sábado, 10 de julio de 2010

AMENAZADA DE DESALOJO LA MÍTICA CASA OKUPA TACHELES EN BERLÍN


El edificio Tacheles, la famosa casa okupa del centro de Berlín convertida en símbolo de la cultura alternativa, tendrá que ser desalojada en un plazo máximo de cuatro semanas. El administrador del proceso de insolvencia del caso Tacheles fue el encargado de efectuar el anuncio, quien además indicó que el edificio, y los terrenos adyacentes, pertenecen al Banco HSH Nordbank, acreedor tras la quiebra del propietario de los terrenos.

Ocupada por artistas desde 1990, la casa está abierta 24 horas al día y se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la capital alemana, que recibe alrededor de 400.000 visitantes al año. Más de 60 pintores, escultores, joyeros y músicos llegados de todo el mundo, ocupan los 30 estudios del Tacheles, en los que los artistas tienen total libertad creativa y deciden si trabajar con las puertas abiertas o en privado.

Situado en el barrio de Mitte, en pleno centro de la ciudad, el edificio fue un centro comercial a principios del siglo XX, utilizado para oficinas durante el nazismo y que después de la Segunda Guerra Mundial se usó como almacén. Tras la caída del muro, en Berlín surgió el movimiento artístico denominado subcultura que tenía como filosofía principal la autonomía, la espontaneidad y la improvisación. Un grupo de jóvenes artistas procedentes de distintas partes del mundo ocuparon el edificio con fines culturales y al que denominaron Tacheles, cuya traducción coloquial del hebreo es "llevar a cabo".

Siempre amenazado por un inminente cierre, el edificio ocupa un espacio de 2.200 metros cuadrados, de un terreno que tiene 24.000, y que, a mitad de los noventa, fue adquirido para desarrollar un proyecto de lujo que nunca se llevó a cabo. Debido a su estado ruinoso, en 1998 los artistas del Tacheles firmaron un acuerdo para poder permanecer en el lugar durante diez años más, a cambio de reformar el edificio y ocuparse de su mantenimiento con sus propias fuentes de inversión.

Desde entonces, los alquileres pagados por los artistas, la venta de publicaciones, el dinero proveniente de un restaurante propio y las donaciones voluntarias, han conseguido mantener en funcionamiento la atmósfera creativa del Tacheles, cuyos costes de servicios suponen alrededor de 13.000 euros mensuales. Una vez finalizado ese contrato, la situación del Tacheles empeoró, ya que el propietario de los terrenos quebró y su principal acreedor, el HSH Nordbak, reclamó la superficie en el centro de Berlín, lo que incluye la casa cultural. Los planes del banco, una vez consiga disponer de los terrenos, pasan por vender la parcela situada en la Oranienburger Strasse, una de las calles más turísticas de Berlín, parte de cuya fama se debe, precisamente, al Tacheles.

Fuente: EFE

WEB DE TACHELES: http://www.tacheles.de/

No hay comentarios:

Publicar un comentario