La cola del pan
Nicolae Tonitza y el expresionismo social
Nicolae Tonitza es, sino el más grande, uno de los mejores pintores de la historia de Rumanía. Aunque eso va por gustos, como los colores, lo cierto es que Tonitza es uno de los grandes artistas del pais y de los mas conocidos internacionalmente.
Además, como todos los grandes artistas, Tonitza tiene un gran componente social en sus obras, y no dejo de representarla en una de las epocas que se mitifican como gloriosas por los propagandistas de la historia oficial: el periodo interbélico. No obstante, el pintor desarrolla su obra principalmente en la primera mitad del siglo XX.
Uno de sus cuadros me llama mucho la atención, el que titula "La cola del pan", como supondreis no solo por su belleza estética sino tambien por su sensibilidad social. Fue pintado en la época "grandiosa" de la cultura érumana, en la epoca de la Gran Rumania fascista, para algunos un periodo de esplendor, aunque, como nos dejó dibujado Tonitza, la mayoria tenia que esperar la cola para poder comer de la caridad. Tonitza murió al inicio de la Segunda Guerra Mundial, justo antes de que Rumanía saliera del periodo de feudalismo en el que los boyardos aburguesados mantenian en la más miserable pobreza a campesinos y obreros, a los que, como todos los capitalistas que viven de su trabajo, no eran más que escoria.
Nicolae Tonitza nacio en 1886 en Barlad, Moldavia. Recorrió el camino desde la pintura acadámica que se estudia en las escuelas de arte hasta el expresionismo, pasando por el impresionismo cuya estela está marcada por Nicolae Grigorescu. Además de por sus bellas creaciones, Tonitza también destacará por ser crítico de arte.
Después de estudiar en la Escuela de Arte de Iasi, marcha a Italia en 1903, y después en 1908 a Munich, a la prestigiosa Konigliche Bayerische Akademie der Bildenden Kunste. El mayor impacto en su pintura llegará cuando viaja a Paris, donde permanece dos años, visitando museos, galerías y haciendo copias de grandes maestros. Bajo la influencia del impresionismo y el postimpresionismo realizará bastantes retratos, paisajes, escenas de la vida cotidiana, que exhibirá en su estudio de Montparnasse.
Tonitza regresa a casa en 1911 e inmediatamente comienza a hacer exposiciones de su obra y a pintar iglesias donde, sin seguir estrictamente las normas religiosas, realiza diseños vivos y coloridos para iglesias como la de Scorteni, Siliste y Valeni. Tras la Primera Guerra Mundial, en 1918, se establecerá en Bucarest, donde continua desarrollando su obra.
En 1925 Tonitza - junto con Francisc Sirato, Oscar Han y Stefan Dumitrescu - funda el "Grupo de los cuatro", que supone una reaccion de rechazo al arte oficial académico, al estilo de la vanguardia poetica que tambien desafiaria al academicismo literario liderada por Gela Baum, Teodorescu, Callimachi (conocido como "el príncipe rojo", por su origen aristocrático y su militancia comunista), Sașa Pană, S. Roll, o Geo Bogza entre otros muchos.
El "Grupo de los cuatro" expondrá colectivamente en los primeros años, pero Tonitza es considerado ya el principal pintor rumano vivo. Igualmente Tonitza expondrá en Europa, en ciudades como Barcelona, Amsterdam y Bruselas, y en 1933 se convierte en profesor de la Escuela de Arte de Iasi, donde el se formó, y donde llegara a ser rector.
Como hemos dicho más arriba, Tonitza recorre un camino durante el que experimenta diversas influencias, empezando por la pintura acadámica de la marca de la escuela de Munich, mostrando un interés mayor por el dibujo que por la pintura. En su estancia en Paris hace pequeñas inmersiones en el impresionismo, pero su preferencia hacia la expresion grafica le va a dirigir su pintura hacia Daumier. En su evolucion acaba renaciendo el cromatismo luminoso, pero esto no será mérito de los grandes pintores franceses, sino de Stefan Luchian, su compatriota. El mismo Tonitza reconoce la influencia del "pintor de las flores".
Será entre los años 1930-35 cuando Tonitza consiga su estilo más personal, más grafico, pleno de dramatismo y crudeza social. En este periodo colabora con numerosas revistas culturales y sociales de la época, y participa intensamente en la vida de la epoca (lo que se plasma en sus cuadros, sensibles a los problemas sociales). Su pintura mezcla la implicación en la realidad cotidiana con la poesía del arte, el dramatismo de los acontecimientos con la serenidad, el ideal estético y el culto a la belleza, encuadrándose entre los pintores expresionistas con un caracter especifico rumano. Pasaran a la historia sus retratos de niños (y de personajes en general) donde los ojos de estos tendrán unas características particulares que les harán ser conocidos como "los ojos de Tonitza", por su expresiva y sencilla profundidad.
Este caracter social de Tonitza se expresa en obras como "La cola del pan", "Trabajadores", "Huerfanos de guerra", o "13 de diciembre de 1918". Este último representa la matanza de trabajadores durante la huelga de tipografistas de Bucarest, con los que se solidarizaron otros obreros, y que fue reprimida por las autoridades violentamente (16 muertos segun las mismas autoridades, aunque el Partido Comunista informo de al menos 102). Nicolae Tonitza, y los escritores Ion Slavici y Gala Galaction condenaron con fuerza la represión, también a través de sus creaciones artísticas.
Fue también miembro del grupo Arta Română contribuyendo de manera crítica con artículos y obras gráficas que en general tenian un caracter político y de izquierdas, en revistas como Socialismul (voz oficial del Partido Socialista de Rumania, que tuvo una corta vida), y otros diarios que discutieron principalmente sociales eventos sociales y culturales.
Tonitza firmará en mayo de 1935, junto a varios otros prominentes figuras de la cultura, una petición para estrechar las conexiones culturales entre Rumanía y la Unión Soviética, lo que lleva a la creación de "Societatea pentru întreţinerea raporturilor culturale dintre Romania şi Uniunea sovietica" (la Sociedad para el Mantenimiento de la Cultura Los vínculos entre Rumanía y la Unión Soviética), en unos momentos en los que la clase obrera veia su unica esperanza de liberacion y bienestar en sus hermanos soviéticos, frente a la radicalizacion del capitalismo en forma de fascismo.
Sus últimos años de su vida tendrán una gran influencia oriental, y se suele llamar su "fase japonesa", caracterizada por un decorativismo excesivo y una simplificación de la paleta que se acerca a la monocromía.
Tonitza murió en Bucarest el 26 de febrero de 1940, siendo considerado hasta hoy el más brillante pintor rumano del siglo XX. Os dejo aquí algunas de sus obras, además de las incluidas en el texto, empezando con su viñeta "13 de diciembre de 1918" y sus obreros asesinados por las autoridades rumanas de la Gran Rumanía, defensoras entonces, como las de ahora, de los intereses de aquellos que viven de exprimir el trabajo de la mayoría.
Extraído de Un Vallekano en Rumanía (http://imbratisare.blogspot.de/)
Autorretrato |
Uno de sus cuadros me llama mucho la atención, el que titula "La cola del pan", como supondreis no solo por su belleza estética sino tambien por su sensibilidad social. Fue pintado en la época "grandiosa" de la cultura érumana, en la epoca de la Gran Rumania fascista, para algunos un periodo de esplendor, aunque, como nos dejó dibujado Tonitza, la mayoria tenia que esperar la cola para poder comer de la caridad. Tonitza murió al inicio de la Segunda Guerra Mundial, justo antes de que Rumanía saliera del periodo de feudalismo en el que los boyardos aburguesados mantenian en la más miserable pobreza a campesinos y obreros, a los que, como todos los capitalistas que viven de su trabajo, no eran más que escoria.
Nicolae Tonitza nacio en 1886 en Barlad, Moldavia. Recorrió el camino desde la pintura acadámica que se estudia en las escuelas de arte hasta el expresionismo, pasando por el impresionismo cuya estela está marcada por Nicolae Grigorescu. Además de por sus bellas creaciones, Tonitza también destacará por ser crítico de arte.
Después de estudiar en la Escuela de Arte de Iasi, marcha a Italia en 1903, y después en 1908 a Munich, a la prestigiosa Konigliche Bayerische Akademie der Bildenden Kunste. El mayor impacto en su pintura llegará cuando viaja a Paris, donde permanece dos años, visitando museos, galerías y haciendo copias de grandes maestros. Bajo la influencia del impresionismo y el postimpresionismo realizará bastantes retratos, paisajes, escenas de la vida cotidiana, que exhibirá en su estudio de Montparnasse.
Tonitza regresa a casa en 1911 e inmediatamente comienza a hacer exposiciones de su obra y a pintar iglesias donde, sin seguir estrictamente las normas religiosas, realiza diseños vivos y coloridos para iglesias como la de Scorteni, Siliste y Valeni. Tras la Primera Guerra Mundial, en 1918, se establecerá en Bucarest, donde continua desarrollando su obra.
En 1925 Tonitza - junto con Francisc Sirato, Oscar Han y Stefan Dumitrescu - funda el "Grupo de los cuatro", que supone una reaccion de rechazo al arte oficial académico, al estilo de la vanguardia poetica que tambien desafiaria al academicismo literario liderada por Gela Baum, Teodorescu, Callimachi (conocido como "el príncipe rojo", por su origen aristocrático y su militancia comunista), Sașa Pană, S. Roll, o Geo Bogza entre otros muchos.
Como hemos dicho más arriba, Tonitza recorre un camino durante el que experimenta diversas influencias, empezando por la pintura acadámica de la marca de la escuela de Munich, mostrando un interés mayor por el dibujo que por la pintura. En su estancia en Paris hace pequeñas inmersiones en el impresionismo, pero su preferencia hacia la expresion grafica le va a dirigir su pintura hacia Daumier. En su evolucion acaba renaciendo el cromatismo luminoso, pero esto no será mérito de los grandes pintores franceses, sino de Stefan Luchian, su compatriota. El mismo Tonitza reconoce la influencia del "pintor de las flores".
Será entre los años 1930-35 cuando Tonitza consiga su estilo más personal, más grafico, pleno de dramatismo y crudeza social. En este periodo colabora con numerosas revistas culturales y sociales de la época, y participa intensamente en la vida de la epoca (lo que se plasma en sus cuadros, sensibles a los problemas sociales). Su pintura mezcla la implicación en la realidad cotidiana con la poesía del arte, el dramatismo de los acontecimientos con la serenidad, el ideal estético y el culto a la belleza, encuadrándose entre los pintores expresionistas con un caracter especifico rumano. Pasaran a la historia sus retratos de niños (y de personajes en general) donde los ojos de estos tendrán unas características particulares que les harán ser conocidos como "los ojos de Tonitza", por su expresiva y sencilla profundidad.
Española |
Fue también miembro del grupo Arta Română contribuyendo de manera crítica con artículos y obras gráficas que en general tenian un caracter político y de izquierdas, en revistas como Socialismul (voz oficial del Partido Socialista de Rumania, que tuvo una corta vida), y otros diarios que discutieron principalmente sociales eventos sociales y culturales.
Tonitza firmará en mayo de 1935, junto a varios otros prominentes figuras de la cultura, una petición para estrechar las conexiones culturales entre Rumanía y la Unión Soviética, lo que lleva a la creación de "Societatea pentru întreţinerea raporturilor culturale dintre Romania şi Uniunea sovietica" (la Sociedad para el Mantenimiento de la Cultura Los vínculos entre Rumanía y la Unión Soviética), en unos momentos en los que la clase obrera veia su unica esperanza de liberacion y bienestar en sus hermanos soviéticos, frente a la radicalizacion del capitalismo en forma de fascismo.
Sus últimos años de su vida tendrán una gran influencia oriental, y se suele llamar su "fase japonesa", caracterizada por un decorativismo excesivo y una simplificación de la paleta que se acerca a la monocromía.
Tonitza murió en Bucarest el 26 de febrero de 1940, siendo considerado hasta hoy el más brillante pintor rumano del siglo XX. Os dejo aquí algunas de sus obras, además de las incluidas en el texto, empezando con su viñeta "13 de diciembre de 1918" y sus obreros asesinados por las autoridades rumanas de la Gran Rumanía, defensoras entonces, como las de ahora, de los intereses de aquellos que viven de exprimir el trabajo de la mayoría.
Extraído de Un Vallekano en Rumanía (http://imbratisare.blogspot.de/)
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