En los carteles propagandísticos de los tiempos de la revolución cultural se reproducía a Mao Tse Tung, primer presidente de China, y líder del Partido Comunista del país con rostro bondadoso y sonriente. En aquellos tiempos, toda manifestación de individualidad creadora podía ser tomada como “contrarrevolucionaria”.
Las
premisas para el surgimiento de nuevas corrientes en el arte comenzaron
a asentarse en China en 1976, tras la muerte del dirigente. En la
década de los noventa se formó paulatinamente y devino popular una
corriente artística denominada Arte Social (léase político). La revuelta
contra el dogmatismo, las conductas y la mentalidad estereotipadas eran
algunas de las ideas básicas de los artistas de esa corriente. El arte
político chino combinó el pop art
estadounidense de Andy Warhol y las realidades chinas que utilizan
instrumentos irónicos, hacen uso de lo grotesco, así como de la
interpretación libre de los hechos y el eclecticismo.
El
arte político está representado en la pintura contemporánea china por
las creaciones de toda una serie de artistas. Se considera exponente
emblemático de esa corriente Zhang Xiaogang. El artista muestra en sus
creaciones el carácter colectivo de la sociedad china. Todas las
personas en sus lienzos se parecen por su aspecto apacible. Zhang
Xiaogang afirma que, detrás de esa máscara de tranquilidad, sus
personajes ocultan una tensión emocional y sentimientos profundos. Y he
aquí que los personajes de los retratos de otro pintor chino, Yue
Minjun, se ríen luciendo sus treinta y dos dientes. En sus cuadros se
deja ver a menudo el mismo pintor. Son retratos grotescos, pero, en la
vida real, Minjun se ríe tarde, mal y casi nunca. “Quiero ocultar los
malos pensamientos y sentimientos detrás de la sonrisa, como lo hacen
muchos chinos”, señala el autor. Los personajes de Yue Minjun sonríen en
la plaza Tiananmen, junto a los retratos del líder Mao Tse Tung. Olga
Kurto, sinóloga del Instituto de Etnología y de Antropología de la
Academia Nacional de Ciencias comentaba que se ha tornado ya moda
“bromear” con los atributos políticos e incluso con la imagen de Mao Tse
Tung:
–Los
pintores no quieren simplemente trabajar en el escritorio. La
provocación se ha tornado su credo. ¡Y qué puede ser más provocador en
la sociedad china que las travesuras con dirigentes políticos ubicuos o
con los atributos! La imagen más recurrente es la de Mao Tse Tung y para
el artífice es una opción ganadora porque, por una parte, suscita
acaloradas discusiones en la sociedad china y, por la otra, Mao es una
imagen conocida también en Occidente. Además es curioso también saber lo
que se hace con la imagen del líder en la patria. En el extranjero se
comienza a hablar del pintor y, junto con la fama obtiene la posibilidad
de expresar sus sentimientos y pensamientos en el lienzo. La
personalidad del artista es tomada con frecuencia como un “preso de
conciencia”, una víctima perseguida en la patria.
El
primero que comenzó a experimentar con las imágenes tradicionales de
Mao Tse Tung fue Van Guani. El artista aplicó líneas negras sobre la
imagen de Mao, tomada de los carteles
propagandísticos, y el habitual
trasfondo rojo intenso lo reemplazó por uno gris. “Van Guani obligó al
espectador a mirar de manera distinta la imagen que por tanto tiempo era
considerada como un jefe y una divinidad”, comenta Olga Kurto. Este fue
presentado en esa misma exposición de Pekín de 1989. Veinte años más
tarde, en 2009, en una subasta en Londres, el cuadro de Van Guani Mao iba a ser vendido por cuatro millones cien mil dólares estadounidenses.
El
carácter contradictorio y ambiguo de las evaluaciones que despiertan
tanto el propio Mao como sus realizaciones es un terreno fértil para las
reflexiones y búsqueda de los pintores. El escultor y pintor Huang Yan,
por ejemplo, aplica sobre los retratos y bustos del gran jefe
filigranas de la pintura tradicional china. El fotógrafo Tyan Taiziuyan
hace toda una serie de fotos en las que sus modelos tienen la cabeza
hundida en insignias y en pequeños libros rojos con las citas de Mao.
“Esta es mi interpretación de la década de la revolución cultural”,
señala el fotógrafo.
Según
las observaciones de Olga Kurto, los artistas de la corriente del arte
político eligen una imagen que trabajan por largo tiempo:
–Los
artistas dejan de buscar la diversidad y simplemente cambian el
entorno. El fotógrafo Shi Xinning, por ejemplo, en fotografías famosas
del siglo pasado instala la imagen del líder chino. Así vemos a Mao Tse
Tung y a la reina de Inglaterra, a Mao Tse Tung con Winston Churchill,
con Teodoro Roosevelt y Iósif Stalin en la conferencia de Yalta… El
joven pintor Zhou Lu trabaja en el espíritu de las ánimas, reproduciendo
un niño calvo con atributos políticos. Los hermanos Gao se ganaron la
fama a merced de una serie de esculturas de Mao. En todo caso, muchos
pintores chinos contemporáneos son un tanto homogéneos en su manera.
Trabajan largo tiempo en un estilo personal, y luego simplemente copian y
multiplican esas imágenes de creación en creación.
Los
artistas chinos que se dedican al Arte Social en la patria son
conocidos por un círculo reducido de personas. Sus trabajos se exhiben
en pequeñas galerías particulares, en los barrios artísticos de Pekín,
de Shanghái y de Hong Kong. En cambio, son acogidos con alegría lasciva
en bienales internacionales de arte moderno en Berlín, Venecia, São
Paulo, y en los últimos tiempos, en Moscú.
El
éxito en el extranjero de algunos artistas genera reacciones diversas
en China y muchos no están dispuestos a aceptar obras de arte que
difieren tanto de las reproducciones canónicas del primer presidente de
China. Sin embargo, los tiempos obligan siempre, de una u otra manera a
las nuevas generaciones, a reconsiderar los símbolos e imágenes
habituales.
Fuente: La Voz de Rusia
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