LA GALERÍA DEL PALACIO DE LA REPÚBLICA
Ya en los años 50 Walter Ulbricht y el Buró Político del Comité Central del SED habían concebido el plan de construir un "edificio central" en el centro de Berlín. Sin embargo, las dificultades económicas impidieron la ejecución de los planes. Fue el sucesor de Walter Ulbricht, Erich Honecker quien llevaría a cabo el proyecto. En marzo de 1973, el Buró Político tomó la decisión de construir el "Palacio de la República", y el 2 de noviembre, la primera piedra fue colocada después de unos 20 años de planificación. Con ocasión de la IX. Congreso del Partido SED el "palacio" fue inaugurado el 23 de abril de 1976.
El edificio fue asignado desde el principio a dos funciones. Por un lado, fue concebido como una "Casa del Pueblo", y por otro lado, aquí se reunía la Cámara del Pueblo de la RDA. En su doble papel de "Casa del Pueblo" y "Cámara del Pueblo" debería acoger simbólicamente juntos gobierno y pueblo.
No por casualidad se eligió erigir el "Palacio de la República" en el solar de la residencia de los Hohenzollern hasta 1918, tras la demolición del castillo el 7 de septiembre 1950.
El centro espacial del palacio era el vestíbulo de más de dos plantas, accesible para los visitantes desde la Marx-Engels-Platz. Esta amplia sala sería donde se acogería la Galería artística.
En enero de 1974, 19 artistas de la RDA fueron convocados para una primera reunión de trabajo en el Ministerio de Cultura, invitados por el ministro de Cultura, Hans-Joachim Hoffmann. Fritz Cremer, asesor artístico en el equipo de construcción del Palacio dirigido por el arquitecto Heinz Graffunder, el arquitecto del Palacio, actuó haciendo la selección. El escultor Cremer disfrutaba en el mundo del arte del reconocimiento general de la RDA. Era por lo tanto la figura ideal de integración, cuya selección había sido ampliamente aceptada y podría mediar entre el artista y el cliente. En esta primera conversación estaban casi todos los artistas que finalmente recibieron órdenes del Ministerio. Entre los invitados estuvieron Günther Brendel, René Graetz, Erhard Grossmann, Bernhard Heisig, Wolfgang Matt Heuer, Arno Mohr, Willi Neubert, Ronald Paris, Kurt Robbel, Wolfram Schubert, Willi Sitte, Werner Tübke, Hans Vent y Walter Womacka. También incluyeron Gerhard Bondzin, Günter Tiedeken, Karl Erich Müller, José Renau y Horst Sagert que se retiraron más tarde. Por ello, los pintores Matthias Wgwhaupt y Lothar Zitzmann entraron en el equipo.
Fritz Cremer inventó el lema para el que los artistas debían desarrollar sus obras: "Deberían soñar los comunistas?".
Las 16 imágenes muestran en sus diferentes formas el problema que tenía el artista en los años 70 en la RDA. Desde el comienzo de 1973, el gobierno de Alemania Oriental estaba ansioso por dar la imagen internacional de una "sociedad abierta" con la libertad artística. Por otro lado, sin embargo, las tradiciones del SED tenían que ser tenidas en cuenta. Por esta razón, las imágenes con contenido claramente utópico-socialista colgaban junto a imágenes críticas con la situación en el socialismo real u otras sin ninguna posición política.
El edificio fue asignado desde el principio a dos funciones. Por un lado, fue concebido como una "Casa del Pueblo", y por otro lado, aquí se reunía la Cámara del Pueblo de la RDA. En su doble papel de "Casa del Pueblo" y "Cámara del Pueblo" debería acoger simbólicamente juntos gobierno y pueblo.
No por casualidad se eligió erigir el "Palacio de la República" en el solar de la residencia de los Hohenzollern hasta 1918, tras la demolición del castillo el 7 de septiembre 1950.
El centro espacial del palacio era el vestíbulo de más de dos plantas, accesible para los visitantes desde la Marx-Engels-Platz. Esta amplia sala sería donde se acogería la Galería artística.
En enero de 1974, 19 artistas de la RDA fueron convocados para una primera reunión de trabajo en el Ministerio de Cultura, invitados por el ministro de Cultura, Hans-Joachim Hoffmann. Fritz Cremer, asesor artístico en el equipo de construcción del Palacio dirigido por el arquitecto Heinz Graffunder, el arquitecto del Palacio, actuó haciendo la selección. El escultor Cremer disfrutaba en el mundo del arte del reconocimiento general de la RDA. Era por lo tanto la figura ideal de integración, cuya selección había sido ampliamente aceptada y podría mediar entre el artista y el cliente. En esta primera conversación estaban casi todos los artistas que finalmente recibieron órdenes del Ministerio. Entre los invitados estuvieron Günther Brendel, René Graetz, Erhard Grossmann, Bernhard Heisig, Wolfgang Matt Heuer, Arno Mohr, Willi Neubert, Ronald Paris, Kurt Robbel, Wolfram Schubert, Willi Sitte, Werner Tübke, Hans Vent y Walter Womacka. También incluyeron Gerhard Bondzin, Günter Tiedeken, Karl Erich Müller, José Renau y Horst Sagert que se retiraron más tarde. Por ello, los pintores Matthias Wgwhaupt y Lothar Zitzmann entraron en el equipo.
Fritz Cremer inventó el lema para el que los artistas debían desarrollar sus obras: "Deberían soñar los comunistas?".
Las 16 imágenes muestran en sus diferentes formas el problema que tenía el artista en los años 70 en la RDA. Desde el comienzo de 1973, el gobierno de Alemania Oriental estaba ansioso por dar la imagen internacional de una "sociedad abierta" con la libertad artística. Por otro lado, sin embargo, las tradiciones del SED tenían que ser tenidas en cuenta. Por esta razón, las imágenes con contenido claramente utópico-socialista colgaban junto a imágenes críticas con la situación en el socialismo real u otras sin ninguna posición política.
Actualmente el Palacio está destruido y las obras se encuentran depositadas en el Deutsches Historisches Museum de Berlín.
Wolfram Schubert
Pan para todos
Willi Sitte
La bandera roja – Lucha, sufrimiento y victoria
La bandera roja – Lucha, sufrimiento y victoria
Kurt Robbel
Las fuerzas creativas
Las fuerzas creativas
Arno Mohr
Investigue hasta que sepa
Investigue hasta que sepa
Willi Neubert
Ayer – Hoy
Ayer – Hoy
Günter Brendel
Gran naturaleza muerta
Gran naturaleza muerta
Wolfgang Mattheuer
Buenos días
Buenos días
René Graetz/Arno Mohr
Guerra y Paz
Guerra y Paz
Bernhard Heisig
Icaro
Werner Tübke
El Hombre, la medida de todas las cosas
El Hombre, la medida de todas las cosas
Hans Vent
Hombres en la playa
Hombres en la playa
Matthias Wegehaupt
Espacio para lo nuevo
Espacio para lo nuevo
Erhard Großmann
Tayikistan
Tayikistan
Ronald Paris
Nuestro Mundo, a pesar de todo
Nuestro Mundo, a pesar de todo
Lothar Zitzmann
Canción de la juventud mundial
Canción de la juventud mundial
Walter Womacka Si los comunistas soñaran…
Fuente: Deutsches Historisches Museum (http://www.dhm.de/archiv/ausstellungen/pdr/homegal.htm)
No hay comentarios:
Publicar un comentario