En la actualidad Alexánder Ródchenko es considerado como el fotógrafo ruso más popular, sus piezas son exhibidas en las más importantes colecciones de los principales museos del mundo, desde el MOMA de EEUU hasta el Museo Ludwig alemán o el Museo Ruso de San Petersburgo. Las obras de Ródchenko suelen aparecer regularmente en los catálogos de las más importantes casas de subasta e indefectiblemente gozan de gran popularidad entre los coleccionistas. Desde este 23 de abril, durante la venta “Libros antiguos y raros, mapas y grabados” de la casa de subastas rusa Kabinet,está expuesto el álbum único Primera caballería, creado por Alexandr Ródchenko junto a la artista de vanguardia, diseñadora y poeta, su esposa y camarada Varvara Stepánova.
Ródchenko es conocido, ante todo, porque durante la década de los 20 del pasado siglo aplicó a la fotografía los presupuestos de la vanguardia. Sus retratos de familiares y amigos, cargados de una profunda caracterización psicológica, son considerados hasta nuestros días canon de los retratos fotográficos. Sus primeros planos generales de edificios, publicados en 1926 en la revista Cine Soviético, causaron el efecto de un bombazo: fue el primero en promover en Rusia nuevos y dinámicos métodos de fotografía, defendía la necesidad de utilizar los puntos de vista altos y bajos, los contrapicados, experimentaba constantemente con la perspectiva y los puntos de vista de la fotografía.
Las circunstancias históricas obligaron a Ródchenko a olvidarse casi por completo de sus valientes experimentos. En el marco del arte del realismo socialista, declarado como el “único correcto” en la URSS, tuvo que olvidar sus ideas vanguardistas y cumplir misiones propagandísticas: diseñaba revistas y libros, participó en un viaje al canal entre el mar Blanco y el Báltico, donde realizó una gran serie de fotos de reportaje y fotografiaba a artistas.
El álbum Primera Caballería, cuya edición príncipe será presentada a subasta, es interesante no solo como un monumento al diseño temprano soviético. También es un documento histórico. Resulta que muchos militares y personalidades políticas, cuyas fotos aparecen en este libro, fueron posteriormente declarados “enemigos del pueblo”. En la segunda edición, los retratos de estas personas fueron retocados en las fotos e incluso algunas fotos sacadas del libro.
Se puede ver este trabajo, uno de los más conocidos de Alexánder Ródchenko y Varvara Stepánova, en la exposición que tiene lugar durante estos días en la Casa Central del Artista.
Fuente: La Voz de Rusia
No hay comentarios:
Publicar un comentario