domingo, 14 de septiembre de 2014
"ROSAS Y ESTRELLAS", DE RAÚL MARTÍNEZ
Raúl Martínez
Rosas y estrellas
1972
120 x 90 cm
Oleo sobre tela
Colección Farber
El lienzo es un retrato colectivo de los héroes, que reúne a siete líderes de la independencia latinoamericana. En la última fila aparecen Simón Bolívar, Camilo Cienfuegos, el general dominicano Máximo Gómez y Antonio Maceo; en la primera fila, Fidel Castro, José Martí y Ernesto "Che" Guevara. Hay una familiaridad entre ellos que los une más allá de los amigos del tiempo y el espacio, como si se reunieran para una fotografía, reforzada por la mano del Che descansando fácilmente sobre el hombro de Martí, y por lo que parecen ser las correas de una mochila guerrillera que llevara Martí en los tiempos actuales.
En Rosas y estrellas Martí es la figura central, como se indica con las rosas en su regazo y su colocación en la composición de la pintura. Su identificación visual con líderes que nunca se conocieron entre sí en la vida real fue una respuesta a un lema oficial de la época: " Cien Años de Lucha", que expresa la continuidad de la lucha por la independencia de 1868 a la de hoy, unidos en un propósito común, basado en la vocación latinoamericana de sus esfuerzos nacionalistas.
La pintura debería haber sido considerada como un trabajo ejemplar en su completa identificación con los preceptos de la Revolución. En su lugar, fue recibida con un cierto grado de reserva. Fue exhibida en la Casa de las Américas en el marco de la Conferencia de Arte Latinoamericano en 1972, y en Chile, como parte de una importante muestra de arte cubano que viajó allí durante la presidencia de Salvador Allende. Sin embargo, la pintura fue percibida como un retrato de héroes en una intimidad demasiado casual, sin la actitud marcial de los guerreros, y por si fuera poco, entre rosas y estrellas. Dado el contexto de la época, no es de extrañar que la obra no mostrara en muchos círculos, ya pesar de su belleza y fuertes cualidades visuales fue excluida de muchas exposiciones itinerantes durante esos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario