Ciudad
dinámica
1919
Fotomontaje con recortes fotográficos,
papel de plata, gouache y lápiz sobre papel
37,6 x 25,8 cm
Museo Nacional de Arte de Letonia,
Riga
Aunque en el artículo “El
fotomontaje como nuevo tipo de arte de propaganda”, publicado en 1931, Klucis
se refería a su obra Ciudad dinámica (1919) como el primer
fotomontaje realizado en la URSS,
ya en julio de 1918, mientras trabajaba en Asalto. Fusileros letones —obra relacionada con la
represión del levantamiento de la izquierda durante el V Congreso de Soviets de
Rusia—, integró fotografías de edificios recortados de publicaciones de prensa
y la fotografía del zar Nicolás II cortada en tiras en una imagen realizada en
la tradición del cubofuturismo, con un ritmo expresado en diagonales.
Paradójicamente, este temprano ejemplo de fotomontaje, que el artista no
consideró digno de mención en su artículo, debe considerarse no sólo como el
primer ejemplo de fotomontaje, sino como el primer ejemplo de fotomontaje
político en la URSS.
Aunque Klucis mantenía que con Asalto buscaba una manera de
transformar una composición temática en una abstracción7, más bien sería al contrario, pues son los elementos
fotográficos los que hacen de Asalto una
reflexión sobre la actualidad de los eventos políticos de aquel momento,
añadiendo a la obra una importante carga ideológica.
No obstante, tanto en la
estructura como en la idea de la composición de Ciudad dinámica, Klucis fue mucho más allá,
superando el plano bidimensional para ofrecer una imagen de una ciudad liberada
del plano gráfico, que rota libremente tanto sobre su eje como hacia la
profundidad. Refiriéndose al uso de la fotografía en Ciudad dinámica, el artista reveló el conjunto
de las principales formas de expresión, dando mayor forma al lenguaje visual de
su fotomontaje: “Por primera vez la fotografía
se ha usado como un elemento de textura e imaginería y se ha montado siguiendo
el principio de mayor o menor escala, destruyendo los antiguos cánones de
representación, perspectiva y proporción”. Para obtener la mayor impresión
visual posible en sus composiciones, Klucis cambió la escala de los elementos
de la imagen y, en sus fotografías, recurrió con destreza a un punto de vista
muy alto —o, al contrario, muy bajo—, cambiando así la perspectiva de la
percepción de la imagen.
Fuente: La
Caballería Roja
Asalto.
Fusileros letones (Asalto. Un golpe a la contrarrevolución)
1918
Boceto para un mural con motivo
del V Congreso de los Soviets en Moscú
Fotomontaje con recortes fotográficos,
carbón y lápiz sobre papel
40,8 x 51,5 cm
Museo Nacional de Arte de Letonia,
Riga
No hay comentarios:
Publicar un comentario