domingo, 18 de agosto de 2013

"HUÍD DE LOS CHARLATANES", DE LUIS BAGARÍA


Cartel de guerra de la Dirección General de Sanidad
Huid de los charlatanes. No les interesa vuestra salud sino vuestro bolsillo
Luis Bagaría (1882-1940)
1936-1939
Cromolitografía
99,5 x 69,5 cm
Estudi General de la Universidad de Valencia


Entre el repertorio de carteles de guerra de la Universitat de València se halla este curioso ejemplar en el que el excelente caricaturista, Luis Bagaría, nos representa al charlatán, simbolizando el engaño. El cartel, encargado por la Dirección General de Sanidad, es un reflejo más de los intentos de la República por salvaguardar la salud, tema muy recurrido en la cartelística republicana, y mantener su bando fortalecido. Aquí el enemigo se muestra a través del charlatán que con sus mentiras pone en peligro las fuerzas de la facción republicana. Así, Bagaría, nos presenta una composición repleta de elementos llevados al extremo, resultando los personajes que aparecen en ella ridículos y hasta cómicos. En el centro encontramos la figura del comerciante charlatán, que se nos muestra como un hombre-pájaro, muy similar a un loro, aludiendo a su palabrería hueca y sin sentido. Luce una banda y multitud de galones, queriendo referenciar los méritos exagerados que se atribuye con la venta de sus productos. En la mano izquierda porta un frasco con una etiqueta con un loro, señal de la escasa fiabilidad del contenido. Con la derecha mueve una campana para llamar aún más la atención. Los binóculos le confieren un aire intelectual queriendo reflejar su pedantería. Alrededor, una masa de rostros abobados lo contemplan babeando con gesto alelado. Al fondo se aprecian una serie de cartelas con algunos de los mensajes engañosos repletos de falsas promesas que el afiche pretende denunciar. Estilísticamente presenta formas curvas y redondeadas, sobre todo en el personaje principal, de gusto muy modernista. Esta propensión a la circularidad de los trazos y la asimetría de los volúmenes en las figuras fueron dinámicas comunes en la producción de Bagaría, dando lugar a dibujos de líneas decorativistas. Los tonos son terrosos y apastelados, destacando únicamente el rojo en una composición de carácter teatral en la que se aúnan la ironía y la crítica.

Amparo José Mora Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario