viernes, 13 de marzo de 2015

"A TRAVÉS DE MÍ", NUEVO DISCO DEL RAPERO NACH


ANALIZAMOS TEMA A TEMA EL NUEVO DISCO DE NACH: "A TRAVÉS DE MÍ"

Nach retorna al ruedo con su séptimo álbum de estudio (el octavo, si contamos por separado ‘Ars Magna’ y ‘Miradas’), que ve la luz casi un año exacto después de su incursión en el slam poetry con ‘Los viajes inmóviles’. Esta nueva propuesta, que reúne 15 cortes nuevos, lleva por nombre ‘A través de mí’. Con este trabajo, el alicantino regresa a su sonido habitual, al rap puro y duro con los aderezos que le aportan sus productores y los colaboradores del disco, dotando de mayor variedad al resultado final.

A continuación, desgranamos tema por tema lo que podréis encontrar en este ‘A través de mí’.

01. “Leyenda”: Los latidos de un corazón dan comienzo al disco, envueltos por una melódica instrumental compuesta por Khaibeat que va subiendo progresivamente de intensidad. Nach comienza rapeando sobre la melodía, sin acompañamiento de percusión, quizá como una forma de crear una transición entre el slam de su anterior trabajo y el rap sin aditivos de este, que estalla en plena cara cuando arranca la batería y la instrumental cobra un tono más épico. A nivel lírico, básicamente una introducción a lo que escucharemos a continuación, y el mensaje, con el que tantos MC’s inician sus trabajos, de que una vez más está de vuelta.

02. “El Hip Hop que sé”: Un tema que no sería más que simple relleno de no ser por la estupenda instrumental de Khaibeat, que repite a los aparatos con una magnífica línea de piano inicial y una atmósfera envolvente a lo largo del track. Nach utiliza el recurso de personificar el hip hop para describirnos la visión que tiene de él, como un movimiento rebelde, contestario, humilde, callejero, sin por ello perder la oportunidad de ser profundo y sensible. Nada nuevo bajo el sol, en realidad. Eso sí, el estribillo suena bien y muestra que Nach cada vez juega más con su voz y sus entonaciones.

03. “Adiós España”: El título ya lo dice todo. Estamos ante un track que denuncia la situación que se vive desde hace años en nuestro país, con todos esos jóvenes (y no tanto) que tienen que emigrar para buscarse la vida en otras tierras. Nach lanza su primer alegato crítico de este trabajo sobre una produ enérgica, aunque discretita, de Magic Beats, con la colaboración del alicantino Tron Dosh, aunque la letra de su anfitrión le eclipsa bastante.

04. “Abrázate”: El alicantino se pone melancólico en este corte donde colabora Gema con un estribillo cantado. La canción aborda una temática que puede rastrearse en otras letras de Nach: la de impulsarse a no cerrarse en sí mismo, a romper su coraza para contar con el afecto y el apoyo de los seres queridos. La producción, muy acorde con el tono de la letra, corre por cuenta de Pablo Cebrián y Baghira.

05. “Tantas razones”: Pese a ser el track más corto del álbum, a Nach le da tiempo a exponer en él un buen puñado de razones, 54 en total, por las que vale la pena seguir en esto. Cada cual que se quede con la razón que más le guste, tanto sus fans como sus haters, que hay para todos. A la produ, repite Baghira.

06. “Urbanología”: Ocho minutazos de canción plantados a mitad del disco, rapeados del tirón y sin estribillo, con apenas una pausa a la mitad para un corte de audio. Con dos cojones. Y funciona. Pese a ser un track de rap estricto, es una de las canciones en las que mejor se puede percibir lo aprendido por Nach durante su experiencia con el slam, debido a la evolución orgánica del track. Por un lado, la subida creciente de intensidad en la entonación y la forma de rapear, por otro, una base aparentemente sencilla pero con muchos detalles y con un cambio de ritmo coincidiendo con la mitad del track que le da mucho rollo. Un tema gordo, el central de este álbum, y una muestra de que Nach, tal y como dice en una línea del tema, está “con ocho discos y hambriento como Somalia”. El beat lo firman una vez más Pablo Cebrián y Baghira.

07. “Anticuerpos”: ¿Eres de los que se preocupan de lo que comen? ¿Te preguntas qué llevan o dejan de llevar los alimentos que nos venden? ¿Recelas de las movidas transgénicas que nos ponen sobre la mesa? Nach y Rayden sí se lo preguntan, y exponen sus conclusiones sobre este beat de Baghira. A quienes no nos comemos demasiado el tarro con eso, sin embargo, nos dejarán un tanto fríos.

08. “Ahora”: “No nos anclamos al ayer, tampoco tememos al mañana”, son los dos primeros versos de este track, que resumen a la perfección su temática: vivir el aquí y el ahora, aprovecharlo, sin miedo a lo que vendrá mañana y sin sentir la losa del ayer. Magic Beats aporta el ritmo y Fyahbwoy se luce tanto en su estrofa como en el estribillo.

09. “Gratis”: Track evocador y reposado que vuelve a contar con el respaldo musical de Magic Beats, posiblemente con la mejor instrumental que aporta a este álbum, gracias a esa vocecilla y al saxo que fluyen a lo largo de la canción. En ella, Nach nos recuerda que las mejores cosas de la vida no cuestan pasta.

10. “Entre el placer y el dolor”: Nach une fuerzas con Santiuve, vocalista de la banda alicantina Orjazzmic, para entonar una canción que se mueve entre los dos extremos por los que suelen discurrir sus composiciones: las luces y las sombras, la alegría y la pena, o como bien dice el título del track, entre el placer y el dolor. Baghira firma la instrumental, sustentada también en dos extremos: la melancolía y la esperanza.


11. “Rap español”: Lo normal es que cuando un MC habla del rap español lo haga para criticarlo, para exponer todo aquello que no le gusta y para clamar que no le representa. Nach, por contra, concibe esta canción a modo de homenaje al rap nacional y a todos aquellos que lo han convertido en su profesión y en el motor de sus vidas. Para ello, escribe una letra plagada de guiños a artistas, grupos y discos del panorama. La instrumental la firma Baghira.

12. “Tal como eres”: Ya hemos escuchado en anteriores discos a Nach colaborar con algún cantautor, como fue el caso de Ismael Serrano y Pablo Guerrero. ‘A través de mí’ no es una excepción, y en esta ocasión cuenta con Andrés Suárez, a cuya presencia hay que sumar la de Sharif, que también deja una estrofa en este track de corte romántico sobre una producción de Mees Bickle y Pablo Cebrián.

13. “Ellos y yo”: El tarraconense Samuel O’kane aporta el puntito r&b a esta canción donde Nach expone las cosas que lo diferencian de los demás. Una canción que, aunque no se diga explícitamente, se puede considerar como una crítica a las actitudes de muchos rappers. Una vez más, el beat viene firmado por Baghira.

14. “Poesía de guerra”: Junto con “Adiós España”, el track con mayor carga crítica y social del disco. La canción está salpicada por varias declaraciones de gente como Alberto Garzón (diputado de Izquierda Unida), en las que se habla de la actual situación de nuestro país. La produ, de ritmo marcial, es obra de Pablo Cebrián y Baghira.

15. “Viviendo”: Nach despide el disco con esta canción en la que vuelve a adoptar un tono a caballo entre la melancolía y la esperanza, entre la luz y la penumbra, y con la que deja algunas de las frases más íntimas y personales del álbum. Al beat repiten Pablo Cebrián y Baghira, que tienen ocasión de lucirse en el pasaje instrumental que culmina la canción.

Fuente: HIPHOPlife



Poesía de guerra

Van a llamarme demagogo por deciros lo que pienso
Por ofender a algún bobo con este discurso tenso
Estos versos se derraman y nadan en rabia
Para dejaros sin palabras como el libro de esta patria agria.
Llena de parias y chorizos de gestos postizos
De corrupción que nos cae como granizo
Hoy profetizo el mañana y la imagen me hace temblar
Seremos masa humana programada para no pensar.
De tensar la cuerda del progreso nos quedamos tiesos
Hoy son diablos los leones del congreso
Por eso vivo en Memento tatuándome el pasado
Por eso olvido el lamento mi aliento es como un disparo
Tengo claro hacer algo útil y no resignarme
Antes que algún hijo de Putin venga para gobernarme
Y quieren silenciarme con su eslogan desde el Kremlin
Al despacho oval el mal es global sin moral nos roban
Cámaras en drones control vía satélite
Siempre una ley nueva que protege a nuestras élites
Donde están los lideres,
Ya no puedo dormir si España 2000 y grupos del perfil vuelven a resurgir
Qué puedo decir solo soy gente corriente
Otro que aprieta los dientes cuando habla el presidente
Seré consecuente a lo que dicta mi conciencia
Si entre Franco o Rajoy hoy no hay tanta diferencia
Sueldos en la indigencia, impuestos que se elevan
Pocos que se enteran ojean las memorias de Belén Esteban
Ya no quedan lideres sinceros, que va,
Buitres financieros dicen quién se callan y quién va a hablar.
Hace falta más pasion y menos controversia
Hace falta mas acción y menos rezos en la Iglesia
Si curar la narcolepsia que nos duerme
Y que sea el pueblo el que se enfrente al fin a aquellos quien les mienten.

Contra aquellos que quieren robar mi pan
Contra aquellos que a mi herida le echan sal
Contra aquellos que hablan y extienden el mal
Poesia de guerra mi arma en estos malos tiempos
Contra aquellos que usarán la ley marcial
Contra aquellos que escapan de un tribunal
Contra aquellos que hablan y extienden el mal

Poesia de guerra mi arma en estos malos tiempos

Me llamarán racista porque mi bandera es blanca
Me llamarán integrista por no perder de vista la banca
Pero España se estanca y se hunde es la verdad
La única ley que aquí se cumple es la de la gravedad
Una sociedad vestida en negro que perdio la chispa
De Judas sin honor de San Pedro sin prisma
Mi voz la misma pero mi carisma es acido
Mientras Mc's solo quieren beef y triunfar rápido
Todo esta podrido tu suerte de quién depende
Quizás de Cristine Lagarde y Angela Merkel
Bárcenas y Camps, Urdangarín, Matas y Fabra
Podría seguir dias la lista es tan larga
Pero ellos hablan y no se disculpan
Los ricos sudan bienestar no saben llorar no lo hicieron nunca
Busca en esta democracia veras que no habra bonanza y
Que tras el nombre de Aguirre no habra esperanza
Vi a Europa maltrecha no son sospechas
Mientras empresas financien partidos la trampa está hecha
Conocen soluciones pero no quieren decirlo
Supondria perder su poder no van a permitirlo
Es el peligro del fascismo en cada nación
Salen con traje y con corbata en tu Television
Culpan a la emigracion de profanar su Edén
Ahora Hitler se llama Geert Wilders y Marine Le Pen
Y aquí un vaivén de chapuzas y malversaciones
Submarinos que no flotan y aeropuertos donde no hay aviones
Declaraciones que son un insulto
Si quien roba un jamon pasa en prision más tiempo que un corrupto
Me pregunto si quizás la justicia es de este mundo
Si quizás la avaricia nuestro vicio mas profundo
Difundo este canto no se si sirve de algo
Mi desencanto es gris pues mi voto será en blanco

Contra aquellos que quieren robar mi pan
Contra aquellos que a mi herida le echan sal
Contra aquellos que hablan y extienden el mal
Poesia de guerra mi arma en estos malos tiempos
Contra aquellos que usarán la ley marcial
Contra aquellos que escapan de un tribunal
Contra aquellos que hablan y extienden el mal
Poesia de guerra mi arma en estos malos tiempos


No hay comentarios:

Publicar un comentario