martes, 27 de septiembre de 2011
"LAS VOCES QUE NO CALLARON", DEL CANTAOR JUAN PINILLA
Tras años de intenso trabajo de investigación sobre el flamenco y su vertiente de compromiso político y social, el cantaor Juan Pinilla nos trae la edición de un libro y un disco intitulado Las voces que no callaron, el cual hace referencia a la tradición flamenca de artistas rebeldes y comprometidos por las libertades. El joven granadino, que fuera Lámpara Minera 2007, nos ofrece un libro acompañado de un disco donde repasa cantes con letras de grande flamencos desde la República, pasando por cantes en tiempos de la lucha antifranquista hasta la actualidad.
En el disco encontramos temas originales del propio Pinilla con letras de Che Guevara, Groucho Marx, Nietsze, entre otros. Sin duda, un disco excepcional con la voz llena de color y brillantez de Juan Pinilla, acompañado de las guitarras de los maestros Paco Cortés, Rafael Rodríguez y la joven promesa Josele de la Rosa. Otras voces también se han sumado a este disco, como es el caso de la actriz y escritora Emma Cohen que lo inaugura con un recitado del poema Mi corazón es patio de Marcos Ana. En otro momento del disco, el actor Paco Algora recita un poema de Gabriel Celaya titulado Biografía. Homenaje a esas voces que nunca se callaron ante las injusticias y los totalitarismos.
En la localidad de Casares se estrenó, el 7 de septiembre, la gira de recitales que con el título Las voces que no callaron recorrerán toda la geografía peninsular durante 2011-2012.
El libro-disco será muy útil para introducir al lector en la historia del flamenco. Un breve ensayo muy ilustrativo que nos ofrece un repaso biográfico por los cantaores significados políticamente en la historia. El libro tiene como portada un magnífico cuadro de Juan Pinilla pintado por el genial Vázquez de Sola (quien también ofrece otros cuadros en el interior del libro: Angelillo, Vallejo, Gerena, Niña de los Peines...). La editorial Atrapasueños ha conseguido unir a Pinilla y Vázquez de Sola, dos generaciones de luchadores unidas por el arte y el compromiso.
"Este breve estudio, que seguramente se dejará en el camino historias, personajes y letras que conformarán el próximo trabajo que dediquemos al tema, no pretende más que mostrar de una forma clara y concisa, el compromiso que hubo, especialmente en los años de la transición, por parte de un grupo de artistas flamencos que, con un fino sentido de lo jondo, de la pena, de la tragedia del pueblo andaluz, de la cruda realidad cotidiana, como protesta o alarido a los cuatro vientos contra lo establecido, se encaminaron hacia la democracia, la libertad, exponiendo su vida, exponiendo su trabajo, su cante, su toque y su baile. Este grupo de hombres y mujeres no han sido dignamente reconocidos, como todos aquellos cantantes de la Nova Cançó o los cantautores de los 70 y 80, por la labor social que cumplieron, pero para nosotros poseen el más flamenco de ese halo negro de franquismo que sobre él mismo había recaído. Limpiaron de polvo y paja un arte milenario que es un grito a la libertad, a la redención, al humanismo, y plantearon que otro mundo -quizá tampoco este que estamos viviendo ahora- era posible y necesario: "Nosotros no luchamos por esto, luchamos por una democracia, pero no por esto", nos decía Manuel Gerena en 2010".
Para más información: www.libreria-atrapasuenos.com
Fuente: Joaquín Recio (Mundo Obrero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario