Los Constructores
Fernand Léger
1950
Óleo sobre tela
300 x 228 cm
Colección Musée
national Fernand Léger, Biot – Francia
En esta obra se
mantienen las nubes y las cuerdas de los dibujos preparatorios anteriores, como
Le Profil à la
corde, Étude pour les constructeurs
de 1950, aunque al
prolongar la longitud de la cuerda que rodea las vigas, la convierte en un
armazón que parece proteger la estructura metálica. Los trabajadores aparecen
en plena actividad laboral, aunque inmóviles e impasibles. Sus cuerpos rígidos
y musculosos forman parte de la tensa composición constructiva, en la que los
brazos de los cuatro personajes aparecen de forma decidida en un destacado
primer plano. Las rayas y los motivos de las camisetas de los obreros son una
continuación del modelo que el artista utiliza para pintar las vigas. Las
formas curvas de los personajes establecen un claro contraste con la rigidez
geométrica de las vigas de la estructura del edificio. El hombre y la
estructura de hierro aparecen distanciados, aunque, al mismo tiempo,
contrapuestos. Mientras en las primeras obras, Léger hace una exaltación de la
máquina, aquí representa las duras condiciones y la peligrosidad del trabajo
además del ambiente industrial rígido de la cruda realidad americana.
En la obra utiliza
también la naturaleza como alivio ante este mundo tan industrial, como las
ramas inventadas que pinta debajo de los pies de los constructores.
En su pintura-poema Les Mains,
hommage à Maïakovski de 1951, Léger
establece una clara sinonimia entre los trabajadores modernos y la naturaleza a
partir del poema de Evgueni Yevtushenko: «Sus pantalones son como montañas,
como troncos de árboles. Sus manos son como las herramientas que utilizan / Sus
herramientas son como sus manos... Ellos son diferentes de sus superiores...
Pero se acerca el tiempo en el que las máquinas trabajarán para ellos / Ellos
tendrán manos como sus patrones / por qué no».
Les Constructeurs
muestra no solamente
la visión romántica y esperanzadora del mundo obrero o tecnológico, sino
también de la sociedad y la política del momento.
Fuente: Antonio
Niebla (Fernand Léger. El cubista afable)
Le Profil à la corde: Étude pour les
Constructeurs
Fernand Léger
1950
Tinta y lápiz sobre
papel
64,5 x 49,7 cm
Scottish National
Gallery of Modern Art, Edimburgo – Escocia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario