domingo, 22 de abril de 2012

"CIUDAD DINÁMICA", DEL ARTISTA SOVIÉTICO GUSTAV KLUCIS



Ciudad dinámica
1919
Fotomontaje con recortes fotográficos, papel de plata, gouache y lápiz sobre papel
37,6 x 25,8 cm
Museo Nacional de Arte de Letonia, Riga

Aunque en el artículo “El fotomontaje como nuevo tipo de arte de propaganda”, publicado en 1931, Klucis se refería a su obra Ciudad dinámica (1919) como el primer fotomontaje realizado en la URSS, ya en julio de 1918, mientras trabajaba en Asalto. Fusileros letones —obra relacionada con la represión del levantamiento de la izquierda durante el V Congreso de Soviets de Rusia—, integró fotografías de edificios recortados de publicaciones de prensa y la fotografía del zar Nicolás II cortada en tiras en una imagen realizada en la tradición del cubofuturismo, con un ritmo expresado en diagonales. Paradójicamente, este temprano ejemplo de fotomontaje, que el artista no consideró digno de mención en su artículo, debe considerarse no sólo como el primer ejemplo de fotomontaje, sino como el primer ejemplo de fotomontaje político en la URSS.

Aunque Klucis mantenía que con Asalto buscaba una manera de transformar una composición temática en una abstracción7, más bien sería al contrario, pues son los elementos fotográficos los que hacen de Asalto una reflexión sobre la actualidad de los eventos políticos de aquel momento, añadiendo a la obra una importante carga ideológica.

No obstante, tanto en la estructura como en la idea de la composición de Ciudad dinámica, Klucis fue mucho más allá, superando el plano bidimensional para ofrecer una imagen de una ciudad liberada del plano gráfico, que rota libremente tanto sobre su eje como hacia la profundidad. Refiriéndose al uso de la fotografía en Ciudad dinámica, el artista reveló el conjunto de las principales formas de expresión, dando mayor forma al lenguaje visual de su fotomontaje: “Por primera vez la fotografía se ha usado como un elemento de textura e imaginería y se ha montado siguiendo el principio de mayor o menor escala, destruyendo los antiguos cánones de representación, perspectiva y proporción”. Para obtener la mayor impresión visual posible en sus composiciones, Klucis cambió la escala de los elementos de la imagen y, en sus fotografías, recurrió con destreza a un punto de vista muy alto —o, al contrario, muy bajo—, cambiando así la perspectiva de la percepción de la imagen.

Fuente: La Caballería Roja


Asalto. Fusileros letones (Asalto. Un golpe a la contrarrevolución)
1918
Boceto para un mural con motivo del V Congreso de los Soviets en Moscú
Fotomontaje con recortes fotográficos, carbón y lápiz sobre papel
40,8 x 51,5 cm
Museo Nacional de Arte de Letonia, Riga



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