jueves, 29 de julio de 2010

AUSTRIA PAGARÁ 15 MILLONES DE EUROS POR UNA OBRA ROBADA POR LOS NAZIS


SE TRATA DEL "RETRATO DE WALLY", DE EGON SCHIELE

El Museo Leopold de Viena, institución que gestiona la colección del mismo nombre, pagará 15 millones de euros a los herederos de una mujer judía a la que los nazis robaron numerosas obras de Arte. Tras diez años de batalla legal, el estado austriaco se hace cargo de las responsabilidades de Rudolf Leopold en relación con el ‘Retrato de Wally’, de Egon Schiele, que forma parte del conjunto donado a Austria por el coleccionista más importante del país.

El asunto estaba en manos de un tribunal de Manhattan, que en 1999 mandó confiscar ese cuadro junto con otras piezas de la Colección Leopold prestadas al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Sus verdaderos dueños eran los herederos de Lea Bondi, una marchante vienesa cuyas propiedades fueron expoliadas por los nazis cuando ella se exilió en Londres tras la invasión de Austria.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, los cuadros fueron depositados en la Galería Nacional, y Bondi no consiguió recuperarlos, por lo que pidió ayuda a Rudolf Leopold. Según la Fiscalía Federal de Manhattan, éste la engaño y se quedó con las obras que acabarían haciendo tan famosa una colección que llegó a tener 5.400 pinturas, 250 de ellas firmadas por Schiele.

Lea Bondi y su familia se mantuvieron firmes durante más de medio siglo de lucha para recuperar lo que era suyo, y finalmente consiguieron que la Justicia norteamericana les diera la razón. Ahora un acuerdo económico con el estado austríaco permitirá resarcir la pérdida del ´Retrato de Wally´ a la vez que la obra regresa al dominio público.

Con este acuerdo "se corrige una injusticia de siete décadas", como ha declarado el director del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, lo que contribuye también a que "quienes se dedican a comerciar con Arte sean extremadamente cuidadosos con las obras adquiridas durante el Holocausto, y nos ayuden a rectificar el pasado".

Rudolf Leopold, que falleció en junio de 2010, comenzó a coleccionar Arte austríaco de los siglos XIX y XX cuando estudiaba medicina en la Universidad de Viena. Sus primeras pinturas se pagaron con el producto de las clases particulares que ofrecía a otros estudiantes, y más tarde recurrió a créditos bancarios para comprar cuadros que estaban fuera de su alcance. Una vez finalizada la carrera, él y su esposa dedicaron buena parte de sus ingresos como oftalmólogos para seguir ampliando la colección.

Ahora la Colección Leopold, que cuenta con obras importantísimas de Gustav Klimt, Oskar Kokoschka, Albin Egger-Lienz y Alfred Kubin, tiene un valor de mercado cercano a los 700 millones de euros, aunque el Estado austríaco pagó por ella sólo 160 millones. Eso fue posible gracias al compromiso oficial de mantenerla unida para siempre en el museo que lleva el nombre de su fundador.

Fuente: Arteselección

No hay comentarios:

Publicar un comentario