Lenin dictando un telegrama en 1920 (Igor Grabar, 1929)
EN 1956 FUE CONDECORADO ARTISTA DEL PUEBLO DE LA URSS
Igor Emmanuilovich Grabar nació en Budapest (durante el imperio Austro Hungaro, hoy Hungría) el 23 de marzo de 1871. Sus padres y sus abuelos fueron participantes activos del movimiento de liberacion eslavo y fueron perseguidos por el gobierno. De niño veía a sus padres muy poco. En 1876 su padre tuvo que huir a Rusia; su mujer y el niño le siguieron en 1880. En 1882, despues de graduarse en educacion física en la ciudad de Egorievsk, Grabar estudio en Moscú, donde junto con sus estudios academicos estudio pintura, visitaba galerías e hizo amistades con artistas, galeristas y críticos. Sus compañeros y profesores fueron los primeros modelos para sus cuadros; tambien era aficionado a los paisajes.
En 1889, entró en la universidad de San Petersburgo, donde se licenció en derecho y filología. Tuvo que ponerse a trabajar y escribió historietas de humor para revistas ilustrandolas con dibujos. En 1894, despues de licenciarse entró en la Escuela de Bellas artes en San Petersburgo. Durante el verano de 1895 se fue al extranjero, visitando Berlin, Paris, Venecia, Florencia, Roma y Nápoles. En Italia se quedó muy impresionado con los maestros del renacimiento, y en Paris por los impresionistas y post- impresionistas. Despues de este viaje a Paris y conocer a colegas el arte europeo, la seca y rígida educación rusa de St. Peterburg ya no le satisfacía. Grabar abandonó el pais. Pasó de 1896 a 1901 en Munich, en la escuela de arte de Anton Azbè. Aunque este periodo de su trabajo se conoce como el periodo de Munich, visitaba Paris regularmente durante esta época, y los trabajos de los artistas contemporaneos parisinos influyeron en su obra.
A su vuelta a Rusia en 1901, Grabar se centró principalmente en paisajes, pintandolos con técnicas impresionistas. Realizaba la mayor parte de sus obras al aire libre.
Entre 1910 y 1923, pintó muy poco. El artista era multifacético, aficionado a la arquitectura, historia del arte, museística y conservación de sitios históricos. Planeó y publicó la primera Historia del Arte ruso (1909-1916), gran parte escrita por él mismo. Tambien publicó monográficos de Valentin Serov e Isaac Levitan.
Durante doce años (1913-25), Grabar dirigió la Tretyakov Gallery, la mayor colección de arte ruso en el mundo. En 1918, la tiendas de restauración centrales fueron organizadas debido a su iniciativa. Grabar participó en este trabajo hasta el final de su vida. Muchas obras de arte fueron restauradas y salvadas allí.
En 1924, volvió a pintar. Ya estaba más interesado en el retrato.
En 1944 lo nombraron Director of the Scientific Research Institute of Art History, el cual dirigió hasta su muerte, el 16 de mayo de 1960.
Fuente: ines
Lenin en su oficina (Igor Grabar, 1933)
No hay comentarios:
Publicar un comentario