Cuadrado rojo. Realismo pictórico de una campesina en dos dimensiones
1915
Oleo sobre tela
53 x 53 cm
Museo del Estado Ruso de San Petersburgo
En esta obra el cuadrado rojo parece saltar del fondo blanco. El entorno blanco es determinado por el color rojo, que a su vez salta hacia delante. La forma no es ni rectangular ni rígida, más bien posee una inmediatez que emerge con agresividad. Los ángulos palpitan hacia fuera y la superficie roja parece irregular, como una masa hirviendo a borbotones.
El título Campesina en dos dimensiones aparece por primera vez en una exposición temprana e indica el nuevo concepto de realismo de Malevich. Busca formas pictóricas para la nueva figuración no objetiva. En 1915 la guerra, las huelgas generales y las revueltas forman parte del día a día de Rusia. La Primera Guerra Mundial acompañada de la ofensiva alemana del Báltico amenazaban Rusia. El Cuadrado rojo de Kasimir Malevich fue concebido como el arquetipo de los cambios que el orden internacional experimentaba. Representaba el mundo de este lado, era "la señal de la revolución", una premonición artística de la Revolución de Octubre de 1917.
Fuente: Malevich (Ed. Könemann)
1915
Oleo sobre tela
53 x 53 cm
Museo del Estado Ruso de San Petersburgo
En esta obra el cuadrado rojo parece saltar del fondo blanco. El entorno blanco es determinado por el color rojo, que a su vez salta hacia delante. La forma no es ni rectangular ni rígida, más bien posee una inmediatez que emerge con agresividad. Los ángulos palpitan hacia fuera y la superficie roja parece irregular, como una masa hirviendo a borbotones.
El título Campesina en dos dimensiones aparece por primera vez en una exposición temprana e indica el nuevo concepto de realismo de Malevich. Busca formas pictóricas para la nueva figuración no objetiva. En 1915 la guerra, las huelgas generales y las revueltas forman parte del día a día de Rusia. La Primera Guerra Mundial acompañada de la ofensiva alemana del Báltico amenazaban Rusia. El Cuadrado rojo de Kasimir Malevich fue concebido como el arquetipo de los cambios que el orden internacional experimentaba. Representaba el mundo de este lado, era "la señal de la revolución", una premonición artística de la Revolución de Octubre de 1917.
Fuente: Malevich (Ed. Könemann)
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