Frida Kahlo
Sin Esperanza
1945
Óleo sobre tela montada sobre HDF
28cm x 36cm
Museo Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México, México
Sin Esperanza
1945
Óleo sobre tela montada sobre HDF
28cm x 36cm
Museo Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México, México
La obra Sin
Esperanza muestra a Frida presa a la una cama, en un paisaje absolutamente rudo
y estéril, con una terrible cornucopia de carne y varios peces en un cono
carnoso suspenso encima de la boca de la artista representada en el cuadro.
Aunque sea pequeña, la pintura es considerada una de las más perturbadoras y
poderosas pinturas de Frida.
En la época
en que pintó el cuadro, la falta de apetito de la pintora la llevó a una tamaña
pérdida de peso que necesitaba ser alimentada a través de un embudo. En la
pintura el embudo ganó nuevas dimensiones -tan grande que necesita ser apoyado
en una estructura de madera- y no está lleno de comida triturada, pero sí de
pilas de carne cruda.
En el reverso
del cuadro Frida colocó una inscripción que da nombre al cuadro: "No resta
ni la menor esperanza en mí... Todo se mueve en sintonía con lo que el estómago
contiene".
Destacan 4 detalles de Sin Esperanza:
1. Expresión de dolor:
Frida lanza
al espectador una mirada suplicante, al mismo tiempo en que las lágrimas
escurren de su rostro. Sólo la cabeza y los hombros están por fuera de las
sábanas, lo que ayuda a transmitir la sensación de constricción. En esa época Frida
era, realmente, forzada a pasar gran parte de su tiempo en la cama, con un
chaleco ortopédico. La artista sufrió más de 30 operaciones al largo de la
vida.
2. Fiesta de los muertos:
El enorme
embudo usado para alimentar a la pintora rebosa con una mezcla nauseabunda de
carne, peces y aves. La idea del embudo como un instrumento de tortura (cómo aparece
representado en la pintura) probablemente fue tomada de un libro sobre la
Inquisición Española. Sobre el monte de comida cruda se encuentra una calavera
mexicana de azúcar con el nombre de la artista. Esas calaveras eran comunes en
el día de los muertos y su papel en la pintura es hacer una alusión a la
muerte, mientras el azúcar representa la dulzura de la vida.
3. Fondo estéril:
El escenario
del paisaje representado en el cuadro es un desierto reseco y ha sido
interpretado como una referencia a la esterilidad de la artista. Las heridas
que tuvo a los 18 años la imposibilitaron de tener hijos.
4. La Luna y el Sol:
En los
laterales del cuadro se encuentran imágenes de la luna y del sol. Una de las
interpretaciones para la presencia de esos símbolos es el dolor implacable de
la pintora, que persistía día y noche.
Fuente: Universia
Horrible
ResponderEliminarBrutal esta obra.
ResponderEliminarGracias por colaborar para que conozcamos más la obra de esta artista. Se entiende mejor con la explicación.
ResponderEliminarContundente rememora su sufrimiento
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