domingo, 20 de septiembre de 2015

"LA LUCHA POR LA PAZ", DEL PINTOR RUMANO JULES PERAHIM


La lucha por la paz
Jules Perahim
1950


"Los comunistas demuestran el carácter de clase prrofundamente antisocial de la estética del arte por el arte y militan abiertamente por un arte como fenómeno activo de transformación de la sociedad"
Jules Perahim

Luchamos por la Paz, de Jules Perahim, es quizás el cuadro más representativo del llamado "Realismo Socialista" en Rumania. Terminado en 1950, es un homenaje al Socialismo y a su enorme esfuerzo por conseguir la paz, tanto gracias a su victoria contra el fascismo hitleriano, como por su intencion de eliminar la violencia de la explotacion del capitalista sobre el trabajador en todo el mundo.

En él se representa a todos los pueblos socialistas, a su clase dirigente, es decir, la obrera y campesina, tanto sus mujeres como sus hombres, madres y niños, campesinos, estudiantes y trabajadores, manifestándose juntos con sus banderas enarboladas (la de la URSS, Rumania, China, Corea del Norte, Alemania Democratica, Polonia, etc...), todos unidos en solidaridad internacionalista por la paz, uno de los principales objetivo del Socialismo.

No hace falta recordar que la paz perseguida por el Socialismo no es, sencillamente, la ausencia de guerra, sino la eliminación de toda violencia del hombre sobre el hombre, del amo sobre el esclavo, del capitalista frente al trabajador.. Es decir, la construccion de un sistema donde la produccion esté en manos de quienes la producen, y donde la fuerza de trabajo no sea vendida como mercancia para beneficio de unos pocos, sino que se una colectivamente por el bien colectivo.

Uno de los trabajadores lleva la pancarta con la imagen de Stalin, que en los años 50 seguía siendo el camarada que representaba la victoria del Socialismo frente a la rapiña capitalista, y que encarnaba simbólicamente el bienestar y la fuerza del pueblo sovietico y del movimiento comunista mundial.

Jules Perahim nacio el 24 de mayo de 1914, en Bucarest, y acabó convirtiéndose en un importante activista socialista desde su juventud, ya desde antes de la Segunda Guerra Mundial, teniendo un importante papel en las revistas de la vanguardia cultural y de la militancia política comunista.

Destacó como un representante de importancia mundial en la pintura de vanguardia surrealista, además de desarrollar una relevante labor social en sus creaciones sociopolíticas, críticas contra el poder de la oligarquía capitalista y favorables a un sistema socialista donde la explotacion del hombre por el hombre se convirtiera en una lamentable pesadilla del pasado.

Perahim empieza su carrera artística como alumno de los pintores Nicolae Vermont y Costin Petrescu, aunque se distancia de ellos en 1930, al dar el paso hacia el surrealismo. Su nombre real es Iuliş Blumenfeld, aunque se le conociera como Jules Perahim, ya que su apellido significa en hebreo "campo de flores",

Junto con Gherasim Luca editaría las revistas vanguardistas Unu (1930 - 1932) y Alge ( 1930 - 1933). También junto a él y con Aurel Baranga, Paul Păun y Geo Bogza, todos ellos artistas cercanos al Partido Comunista, sacaran a la luz la polemica revista "Pula", cuyo nombre (organo sexual masculino) y contenido escandalizarán a la conservadora sociedad de la epoca.

En 1932, con la colaboración de Marcel Iancu, expondrá en la Sala Dalles, galeria de gran importancia en la capital rumana, sus cuadros surrealistas, mientras que en 1936, en otra exposición, criticará a través de sus cuadros al régimen dictatorial de Carol II, provocando bastante polémica y alcanzando gran notoriedad.

Viajará mucho por toda Europa y en 1938 entrará en contacto en Praga con John Heartfield (miembro del Partido Comunista Alemán); en pocos meses se afiliará definitivamente al Partido Comunista Rumano. Sin embargo, como hemos visto, ya antes se habia mostrado cercano al movimiento comunista ilustrando, por ejemplo, la revista del partido, Scanteia (Chispa). Por causa de su ideología y de su origen hebreo (en la Rumania de Mihai I y Antonescu la persecución contra los judios estaba al orden del día), huirá en 1940 a la Unión Soviética, donde pasará a ser miembro de la direccion del Partido Comunista Rumano, junto a Ana Pauker, Vasile Luca o Walter Roman.

En agosto de 1944 regresa a Rumania, junto con el resto de refugiados rumanos, entrando en Bucarest con la Division Tudor Vladimirescu, formada por soldados rumanos que lucharon contra el nazismo en en seno del Ejército Rojo. En Bucarest se convertirá en profesor de Escenografia y Artes gráficas del Instituto de Artes Plásticas de Bucarest (entre 1948 y 1956). Después, empezará a dirigir la revista "Artes Plasticas", y seguirá dedicándose a la pintura y a otras artes como la cerámica o la ilustración.

En 1969 se establece en Francia, tras divorciarse de la actriz ruso-rumana Agnia Bogoslava, a la que conociera en Moscú. En los últimos años había formado parte del grupo caido en desgracia en el partido, el grupo formado por los que estuvieron exiliados en Moscú durante la SGM (Ana Pauker, Vasile Luca, Walter Roman, o el propio Jules Perahim). Los problemas, que llevaron al "triunfo" del sector más nacionalista, que terminará llevando a la secretaria general del partido a Ceausescu en 1965, estuvieron teñidos tambien de antisemitismo y del antistalinismo impuesto desde Moscú por el revisionista Kruchev.

En Francia, Perahim se convertirá en uno de los más conocidos representantes del surrealismo, aunque sin olvidar jamás la faceta social y antifascista que le caracterizó en su periodo rumano.

Hasta su muerte en 2008 mantuvo su coherencia ideologica comunista, sin renunciar jamás a su ideología, mientras su país estaba siendo saqueado y destruido por muchos de sus camaradas oportunistas y revisionistas desde el golpe de estado de 1989.

Además de esta magnifica obra, Perahim tiene bastantes otras creaciones de temática social, algo que siempre le preocupó, junto a el resto de su creación surrealista.

Fuente: Un Vallekano en Rumanía

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