Fecha: 1907
Técnica: Óleo sobre lienzo .
Medidas: 65 x 81,5 cm
Úbicacion: Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Al igual que otros artistas de su entorno, Picasso aspiraba a encontrar soluciones nuevas para las grandes composiciones con múltiples figuras. Fruto de ello son cuatro de sus principales lienzos pintados en 1906 y 1907: El harén, Las señoritas de Aviñón, Los campesinos y Los segadores. Mientras en los dos primeros las figuras están dispuestas en un espacio cerrado, con connotaciones de degradación y enfermedad, en los últimos el libre desenvolvimiento de los personajes en un entorno rural apunta a lo contrario: salud y armonía. Formalmente Los segadores también se singularizan frente a Las señoritas de Aviñón al proponer una vía de experimentación plástica esencialmente bidimensional, con ecos evidentes de la pintura de Matisse, pero con un cromatismo más estridente que en el pintor francés.
Indudablemente esta obra tuvo una influencia fructífera en la encrucijada del desarrollo de la pintura de vanguardia, a pesar de que no llegó a tomar cuerpo en la obra detonante del cubismo Les Demoiselles d’Avignon. Los segadores, que se ha puesto en relación con la obra que estaba desarrollando Matisse en estos momentos, consigue una integración rítmica del plano pictórico más avanzada. En la paleta de Picasso, como había hecho Matisse en La Bonheur de vivre, usa el violeta para indicar la lejanía y lo contrasta, a la manera fauve, con el amarillo; pero, al substituir los rojos por ocres y tierras, rompe con la armonía cromática neoimpresionista proponiendo de hecho la disonancia cromática como criterio de modernidad.
VER CONFERENCIA DE TOMÁS LLORENS SOBRE "LOS SEGADORES", PRONUNCIADA EL 29 DE MAYO DE 2010 EN EL MUSEO THYSSEN: http://www.museothyssen.org//thyssen/videoplayer/38
No hay comentarios:
Publicar un comentario