domingo, 6 de diciembre de 2009

INAUGURADO EN VIENA EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CUBA


En la noche del 18 de noviembre, Viena recibió un distinguido regalo a su majestuosa cultura, con la inauguración del Museo de Bellas Artes de Cuba. La creación del museo materializa el gran sueño de brindar al arte cubano un espacio excepcional en este cultural país centroeuropeo.

El Museo acoge una selección importante de pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones realizadas por artistas cubanos reconocidos a nivel nacional e internacional. La sala de pintura exhibe obras de Victor Manuel, Jorge Arche, Fidelio Ponce, Carmelo González, Wifredo Lam (imagen), Mariano Rodríguez, Raúl Martínez y Servando Cabrera Moreno así como de autores de recientes generaciones como Ever Fonseca, Zaida del Río, Manuel Mendive y Alexis Leyva (Kcho). Por su parte, la muestra escultórica cuenta con piezas de Rita Longa, Manuel Rodulfo Tardo, Jilma Madera, Marta Arjona y Aimée García. La exposición exhibe la trascendencia de las artes plásticas cubanas en su diversidad y riqueza creativa desde las primeras vanguardias artísticas del siglo XX hasta las más recientes creaciones.

Tras un duro y largo bregar durante los últimos cinco años, gracias a la voluntad y entrega del Director del Museo y amigo de Cuba, Sr. Maximilian Reiss, así como al apoyo del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Embajada cubana en Viena se abrió este novedoso espacio, único de su naturaleza fuera de la Isla. El Museo contribuirá al conocimiento de las artes plásticas de Cuba y se convertirá en un punto de difusión de la cultura cubana en el continente europeo.

En sus palabras Maximilian Reiss, rindió tributo a la máxima inspiradora de este proyecto, la Dra. Marta Arjona, ex presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, quien lamentablemente falleció antes de verlo realizado. Asimismo agradeció a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura de Cuba, por el apoyo brindado, en particular a Margarita Ruiz, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, y Moraima Clavijo Directora del Museo Nacional de Bellas Artes, quien tuvo a su cargo las palabras centrales de la actividad. Por último, dio las gracias al personal de la Embajada de Cuba en Viena y en particular a su Embajadora, Norma Goicochea, por su entusiasmo, apoyo y empeño para la materialización de este sueño.

La exposición tuvo una excelente acogida por el público. Asistieron más de 200 personas entre las que se encontraban un nutrido grupo de Embajadores de las más diversas latitudes, personalidades austriacas, funcionarios de Naciones Unidas, diplomáticos, artistas, directivos de importantes museos de Austria, amigos de la solidaridad de diversos países y cubanos residentes. También estuvo presente la artista plástica Julia Valdés quien se encuentra exponiendo en la ciudad de Linz. Los músicos cubanos residentes Ariel Ramírez, Ángel Ballester, Eldis la Rosa y Nelson Williams deleitaron a los asistentes con sus interpretaciones de clásicos cubanos.

Cuba, su cultura y su identidad tendrán a partir de ahora una mayor presencia entre el público austriaco y entre los millones de turistas que visitan anualmente esta cultural ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario