La Fábrica publica ‘Momentos de la historia’, un volumen recopilatorio sobre el trabajo de Margaret Bourke-White, una de las grandes fotoperiodistas clásicas y uno de los faros de la liberación femenina.
El libro, que incluye ensayos de Oliva María Rubio y Sean Quimby, complementa a la exposición homónima que puede visitarse en el Martin Gropius Bau de Berlín hasta el 14 de abril. La muestra es una coproducción de La Fábrica, Martin Gropius Bau (Alemania), Preus Museum (Oslo), Fotomuseum Den Haag (Holanda) y la Universidad de Syracusa (Estados Unidos).
Margaret Bourke-White (1904-1971), neoyorkina de nacimiento y vida, se metió de lleno en la fotografía cuando estudiaba en la Universidad de Cornell. Fue alumna de Clarence H. White en la Universidad de Columbia y después abrió su estudio en Cleveland donde se especializó en la fotografía arquitectónica. Su ideología de izquierdas la hizo lanzarse de lleno en el proceso de formación de la URSS, lo que incluso le valió ser la única extranjera, junto con su marido Erskine Caldwell, en quedar tras las líneas soviéticas en 1941 con la Operación Barbarroja en funcionamiento. En 1931 publicó ‘Eyes on Russia’. Profundamente sensibilizada por la depresión en el país llegó a interesarse por la política. Tras la Segunda Guerra Mundial se interesó por la campaña de la no violencia impulsada por Gandhi. Otras obras son ‘You Have Seen Their Faces’ (1937), ‘Say Is This the USA?’ (1942), ‘Interview with India’ (1950) y ‘Portrait of Myself’ (1963).
Fuene: El corso.
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