TÍTULO ORIGINAL: Sophie Scholl: Die letzten Tage
AÑO: 2005
DURACIÓN: 117 min.
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: Marc Rothemund
GUIÓN: Fred Breinersdorfer
MÚSICA: Reinhold Heil & Johnny Klimek
FOTOGRAFÍA: Martin Langer
REPARTO: Julia Jentsch, André Hennicke, Alexander Held, Fabian Hinrichs
PRODUCTORA: Broth Film / Goldkind Filmproduktion
PREMIOS: 2005: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa 2005: Festival de Berlín: 2 Osos de Plata: Mejor director y actriz (Julia Jentsch)
SINOPSIS: Múnich, 1943. Mientras Hitler está devastando Europa, un grupo de jóvenes, sobre todo estudiantes universitarios, recurren a la resistencia pasiva como única vía efectiva para combatir a los nazis y su inhumana máquina de guerra. Nace así "La rosa blanca", un movimiento de resistencia cuyo objetivo es la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer del grupo. El 18 de febrero, cuando Sophie y su hermano Hans estaban distribuyendo panfletos en la Universidad de Múnich, fueron arrestados.
Película que recrea con fidelidad el interrogatorio y juicio que sufrió de manos de sus verdugos esta joven heroína alemana en el año 1943, al poder acceder a las actas auténticas del proceso. Esto fue posible porque, aunque la policía política de Baviera destruyó sus archivos en vísperas de la ocupación de Munich por el ejército norteamericano en 1945 -sólo dos años después de los hechos verídicos que nos narra brillantemente la película-, las actas de los denominados "juicios populares" habían sido remitidas a Berlín. Allí las encontró el ejército soviético y las envió a Moscú, de donde volverían al archivo de la Stasi, la policía política de la Alemania comunista. Al caer la República Democrática Alemana (RDA) en el año 1990, estos documentos fueron finalmente desclasificados.
VER PELICULA EN CASTELLANO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario