jueves, 3 de febrero de 2011

BCNEGRA HOMENAJEA A VÁZQUEZ MONTALBÁN CUANDO SE PUBLICA UN SEGUNDO VOLUMEN QUE RECOPILA SUS ARTÍCULOS EN PRENSA

Título: OBRA PERIODÍSTICA II. TRANSICIÓN 1974-1986. DEL HUMOR AL DESENCANTO
Autor: VAZQUEZ MONTALBAN, MANUEL
Editorial: DEBATE
Año de edición: 2011
Páginas:480
ISBN: 978-84-8306-920-2
Materia: Periodismo literario
Precio: 26,90 €


«Un obrero de la cultura». «Una voz nueva que contribuyó a modernizar el periodismo español». Ocho años después de su muerte, la llama de Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, Tailandia, 2003) sigue muy viva. Los profesionales que tuvieron la suerte de trabajar codo con codo con el padre de Pepe Carvalho se congratulan de haber tenido aquel privilegio, ensalzan su contribución a mejorar el mundo de la comunicación y sobre todo le añoran mucho.

«Fue decisivo en el ingreso a la primera división tanto del género policíaco, como de la información deportiva y la sátira política», afirma el periodista Antonio Franco, que participó en un coloquio celebrado en la segunda jornada de la Semana Negra barcelonesa. «Era increíble su capacidad de conectar la ficción con la realidad», apunta la periodista Rosa Mora. «Y qué bien titulaba», añade con cierta envidia. Mora compartió años en la redacción de 'El País' con Vázquez Montalbán, de quien destaca su coherencia y su generosidad. «Con la que está cayendo, le echo de menos», afirma.

El escritor y periodista barcelonés está doblemente de actualidad. Por un lado, por el lanzamiento del segundo volumen de la trilogía que recupera sus artículos de prensa -'Obra periodística. 1974-1986. Del humor al desencanto' (Debate)- y por otro, por el homenaje que le tributa la semana de novela negra de Barcelona, que se celebra hasta el sábado. Entre otros, en BCNegra participará el juez Baltasar Garzón, que el viernes hablará sobre la infiltración en los poderes políticos y económicos de las nuevas organizaciones criminales.

Alma periodística

«El gran secreto de su obra narrativa reside en su alma periodística», señala Franco, que fichó dos veces a Montalbán, una vez para 'El Periódico de Cataluña' y otra para 'El País'. «Su curiosidad y capacidad de interrelacionar las cosas era muy periodística», añade.
Lilian Neuman, editora y escritora, se enamoró de la forma de escribir de Manolo (como le llamaban los amigos) nada más aterrizar en España procedente de Argentina. «Si tuviera que cambiarme de país, buscaría a Vázquez Montalbán, nadie mejor que él puede explicarte la realidad de una sociedad. Entendí todo lo que pasaba en España gracias a sus columnas», afirma de modo rotundo.

Francesc Salgado es el autor de los tres volúmenes que recopilan la obra de quien una vez se definió a sí mismo como «periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general». «Parece mentira, pero sobre el Vázquez periodista hay muy poca cosa escrita», señala. Profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Salgado califica a Vázquez Montalbán de «obrero de la cultura» y de personaje clave en la modernización del periodismo español. «Era muy trabajador, capaz de escribir 12 grandes artículos semanales en profundidad para ocho publicaciones distintas», indica. «Entre 1976 y 1978 hace periodismo con continuas referencias a la ficción», añade.

Según Salgado, fue en la revista 'Interviú' donde empezó a perfilar los personajes de los libros (Carvalho, Biscúter.). Ahí puso en situación a Pepe Carvalho, comenta, lo que luego le sirvió como contrapunto para poner en voz del investigador aquello que no podía decir él. Salgado cree que entre 1974 y 1986, el periodo que abarca el segundo volumen, se configuró la identidad periodística de Vázquez Montalbán. «Pasó del humor al desencanto por el ingreso de España en la OTAN», remata. «En este libro», añade, «podemos ver el Manolo más variado, el más animado, el que tiene más registros distintos». Son 227 artículos, aparecidos en 18 publicaciones, como 'Triunfo', 'La Calle', 'Interviú' o 'Por Favor'. Además de este homenaje, La Filmoteca de Cataluña proyectará cuatro películas sobre Carvalho. El ciclo ofrecerá 'Tatuaje' (Bigas Luna, 1976), 'Asesinato en el Comité Central' (Vicente Aranda, 1992), 'Los mares del sur' (Manuel Esteban, 1990) y 'El laberinto griego' (Rafael Alcázar, 1991).

Fuente: hoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario