martes, 21 de abril de 2015

"POSIBILIDADES DE LA FOTOGRAFÍA", DE ALEXANDR RODCHENKO


"POSIBILIDADES DE LA FOTOGRAFÍA", DE ALEXANDR RODCHENKO

Es difícil no darse cuenta de que estamos buscando todas las posibilidades abiertas a la fotografía. Como en un vuelo de la fantasía o en un sueño, estamos descubriendo los portentos de la fotografía, que nos revela una realidad asombrosa.

La fotografía se ha liberado de imitar las técnicas del aguafuerte, la pintura o la tapicería. Ahora que ha encontrado su camino, florece, y brisas frescas traen un perfume que es exclusivamente suyo. Por delante hay nuevas posibilidades.

Tiene una multitud de aspectos que son tan complejos como el mejor dibujo, más interesantes que el foto montaje o el primer plano. El contraste de perspectiva. El contraste de luz. El contraste de forma. Puntos de vista que no son posibles ni en el dibujo ni en la pintura. Puntos de vista con escorzos exagerados y brutales.

Momentos inéditos de movimiento, de personas, animales y vehículos. Momentos que antes eran desconocidos o si se conocían no se veían, como la trayectoria de una bala. Composiciones que sobrepasan en audacia a la imaginación de los pintores. Una composición que aventaja a Rubens en su riqueza de formas.

Composiciones de la trama más intrincada, frente a las cuales ni holandeses ni japoneses tienen nada que decir. Les sigue la creación de situaciones fotográficas inexistentes, por ejemplo en el fotomontaje. Un negativo en lugar de un positivo crea una percepción totalmente nueva.
No me refiero, sin embargo, a la impresión de una imagen sobre otra (lo que en el cine se llama "fundido").

Deformaciones ópticas. Fotogramas, tomas de reflejos, etcétera. Los buenos fotógrafos, como todo artista, manifiestan gustos, estilos y maneras individuales. Trabajan con ahínco sobre los temas y motivos fundamentales. Uno toma fotografías desde un aeroplano a ciertas alturas: deporte desde cincuenta metros, Moscú desde doscientos metros, y así sucesivamente. Es un paisaje nuevo, un paisaje de nuestra época.

Otro observa a los animales, un tercero mira el deporte y la tecnología.

La fotografía se está desarrollando con rapidez y triunfa en todos los campos. Crece y demuestra su derecho a progresar lo mismo que la pintura. Pero todavía se le niega.

Técnicamente la fotografía es tan sencilla y rápida, tan útil en sus aplicaciones a la ciencia, la vida y la tecnología, y tan accesible, que no se la considera capaz de expresión. Porque es útil y accesible no se reconoce que tiene sus genios. Hay que estimular el amor a la fotografía para que se coleccionen fotografías, se creen fotobibliotecas y se monten grandes exposiciones fotográficas. Tenemos que crear una exposición fotográfica internacional, y no sólo los llamados "salones".

Tenemos que publicar periódicos y libros fotográficos. La fotografía tiene todos los derechos. Merece atención, respeto y reconocimiento como arte que es del presente.

Texto escrito en 1934 para la revista Sovietskoe Foto, en la que Ródchenko colaboró durante los años treinta con artículos y fotografías animado por el afán de demostrar la necesidad de tratar la fotografía como forma de arte independiente.

Traducido de la versión inglesa de Katya Young publicada en el catálogo The Ródchenko Fami/y Workshop, Glasgow, 1989.

Fuente: Ródchenko. Geometrías (Fundación Juan March)


No hay comentarios:

Publicar un comentario