viernes, 6 de noviembre de 2015

5 MONUMENTOS A LENIN EN EL 98 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA

No se conoce la cantidad exacta de estatuas de Lenin que se instalaron durante el periodo soviético. Sin embargo, incluso hoy, tras muchos traslados y desmantelamientos, en Rusia se cuentan más de 6.000 estatuas del líder de la revolución rusa, sin contar los monumentos de Lenin en los países de la Comunidad de Estados Independientes y en el bloque oriental, así como los de la Cuba comunista e incluso las seis estatuas en Estados Unidos.

La primera estatua

 

El primer busto del líder de la Revolución de octubre fue esculpido por el escultor Gueorgui Alexéiev el 19 de febrero del año 1919 y posteriormente se instalaría en Petrogrado. Sin embargo, oficialmente se considera que la primera estatua de Lenin, porque era de cuerpo entero, fue la que se colocó en Noguinsk. Se inauguró justo al día siguiente de la muerte de Ilich, el 22 de enero del año 1924. 

La estatua más alta

 

La estatua más alta se encuentra en Volgogrado (antigua Stalingrado). El pedestal mide 30 metros y la propia escultura de Lenin 27. La obra de Yevgueni Vuchetin se inscribió en el libro Guinness de los Récords como la estatua más alta dedicada a una persona real. El segundo monumento más alto se encuentra en Dubná, en el malecón: su altura es de 25 metros. En la orilla opuesta del Volga hay una similar, pero encima del pedestal no hay nada. Enfrente de Lenin antes  había la estatua de Stalin.  

La estatua más inaccesible

 

Antártida. En el año 1958 la tercera expedición antártica soviética encabezada por Yevgueni Tolstikov fundó la estación 'El polo de la inaccesibilidad', a 463 kilómetros del Polo Sur. En ese sitio se colocó una estatua de Lenin mirando en dirección a Moscú.  

El monumento más impresionante

 

Se ve desde el espacio. Hace 40 años, entre los pueblos Trud (Trabajo) y Znanie (Conocimiento) en la frontera de Siberia con Kazajistán, el guardabosques jefe de la explotación forestal de Zverinogolov, Alexander Kanshikov, plantó un conjunto de árboles que representaban unas enormes letras con la inscripción “Lenin, 100 años” para la que necesitó un millón de plantones. La altura de las letras es de cien metros y la anchura de 50. La inscripción se descubrió relativamente hace poco, con la ayuda del servicio cartográfico de Google Earth.  

El busto más grande 

 

En agosto del 2011, unos cuantos meses antes de su muerte, el adalid de Corea del Norte, el camarada Kim Jong-il, estuvo de visita en Rusia, donde hizo una reverencia al monumento al busto de Lenin. El más grande del mundo está en la capital de Buriatia, Ulan Udé.

La escultura tiene unas dimensiones de 7,7 x 4,5 metros y un peso de 42 toneladas. Esta cabeza de considerables dimensiones fue esculpida en la fábrica de tallado de piedras de Mitishin y en 1971 la erigieron delante de la Casa de Gobierno de la República de Buriatia con motivo del centenario del nacimiento de Vladímir Ilich Lenin.

Se planteó su desmantelamiento en varias ocasiones, pero finalmente no ocurrió. Al contrario, ha sido restaurada. Los ciudadanos de Ulan Udé le tejieron un enorme gorro con orejeras.

Fuente: Rusia Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario