sábado, 6 de febrero de 2010

"LA TIERRA ESTÁ SORDA", BARRICADA DESENTIERRA LA MEMORIA


El grupo navarro Barricada ha lanzado disco y libro el pasado 3 de noviembre. La tierra está sorda grita el sufrimiento de los perdedores de la Guerra Civil española y da voz a los silenciados. 18 canciones y un libro de 184 páginas dedicado a los olvidados de la guerra componen ese emotivo homenaje.

Tras casi tres años de trabajo de documentación, Barricada ha regresado con La tierra está sorda. A la venta desde el martes, 3 de noviembre de 2009, el grupo lo presentó en la cárcel de mujeres Las Ventas de Madrid donde ofreció un concierto acústico. El cuarteto de Txantrea (Enrique Villarreal "El Drogas", Alfredo Piedrafita, "Boni" y "Ibi") lleva 27 años en los escenarios, y éste es su decimonoveno álbum. El proyecto se gestó en la gira que realizaron para celebrar su 25 aniversario. Al finalizar, se dedicaron de lleno a su preparación. "El Drogas" ha excavado en este pasaje oscuro de la historia; ha leído decenas de libros y ha visionado otros tantos videos. Además, ha visitado escenarios de la contienda como la prisión de San Cristobal en el monte de Ezkaba, y ha recogido numerosos testimonios.

El título del disco La tierra está sorda se ha extraído de un poema de Luis Cernuda. Barricada se ha colocado junto a los que perdieron la Guerra Civil española y sufrieron la represión de la dictadura. En 18 canciones han reflejado sus vivencias y sentimientos. Hambre, frío, piojos, falta de libertad, torturas, fusilamientos, miedo, exilio, fosas, el partidismo clerical, la vergüenza de las mujeres a las que rapaban el pelo, dignidad, ansias de luchar... En definitiva, han rendido homenaje a los olvidados y silenciados con nombre y apellido. Han grabado el disco en casa, en Iruña, y tanto las mezclas como la masterización las han realizado en Helsinki.

La tierra está sorda lo completa un libro de 184 páginas. Este arduo trabajo de documentación se divide en dos partes. La primera recoge una breve explicación de los antecedentes históricos, poemas, y reflexiones de escritores, historiadores y directores de documentales, entre ellos, Helena Taberna. Asimismo, reúne una larga lista de los libros que han sido el alma del proyecto. En la segunda parte se pueden leer las letras de los 18 temas, así como las fuentes literarias de las que surgieron.

Fuente: Hiru

No hay comentarios:

Publicar un comentario