"LA OPERACIÓN DE DISTORSIÓN DE LA HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN LA EDUCACIÓN" ¡SÓLO HAY UNA VERDAD HISTÓRICA, ¡LA ESCRITA POR LOS PUEBLOS!
El 4 º Encuentro Europeo comunista sobre la educación se celebró en Bruselas el 5 de febrero. Este año la reunión se refirió a la distorsión de la historia de la Segunda Guerra Mundial en el proceso de educación.
La reunión fue organizada por el Partido Comunista de Grecia y tuvo lugar en el edificio del Parlamento Europeo.
25 representantes de los Partidos Comunistas y Obreros de Europa participaron en la reunión. Durante la reunión los participantes presentaron elementos tomados de los libros escolares y académicos sobre la falsificación de la historia de la Segunda Guerra Mundial, dieron a conocer los objetivos de esta campaña y se refirieron a sus experiencias en la acción contra la manipulación ideológica de la juventud.
El Encuentro emitió la siguiente declaración conjunta:
Declaración conjunta
Nosotros, los partidos firmantes, condenamos la feroz campaña anticomunista que está en marcha en toda Europa. Organizaciones imperialistas como la Unión Europea, la OTAN, así como la OSCE, el Consejo de Europa y casi todos los gobiernos burgueses europeos han puesto en marcha una escalada propagandística anticomunista de mentiras y calumnias, con el objetivo estratégico de contaminar las conciencias de los trabajadores los pueblos con un flagrante anticomunismo. Su objetivo es borrar la contribución sin precedentes del socialismo en el siglo XX y afirmar la supuesta permanencia del sistema capitalista. En las condiciones de la crisis capitalista el anticomunismo es la punta de lanza para la promoción de la más dura ofensiva contra los trabajadores. Esta ofensiva de la UE, la clase burguesa y los gobiernos que las apoyan (liberales y socialdemócratas) tiene por objeto garantizar el máximo beneficio para el capital. Promueven el anticomunismo con respecto a todos los acontecimientos históricos y distorsionan las revoluciones socialistas, incluso las revoluciones democráticas nacionales, la lucha de clases y el progreso histórico. Su objetivo es sobre todo la juventud para que no pueda aprender la verdad histórica y adopte la propaganda antisocialista.
La falsificación de la Historia -y especialmente la historia de la URSS- tiene un solo objetivo: impedir que los trabajadores y los pueblos europeos conciban incluso la posibilidad y la necesidad de derrocar el insostenible sistema capitalista y sustituirlo por el socialismo.
Uno de los objetivos centrales de este ataque ideológico y político es la distorsión de la historia de la Segunda Guerra Mundial. Se intenta identificar abiertamente el socialismo y el comunismo con el fascismo, sin ninguna base histórica, cuando es evidente que el nazismo y el fascismo están basados en una ideología de odio y xenofobia, mientras que el comunismo y el socialismo se basan en la ideología de la solidaridad y la justicia social. Las dos ideologías son distintas y contrapuestas. Se ha realizado un especial esfuerzo para distorsionar las causas de la Segunda Guerra Mundial declarando el 23 de agosto como día de recuerdo anticomunista. El intento de violar la verdad histórica continúa a través de la depreciación consciente del papel indispensable de la URSS en la gran Victoria Antifascista y en los acontecimientos de la postguerra. La propaganda antisocialista y los últimos acontecimientos con motivo del 20 aniversario de la demolición del Muro de Berlín, están en consonancia con la línea reaccionaria de la falsificación de la verdad histórica.
La verdad histórica no puede ser borrada. La contribución del socialismo a la derrota del fascismo, a los derechos de los pueblos, a la confianza en el futuro y los logros de los pueblos en los países socialistas es indiscutible. También debemos destacar el impacto de estos logros en favor de la clase obrera en los países capitalistas obligando a los capitalistas a hacer concesiones a la lucha de los pueblos. A pesar de las deficiencias y problemas, los logros del socialismo son hoy un sueño para los pueblos afligidos por problemas que el capitalismo no puede y no va a resolver.
Vamos a apoyar con todas nuestras fuerzas la lucha para defender y poner de relieve la verdad histórica y científica en las escuelas, institutos y universidades. Exigimos la erradicación del anticomunismo de los libros escolares y la enseñanza académica. Es necesario que las generaciones jóvenes aprendan la verdad histórica sobre la Segunda Guerra Mundial, las leyes de la naturaleza y de la sociedad humana. En particular, deben aprender la teoría de Darwin de la evolución y la teoría marxista de la estructura de clases, lucha de clases y análisis del capitalismo como sistema económico. El papel de los partidos comunistas y obreros, así como de las Organizaciones de la Juventud Comunista en este tema es fundamental en cuanto a la labor entre las amplias masas, en particular entre los jóvenes trabajadores y estudiantes. A este esfuerzo puede contribuir no sólo al esclarecimiento sino también al trabajo científico de científicos, educadores, personalidades académicas y sociales. La clase obrera y los estratos pobres populares pueden luchar por una sociedad sin explotación, por el socialismo.
Condenamos enérgicamente la persecución y la prohibición de los partidos Comunistas y las Organizaciones de la la Juventud Comunista; expresamos nuestra plena solidaridad con todas las víctimas de los ataques anticomunistas y de la caza de brujas. Se hace evidente lo que significa la "democracia" de la UE, el capital y las multinacionales. Ella tiene contenido de clase, es la democracia para unos pocos y la explotación y la opresión para la mayoría.
Bruselas, 5 de febrero de 2010.
Muchas gracias al PCPE por su traducción al español
Fuente: KKE
No hay comentarios:
Publicar un comentario