viernes, 4 de octubre de 2013

SUBASTADO CARTEL DE LOS ARTISTAS SOVIÉTICOS VLADIMIR Y GEORGI STENBERG

 
El pasado 2 de octubre la famosa casa londinense de subastas Christie’s llevó a cabo una subasta especial de las obras maestras de diseño gráfico

El cartel cinematográfico de la comedia El maquinista de la general creado en 1929 por los famosos constructivistas soviéticos, los hermanos Stenberg, fue vendido por 50 000 libras esterlinas (59 900 euros). 

Se subastaron en Londres más de 100 carteles únicos que datan entre 1894 y 1988 y formaban parte de una colección privada recogida durante cuarenta años. Entre los lotes se presentaron ocho obras relacionadas con Rusia. 

La más valiosa, según los expertos, era el cartel para la comedia estadounidense de Clyde Bruckman y Buster Keaton El maquinista de la general diseñado de acuerdo con los patrones del constructivismo soviético por Vladímir y Gueorgui Stenberg. 

Los hermanos Stenberg, dos famosos diseñadores gráficos soviéticos conocidos sobre todo por sus carteles cinematográficos, nacieron en Moscú en la familia del pintor sueco invitado a Rusia en 1898 para decorar la Feria de Nizhni Nóvgorod (sur del país). Desde 1915, tras terminar la carrera de Bellas Artes, los hermanos trabajaron para los teatros moscovitas. 

En 1923 comienzan a crear carteleras para la agencia cinematográfica gubernamental Sovkinó y en menos de diez años hacen más de 300. Cabe señalar que a principios de la década de los 1920 el cine soviético apenas existía, pos eso una gran parte de las películas ilustradas por los Stenberg en aquel período fueron alemanas y estadounidenses. Los hermanos firmaban sus carteles como los dúos del circo – «2-STENBERG-2», insertando la firma en la composición de la obra. En el cartel de la película El maquinista de la general está «ocultada» en el tren de la derecha de abajo. 

Fuente: La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario