EL ARQUITECTO COMUNISTA ÓSCAR NIEMEYER FUE UNO DE LOS DISEÑADORES DE LA CAPITAL BRASILEÑA
Este año se cumple el 50 aniversario de la fundación de la ciudad de Brasilia y para celebrar esta efeméride, el Ministerio de Vivienda y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña han organizado la exposición Brasilia 50 años: medio siglo de capitalidad de Brasil. La exposición, en la sala Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid, tiene como principal objetivo divulgar la cultura y la diversidad del país a través de su historia, su arquitectura o su paisaje.
Gracias a los planos arquitectónicos, fotografías artísticas, explicaciones textuales, proyecciones y una maqueta de gran tamaño de la ciudad en la actualidad, en la que destacan los edificios diseñados por Oscar Niemeyer, el visitante podrá contemplar su proceso de creación y crecimiento durante estos 50 años. La maqueta está acompañada de fotografías de la ciudad de tamaño gigante que producirán en los visitantes la sensación de estar sobrevolándola.
En un segundo espacio se exponen fotografías del plan urbanístico original realizadas por Marcel Gautherot, cuya cámara registró el nacimiento de las obras monumentales de Niemeyer y la ejecución del plano piloto de Lúcio Costa, urbanista que diseñó la ciudad. La exposición recoge, asimismo, un conjunto de bellas fotografías realizadas por Fabio Colombini en las que se muestran imágenes inéditas sobre aspectos arquitectónicos, paisajísticos, urbanísticos y artísticos que destacan el carácter modernista de Brasilia y su integración en el entorno.
Cuatro protagonistas
Uno de los espacios está dedicado a contar la historia de los cuatro principales protagonistas de la creación de la capital: Juscelino Kubstichek, presidente del país cuando se levantó la ciudad; Lucio Costa, urbanista que diseñó Brasilia; el arquitecto Oscar Niemeyer y el artista Athos Bulcao. La muestra se completa con la proyección de cuatro vídeos sobre la ciudad y su entorno.
Uno de los espacios está dedicado a contar la historia de los cuatro principales protagonistas de la creación de la capital: Juscelino Kubstichek, presidente del país cuando se levantó la ciudad; Lucio Costa, urbanista que diseñó Brasilia; el arquitecto Oscar Niemeyer y el artista Athos Bulcao. La muestra se completa con la proyección de cuatro vídeos sobre la ciudad y su entorno.
Durante la muestra se llevarán a cabo diferentes actividades culturales sobre la capital brasileña, entre las que destaca un ciclo de películas, que contará con la presencia de sus directores, o una serie de conferencias. Los interesados en obtener más información tienen a su disposición la web www.brasilia50.info, en la que se ofrece información sobre la exposición actualizada en español y portugués. Además, se editará un catálogo con el objetivo de profundizar en los aspectos y contenidos teóricos de la muestra.
Brasilia, inaugurada después de tres años y diez meses de construcción el 21 de abril de 1960, cuenta actualmente con dos millones y medio de habitantes. La capital brasileña fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, lo que la convierte en la única ciudad construida en el siglo XX que ha recibido este honor.
Las obras comenzaron en 1958, dirigidas por el urbanista Lúcio Costa, ganador, entre 66 proyectos, del concurso propuesto por el gobierno. Costa concibió la nueva capital de Brasil a partir de un triángulo equilátero, esquema vinculado a la arquitectura desde la más remota antigüedad: Piccadily Circus y Times Square en Londres, los parisinos Campos Elíseos o el centro histórico de Venecia habían seguido antes este mismo esquema. Se construyó una presa de agua y la ciudad fue creciendo sobre una base en cruz que apunta al sureste. Oscar Niemeyer fue el arquitecto de la mayoría de las estructuras administrativas y edificios públicos y Roberto Burle Marx, el diseñador del paisaje y las zonas verdes.
Madrid. Brasilia 50 años: medio siglo de la capital de Brasil. Arquería de Nuevos Ministerios.
Del 17 de septiembre al 7 de noviembre de 2010.
Comisaria: Danielle Roch.
Fuente: Hoyesarte
No hay comentarios:
Publicar un comentario