domingo, 2 de noviembre de 2014

"DESCARGADOR DEL PUERTO DE AMBERES", DEL ESCULTOR SOCIALISTA CONSTANTIN MEUNIER

 

Constantin Meunier (1831-1905)
Descargador del puerto de Amberes
1890
Estatua de bronce
Alt. 48,3; Anch. 23,5; P. 18,8 cm.
Musée d'Orsay

Los descargadores son los hombres que cargan y descargan los buques, éstos que llaman ahora con mayor frecuencia estibadores. Todo y salvándose del miserabilismo, el Descargador del puerto de Amberes, esculpido por Meunier, se ha convertido en una representación arquetipal de la alienación de los individuos por el trabajo. Una primera versión en cera fue mostrada a partir de 1885 en Bruselas en el Salón de los XX. Cuando se presenta el gran yeso en París, en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, en 1889, la crítica es entusiasta: "...jamás se había figurado, con semejante intensidad, tanta expresión trágica y emocionante, de energía, de aplastamiento, de sufrimiento y de resignación".

Por su dimensión política, el Descargador, figura urbana y obrera, puede ser comparado con el Campesino de Dalou, figura campesina y rural. Ambos artistas encarnan además una vena que pronto se titulará "escultura social". Pero al contrario de Dalou, Meunier privilegia la síntesis, en lugar de dedicarse a detalles que representan la función social de su modelo. La actitud está muy marcada, las masas francamente repartidas.

A partir de 1890, el Estado Francés compra este ejemplar en bronce. En Bélgica, un Descargador en tamaño real fue erigido en la plaza principal de Amberes, llegando a convertirse en el símbolo de la ciudad. Tras 1893, se editan reducciones en bronce de diversos tamaños, así como un busto titulado naturalmente Amberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario