su país de origen, Mozambique, a finales de 1970
Mostrar más
Viernes, 19 de mayo - 19:00 h
Sesión 10. 4 veces 25
Segundo pase: domingo, 28 de mayo - 17:00 h
Celso Martinez Corréa y Celso Lucca. 25
Brasil, Mozambique, 1975, VOSE, b/n, 120’
"La historia reciente de Mozambique está marcada por cuatro fechas: 25 Junio de 1962, fundación del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO); 25 de septiembre de 1964, el arranque de la insurrección;
Celso Martinez Corréa y Celso Lucca. 25
Brasil, Mozambique, 1975, VOSE, b/n, 120’
"La historia reciente de Mozambique está marcada por cuatro fechas: 25 Junio de 1962, fundación del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO); 25 de septiembre de 1964, el arranque de la insurrección;
Miércoles, 24 de mayo - 19:00 h
Sesión 11. Tormentas de Oriente
Segundo pase: sábado, 3 de junio - 19:00 h
Masao Adachi y Koji Wakamatsu. Red Army/PLFP: Declaration of World War
Japón, 1971, VOSE, color, 71’
A principios de la década de 1970, Koji Wakamatsu, director de cine especializado en películas de bajo presupuesto que mezclan revuelta y erotismo, visita los campos palestinos del Líbano y Jordania en compañía de Masao Adachi
Masao Adachi y Koji Wakamatsu. Red Army/PLFP: Declaration of World War
Japón, 1971, VOSE, color, 71’
A principios de la década de 1970, Koji Wakamatsu, director de cine especializado en películas de bajo presupuesto que mezclan revuelta y erotismo, visita los campos palestinos del Líbano y Jordania en compañía de Masao Adachi
Jueves, 25 de mayo - 19:00 h
Sesión 12. Aquí y en otro lugar
Segundo pase: domingo, 4 de junio - 17:00 h
Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville. Ici et ailleurs [Aquí y en otro lugar]
Francia, 1974, VOSE, color, 53’
Aquí y en otro lugar muestra dos aspectos de la división mundial entre el Primer y el Tercer mundo e interroga la pretendida solidaridad y “convergencia de las luchas”, tema recurrente en varios sectores de la izquierda de aquel tiempo.
Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville. Ici et ailleurs [Aquí y en otro lugar]
Francia, 1974, VOSE, color, 53’
Aquí y en otro lugar muestra dos aspectos de la división mundial entre el Primer y el Tercer mundo e interroga la pretendida solidaridad y “convergencia de las luchas”, tema recurrente en varios sectores de la izquierda de aquel tiempo.
Miércoles, 31 de mayo - 19:00 h
Sesión 13. Batallas perdidas y olvidadas del Medio Oriente
Segundo pase: sábado, 10 de junio - 19:00 h
Heiny Srour. Saat El Fahrir Dakkat, Barra Ya Isti Mar [La hora de la liberación ha llegado]
Reino Unido, Francia, Líbano, 1974, VOSE, color, 62’
Jocelyne Saab. Beirut Madinati [Beirut, mi ciudad]
Líbano, 1982, VOSE, color, 36’
Heiny Srour. Saat El Fahrir Dakkat, Barra Ya Isti Mar [La hora de la liberación ha llegado]
Reino Unido, Francia, Líbano, 1974, VOSE, color, 62’
Jocelyne Saab. Beirut Madinati [Beirut, mi ciudad]
Líbano, 1982, VOSE, color, 36’
No hay comentarios:
Publicar un comentario