“Iván el Terrible y su hijo”, de Iliá Repin
Una decena de activistas ortodoxos exigieron en una carta dirigida al ministro de Cultura de Rusia y a la directora de la Galería Tretiakov retirar de la mayor pinacoteca nacional el famoso lienzo “Iván el Terrible y su hijo”, de Iliá Repin, por denigrar a un zar en cuyo reinado Rusia duplicó su territorio.
El cuadro, pintado en 1885 y prohibido por un tiempo a finales del siglo XIX, muestra a Iván IV, conocido como el Terrible, abrazando a su hijo Iván, al que supuestamente acaba de infligir una herida letal el 16 de noviembre de 1581.
Los firmantes de la carta, entre ellos dos historiadores, subrayan que el filicidio nunca tuvo lugar en realidad, según demostró la historiografía moderna, y que el rumor surgió en el siglo XVII, por culpa de adversarios de Rusia.
“Las repercusiones de la denigrante guerra propagandística iniciada por los enemigos de Rusia las observamos hasta hoy en un lienzo repugnante y calumnioso que se expone en la Galería Tretiakov”, señala el documento.
La carta, publicada esta semana en internet por varias fundaciones que defienden la cultura y la educación ortodoxas, describe a Iliá Repin como ateísta revolucionario que despreció las tradiciones rusas: “No ocultaba que su cuadro apuntaba contra la monarquía, o sea, contra el Estado ruso”.
En otro pasaje, los autores dicen que el artista “recibió el castigo divino por lo que había hecho: se le atrofió el brazo derecho, por lo que fue incapaz de pintar y hasta persignarse”.
Los firmantes exigen retirar de la Galería Tretiakov el polémico cuadro que crea “un efecto de falsa veracidad sicológica” y contribuye a “grabar una difamación de Rusia y de su historia en la memoria de miles de visitantes, entre ellos numerosos niños que todavía carecen de visión crítica del mundo”.
La administración de la Galería Tretiakov y el Ministerio de Cultura no han reaccionado por ahora a este llamamiento.
Fuente: RIA Novosti
No hay comentarios:
Publicar un comentario